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¿Top sicret portuario? (I)
¿Top sicret portuario? (I)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 09 Marzo 2014 | 04:00

E n incontables mails, llamadas al cholular y en diálogos callejeros, se me pedía insistente explicación: “¿Por qué ha dejado de escribir sobre el Puerto?”. Mi respuesta lacónica y sincera ante tales interrogantes siempre fue: “Estoy esperando el resultado de la concesión que está realizando (otra vez) APM”. Y a veces agregaba: “No quiero causar malos entendidos que pudiesen poner en riesgo (otra vez)… la susodicha concesión”. O sea, que si se cae (otra vez), que sea por culpa de circunstancias totalmente ajenas a mis opiniones y advertencias. ¡Está clarito, no!

Hoy decidí retomar el tema por dos razones:
La primera, porque ha renacido en mí el optimismo de que esta vez, la concesión sí se dará. ¿No dicen que a la tercera va la vencida? La segunda, porque lamentablemente la prensa no ha podido tener acceso a información oficial sobre la identidad de las empresas (apenas tres) que han presentado ofertas para hacerse cargo de la operación del Puerto y de las inversiones que son necesarias para volverlo totalmente operativo.
Vosotros habréis de querer saber: ¿Por qué la prensa no ha podido conocer cuáles son las operadoras portuarias interesadas en la concesión? Respondo: Porque APM, mejor dicho, las instancias gobiernícolas superiores a APM, han decidido sellar, callar, ocultar la información como si se tratara de un delicado y peligroso “top sicret” de Estado. ¡Sólo nos han dicho que son tres y punto!
Pero (el infaltable), en nuestra condición de periodista investigativo, no podía quedarme con la incógnita flotando en el cerebelo. Así que decidí averiguar: ¿Quiénes son? En APM me fue imposible. Aquí nadie quiso soltar prenda. Unos, porque no saben. Otros, por temor a sanciones por sapos. Ni siquiera el presidente, Robert, atendió mi llamada al 0982098018. Se limitó a contestarme: “Ya te llamo, no puedo hablar, estoy en el banco”.
Así que opté por ir más arriba. Dejé de andar por las ramas y me fui al tronco: el super Ministerio do reinaba (hasta el viernes) sor María de los Ángeles (la ex patrona de puertos, aeropuertos, carreteras, mares, ríos, valles, montañas y atmósfera, creo también). Ahí, un pana que tengo camuflado como informante, en clave, me contó que las empresas interesadas son: Ultramar (Chile), Cosmos Agencia Marítima S.A. (Perú) y Bolloré Africa Logistic (Francia).
Ninguna de las tres está ubicada en el ranking mundial, o sea, entre las diez operadoras más grandes del mundo naviero-portuario, como lo son: Hutchison, Port of Singapur Authority, Dubai Ports World, Cosco, APM Terminals Grupo Maersk, Mediterranean Shiping Company, Evergreen, SSA Marine, Eurogate y CMA-CGM (Francia). (Continuará)
 
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