Actualizado hace: 938 días 11 horas 12 minutos
MANABÍ
La producción de leche baja 50% por falta de pasto

Los ganaderos manabitas están atravesando uno de sus peores momentos por la falta de agua y pasto en sus propiedades. En la zona norte, donde existe la mayor cantidad de reses en Manabí, es donde se acentúa el problema.

Domingo 05 Enero 2014 | 04:00

 

 
 
Freddy García, gerente de la Cooperativa Agropecuaria Chone Limitada, puso como ejemplo que la producción  de leche cayó hasta en un 50%. Y en el caso de ellos, que compraban 1.500 litros de leche al día para industrializar, ahora solo adquieren la mitad, no por la falta de recursos, sino porque no hay producción.
“En el sector rural es donde el problema es mayor. A nosotros nos afecta de tal manera que reducimos la industrialización y se crea inestabilidad para los empleados”, destacó.
Por su parte, José Zambrano Dueñas, expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, declaró que pese a no existir un informe oficial de las muertes de ganado vacuno en el sector rural de Chone, la situación es caótica y precisó que a uno de sus primos (Iván Mendoza Dueñas), dueño de una finca en la parroquia Canuto, se le han muerto más de 10 reses por la carencia de alimentos.
 
 falta apoyo. Zambrano Dueñas añadió que entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) tienen la solución en sus manos con la puesta en marcha de proyectos destinados a la producción de ensilaje con equipos que permiten su conservación para los momentos críticos como los que están pasando ahora, “pero no han tenido respuesta a los pedidos realizados desde hace meses atrás”, criticó.
Júnior Zambrano, comerciante de queso en la calle Pichincha de Chone, recalcó que ellos aún no sienten los estragos en la baja de la producción porque muchos de sus proveedores optaron por vender ganado y evitar la sobrepoblación, que es lo que incide en la falta de pasto. La libra de queso en Chone está a dos dólares.
 
 Razones. Xavier Zambrano Barreiro, coordinador provincial de Agrocalidad en Manabí, visitó la comunidad Los Horconsitos de Barquero (parroquia San Antonio de Chone) para corroborar la muerte de diez cabezas de ganado por falta de alimento. 
Sin embargo y tras analizar la información, expresó que se trató de carbón sintomático o carbunco.
Octavio Castillo, secretario del Comité de Operaciones Emergentes de Chone, reportó el viernes último la muerte de varias reses en el sitio Badeal, también en Chone. Allí, el afectado Jorge Zambrano dijo que cinco animales se le murieron por falta de comida. Límber Castillo también reportó la muerte de 2 de sus bovinos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias