Actualizado hace: 938 días 10 horas 30 minutos
Charapotó en la historia
Charapotó en la historia
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 19 Marzo 2014 | 04:00

Charapotó es una ciudad antigua que en la época de la Colonia fue una de las primeras en ser fundada por los conquistadores españoles, allá en el año 1534. Según los datos históricos, los conquistadores que llegaron por esta región norteña de lo que es hoy Manabí, se establecieron cerca de la desembocadura del río para aprovechar el agua dulce, el hermoso valle y poca distancia con el océano Pacífico, en razón primordial a que la transportación de entonces era básicamente a través del mar. Posteriormente y llevados por su espíritu de conquista los españoles avanzaron aguas arriba por el río y llegaron a un valle más grande y fundaron allí otra ciudad, la que llegó a ser su sede principal y lo que es hoy Portoviejo.

Con el pasar de los años y ya en épocas de la  República de lo que actualmente es Ecuador, Charapotó llegó  a tener  trascendencia regional y nacional con la designación como primer Presidente del Concejo de Sucre (Bahía de Caráquez)  al Sr. Manuel Nevárez Aveiga, con la primera sesión del cabildo que se realizó el 14 de febrero de 1876, es decir, 3 meses después de la cantonización legalizada el 3 de Noviembre de 1875, destacando más esa trascendencia a comienzo del siglo XX con la elección del General Leonidas Plaza Gutiérrez como Presidente del Ecuador. Tanto Nevárez Aveiga como Plaza Gutiérrez son oriundos de Charapotó. Destacándose también que el General Eloy Alfaro Delgado y el General  Leonidas Plaza Gutiérrez son los únicos manabitas que han llegado a ser Presidentes de la República.
Han pasado  más de 138 años desde la posesión de don Manuel Nevárez Aveiga y tenemos ahora que otro ciudadano de Charapotó el Ing. Manuel Gilces Mero, acaba de ser electo Presidente del Concejo de Sucre (actualmente Alcalde) lo que destaca una vez más la valía de ese sector de la Patria, la que, como ya lo hemos comentado antes, tiene suficientes méritos para ser elevada a la categoría de cantón. No es cuestión de querer aplicar a rajatablas lo que dice la ley y por lo cual ha sido vetado el proyecto aprobado por la legislatura, argumentándose la insuficiente cantidad de habitantes, cuando por otro lado se tiene que Charapotó es parte importante de la historia nacional desde la época de la conquista española. 
Ya es tiempo de que se le haga justicia dándosele la categoría que se merece, lo cual es fácilmente interpretado  por la ciudadanía al  obtener un representante charapotense tan amplia y contundente mayoría electoral como sucedió el domingo 23 de febrero.¡Escúchese la voz del pueblo!!!
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias