Actualizado hace: 938 días 52 minutos
 Apuntando a un mismo blanco
 Apuntando a un mismo blanco
Por: Childerico Cevallos
[email protected]

Domingo 23 Marzo 2014 | 04:00

Encontré esta misiva enviada por un lector hace ya un buen rato que no recuerdo exactamente, pero que la cito ahora porque muestra que las cosas no han cambiado mucho hasta ahora en cuanto al interés y sentimiento real de quienes vivimos en Portoviejo, relacionado con su situación como urbe y comunidad.

De algunas obras que cita ya hay resultados, pero el fondo se mantiene:
“De acuerdo. Todos quienes queremos el adelanto de la capital manabita apuntamos al mismo blanco; lo distinto es lo que disparamos y las intenciones. 
No porque queramos curar la tos vamos a sobreinyectar de supuestos antibióticos al enfermo, arrogándonos funciones del médico.
Una gran verdad es que nadie sabe el calor de la olla hasta que está dentro de ella. Y eso es lo que hay que hacer primero: Meterse para sentir la temperatura y luego trazar las estrategias del caso. Somos buenos para dar palo porque bogas y lo mismo porque no.
Las buenas intenciones se dice que tapizan el camino al infierno, porque muchos las utilizan en otras cosas; y lo principal y más fácil para ellos es meter candela, criticar, denostar, criminalizar. 
Y la municipalidad, estimado amigo, ha sido tomada como “esquina de la Tiburcio” - antes urinario -, a la que todo hijo de buen vecino le falta el respeto. 
Pero hay burros que se atreven a criticarle a la municipalidad las orejas largas.
¿Por qué no se hace igual crítica a los ministerios que faltan su palabra e incumplen con las promesas para con la ciudad y cantón? La carretera a Crucita tiene cerca de diez años en construcción. Crucita está aislada de la ruta del Spondylus. El hospital - Verdi Cevallos - declarado en emergencia y no llega la plata a pesar que se terminó la emergencia inicial (ya llegó). El hospital de especialidades recién parece va a ser atendido por el ministerio  (ya está en construcción). Las escuelas y colegios tienen vergüenza de recibir a sus estudiantes porque no hay dónde ubicarlos o mejoras que entregarle. El Ministerio de Cultura tiene tonteando a Portoviejo con la ayuda a la construcción de un teatro, con un delegado provincial que parece más enemigo que amigo de la ciudad, a pesar que vive en ella. Ahora se pide que el mismo concejo - chiro - sea el que ponga el dinero, ¡qué burla! 
Yo creo que la mejor manera de manejar un pueblo es a través de la desconcentración de poderes hacia las municipalidades y de la autonomía participativa. Pero no hay que desbaratar el núcleo porque se jode el átomo y se desbarata la materia. ¿Qué grupo ha presentado aunque sea su preocupación? 
Hay que ser veedor permanente, insidioso, constante, pero ciertamente justo y certero. Lo otro es vandalismo de las ideas y sicariato de nuestro prestigio. En verdad, como Ud. lo sostiene, hay que ser ciudadano primero, habitante después. Vividor y oportunista, nunca. Bien está la lucha, pero hay que cuidarse de los arribistas.
Como Ud. lo mantiene, lo primero de lo primero; es decir, ser ciudadano. 
Atentamente.. Polvorón”. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias