Actualizado hace: 937 días 21 horas 17 minutos
Ambiente
La emergencia busca sacar a flote el río

En tres colectores intervenidos por la Empresa de Agua Potable se pensaba encontrar 44 conexiones clandestinas de aguas servidas que descargan al río; pero sorpresa de los técnicos había 22 conexiones más.

Sábado 12 Abril 2014 | 04:00

Esta es solo una parte de la realidad que vive el río Portoviejo, afluente del que se sirve el 70 por ciento de Manabí. 
Santa Ana, Jipijapa, Portoviejo, Manta, Rocafuerte, Jaramijó y Montecristi toman agua de este río para potabilizarla.
Según el método de número más probable (NPM), la cantidad de residuos fecales y coliformes no debe exceder los 1.200 NPM en el río, pero a su paso por Portoviejo exceden los 1.200 NPM y en Santa Ana, cerca de la laguna de oxidación que descarga sus aguas al afluente, está en los 3 mil y los 5.200 NPM, señaló Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental del GPM.
En Portoviejo, sector de la avenida Manabí Guillen, otra descarga evidente es un colector que viene director desde las lagunas de tratamiento de Portoviejo.
DECLARATORIA. Los Ministerios de Ambiente y de Salud, la Dirección Hidrográfica de Manabí y el Gobierno Provincial, trabajan en la elaboración del borrador de la declaratoria de emergencia del río y sus zonas de influencia, que permita una  intervención urgente. La decisión les corresponderá a los ministerios mencionados, pero primero el informe será analizado por el Comité de Operaciones Emergentes (COE).
REALIDAD. Miguel Estevez, jefe de Ambiente de la Empresa de Agua de Portoviejo, dijo que el pedido de emergencia no es solo por las conexiones clandestinas sino por el nivel de azolvamiento, las descargas de agroquímicos, aguas residuales, basura y animales muertos, que son lanzados al cauce. 
Añadió que en la primera fase de clausura de descargas clandestinas se ha intervenido en tres colectores, donde encontraron 66 conexiones, 22 más de lo que esperaban, y la próxima semana trabajarán en 2 colectores más por los puentes Velasco Ibarra y San José y en la parroquia San Pablo. La inversión en esta fase es de 20 mil dólares de los cuales el 15% es para las nuevas guías. 
Según el informe técnico de la Empresa de Agua para taponar las más de 600 descargas ilegales de aguas servidas al río en Portoviejo se requieren más de 300.000 dólares, por lo que la declaratoria de emergencia es urgente para contar con los recursos que permitan ejecutar acciones de protección.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias