Actualizado hace: 938 días 9 horas 22 minutos
Educación
Universidad Eloy Alfaro designa 2 millones para investigación

Dos millones de dólares es el presupuesto que la universidad Eloy Alfaro designó este año para 24 trabajos de investigación. La designación de recursos para estos proyectos aumentó este año, tras una evaluación hecha por el Ceaaces, donde la universidad obtuvo una mala calificación en investigación.

Lunes 14 Abril 2014 | 09:40

Esta observación, hecha por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), fue una de las causales para ubicar a la ULEAM en categoría “D”. 
Por esta razón, el centro de estudio, dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional, intenta salir de esta posición apoyando y potencializando los trabajos investigativos que demanda el Consejo de Educación Superior (CES). 
El año pasado el presupuesto designado para trabajos de investigación fue de 1.3 millones de dólares.  Para este período la cifra aumentó a dos millones para 24 proyectos, 16 de los cuales iniciaron el 2013, informó Juan Carlos Lara, jefe financiero de la ULEAM. 
Sandra Soledispa, representante del Departamento de Investigación, explicó que la mayoría de proyectos se desarrollan en plazos de uno a dos años. Actualmente solo hay uno que tendrá tres años de duración. Para Soledispa, todos los proyectos a investigarse son interesantes, aunque considera uno en especial por el impacto que podría originar en Manta. Se trata del proyecto “Tratamiento fisicoquímico y biológico de aguas residuales en Manta”, dirigido por Julio César Marín, un investigador asignado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).  
FIN DEL PROYECTO. Marín explica que el objetivo del proyecto es evaluar la biodegradación de los desechos generados en las aguas de las fábricas durante el procesamiento del pescado. 
“Buscamos en la investigación disminuir o erradicar este problema”, argumenta Marín.  
Para buscar la solución se utiliza lodo biológico que tiene microorganismos aeróbicos y anaeróbicos. 
Este sistema remueve en gran proporción los contaminantes que hay en las aguas de las fábricas y cuyos análisis hasta el momento  demuestran que superan la mayoría de parámetros que establece la normativa ambiental de Ecuador, es decir, están altamente contaminadas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias