Actualizado hace: 937 días 13 horas 21 minutos
Salud
Las ecografías despiertan quejas entre los pacientes del IESS

Rita Barreno descubrió que el dolor intenso que la llevó a la emergencia del hospital era causado por cálculos en su riñón.

Miércoles 16 Abril 2014 | 08:00

Esta portovejense acudió hasta esa casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero no salió contenta con su diagnóstico.
“Me ayudaron, me trataron bien. Pero para saber la situación completa tuve que hacerme una ecografía privada”, se quejó.
Algo similar le ocurrió a Susana Cevallos, quien cuenta que sólo cuando decidió por su cuenta hacerse una ecografía particular encontró que su vesícula estaba afectada.
Saturación. Un alto cargo directivo en ese hospital -que prefirió el anonimato- reconoce que hay saturación.
“Tenemos cuatro veces la cantidad de pacientes. Necesitamos cuatro veces en personal y equipos”, dijo.
Fabricio Díaz, director del IESS, dijo que la institución da solución a la demanda de pacientes con la ayuda de  los que se denominan prestadores externos.
Estos son centros privados a los que el IESS les cancela el servicio por atender a sus pacientes.
El funcionario destacó que entre el diez y quince por ciento de los servicios de diagnósticos mediante imagen se realiza con esta modalidad.
“En el año 2013 atendimos a más de 77 mil afiliados con servicios de imágenes. En lo que va del año van más de 11 mil estudios”, señaló.
Díaz ratificó que están en proceso múltiples acciones para mejorar los servicios de diagnósticos mediante imágenes. Resaltó la compra de dos nuevos tomógrafos para los hospitales del IESS en Portoviejo y Manta, cada uno por unos 500 mil dólares. Adelantó que en unos dos meses podrían estar atendiendo a los afiliados.
También -dijo- se adquirirán  nuevos equipos para ecografías y otros.
Personal. En el área de radiografías del hospital el movimiento es fluido y se observa una constante atención de pacientes. Personal de esa área comentó que esto se debe a que allí hay varios licenciados en esa rama que permiten 
ofrecer una cobertura 24 horas.
En el caso de ecografías se necesitan médicos radiólogos, pero sólo se cuenta con dos, se informó. Por ello las ecografías se dan de 06h00 a 10h00, y de 16h00 a 20h00.
Díaz reiteró que aunque falte personal, con los servidores externos se garantiza la atención.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias