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Educación transdisciplinaria
Educación transdisciplinaria
Por: Libertad Regalado
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Jueves 27 Marzo 2014 | 05:00

Desde ese contrato moral firmado en el Convento de Arrábida, en 1994, en el que se analiza las consecuencias para la humanidad del crecimiento exponencial del saber, de la seria amenaza sobre la vida de la tecnociencia, que sólo obedece a la lógica de la eficacia por la eficacia, engendrando desigualdades en el seno de los pueblos y entre las naciones del planeta, la Transdisciplinariedad aparece como la “vía de salvación”.

Para iniciar su comprensión la lectura de la “Carta”, es indispensable, luego hay varios libros que pueden ir abriendo ese camino tan necesario en nuestros tiempos: 
“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y “La Vía” de Edgar Morín, La Transdisciplinariedad, Manifiesto de Basarab Nicolescu, “La Transdisciplinariedad” de Mayra Espina, Educación transdisciplinaria de Fidel Martínez, entre otros.
Morín es enfático al decir que mientras no relacionemos los conocimientos según los principios del conocimiento complejo, seremos incapaces de conocer el tejido común de las cosas, sólo veremos los hilos del tapiz, pero no podremos identificar el dibujo en su conjunto. 
La enseñanza  disciplinar ha matado la curiosidad natural de las conciencias infantiles y juveniles.Es necesario sustituir el sistema actual por uno nuevo, basado en la relación entre las cosas, que permitirá fomentar la capacidad de la mente para pensar los problemas individuales y colectivos en su complejidad. 
La reforma del pensamiento que plantea Morín, depende de una reforma educativa revolucionaria que lleve a crear la forma de inteligencia capaz de afrontar los problemas fundamentales y globales, propugnando “nuevas materias” en el pensum académico. 
La Transdisciplinariedad, como lo dice Nicolescu, “concierne, como el prefijo trans lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina, le interesa la dinámica engendrada por la acción de varios niveles de  realidad a la vez, se nutre sí de la investigación disciplinaria”. Trans denota lo que va entre, a través y más allá, implicando una idea que es más amplia en perspectiva e incluso trascendente; al mismo tiempo implica transgresivo, denotando disrupción e incluso disolución de fronteras (Mayra Espina).
Martínez indica que la integración de los paradigmas emergentes dieron como resultado la Transdisciplinariedad, que tiene rasgos que la caracterizan. 
Uno de ellos es el epistemológico, donde a partir de los aportes de todas las ciencias se ha creado una comunidad de lenguaje científico, generando principios, conceptos, nociones, es decir una nueva ciencia la de la Transdisciplinariedad (continuará). 
 
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