Actualizado hace: 938 días 7 horas 22 minutos
Enrique Delgado Coppiano
De OO.PP., agua potable y reforestación

El Ing. Rolando Vilas, asesor internacional que tuvo Corpecuador en la primera fase de reconstrucción luego de los fenómenos El Niño, en sesiones de trabajo repetía siempre que un puente no puede caerse cuando ya se disponía de la tecnología computarizada para sus estudios, pero sí existía responsabilidad muy alta en la fiscalización si algo negativo ocurría. Esto viene a propósito de que están frescos los sucesos de colapsos de puentes muy importantes y costosos en Manabí y en el suroriente del país.

Sábado 12 Abril 2014 | 04:00

Los puentes y vías son para unir y aún si los daños y remediaciones se resarcen, los nuevos plazos y demoras de ponerlos en servicio son ya un grave perjuicio para las comunidades y el propio estado, por lo que tiene que exigirse una fiscalización muy profesional y severa en toda obra pública de esta índole, y poner en funcionamiento serias veedurías ciudadanas para todos los casos, como lo establece el Art. 208 de la Constitución vigente.  A su vez los GAD cantonales, mientras tengan entre sus obligaciones el suministro de agua potable, sus autoridades en funciones y los que se aprestan a asumir el 12 de mayo próximo, deben extremar la formación de equipos y trazar planes para enfrentar la problemática del suministro, seguro de la que resulta la necesidad número uno en reclamos populares.  Tenemos que aceptar que se dio un gran paso en Manabí con las represas de Poza Honda y La Esperanza, pero falta llevar el agua desde los reservorios hacia los miles de habitantes que todos los días requieren del líquido vital como elemento para la salud y el bienestar de todo el conglomerado humano e incluso para animales y plantas.  Acertar en este campo será clave en el éxito del recambio político – administrativo que estamos próximos a vivir.

No se puede discutir la importancia que tiene reforestar nuestro Manabí y el papel que debe cumplir el Consejo Provincial.  No he podido visitar un cultivo arbóreo extenso de esta labor, se siembran los árboles, pero no llegan a ser adultos; consideramos que debe cambiarse el sistema.  Involucrar al campesino que tiene la tierra disponible otorgándoles premios o estímulos como créditos más baratos en el Banco de Fomento; igual, si el proceso reforestador requiere varios años, los nuevos profesionales agro – pecuarios deben iniciar como parte de sus estudios, al iniciar la carrera, y al culminar la misma mostrar una gran parcela reforestada, con ayuda económica estatal, con puntajes válidos para su graduación.  Se estimulará así al nuevo profesional y se beneficiará el país entero. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias