Actualizado hace: 10 minutos
Carlos Santana reúne a varias estrellas latinas en su nuevo disco

Artistas como Pitbull, Juanes, Gloria Estefan y diez estrellas latinas más han acudido a la llamada del guitarrista Carlos Santana para participar en su nuevo álbum de colaboraciones "Corazón" (Sony Music), un trabajo que saldrá publicado en el primer trimestre de 2014.

Jueves 19 Diciembre 2013 | 11:13

"Todos los artistas, hombres y mujeres, que han participado traen su luz, su talento, su espíritu, quieren colaborar conmigo... Me he rodeado de artistas que ven lo invisible y hacen lo imposible", destaca Santana en una entrevista con la agencia EFE.
Vestido de blanco, con un bordado en la espalda de su camisa con la palabra "love" y con su ya clásico sombrero, el guitarrista que introdujo el toque latino en el rock de masas se muestra eufórico con este álbum, que incluye versiones y canciones originales y quiere ser "un pellizco al público para que despierte su potencia".
"Corazón", que está producido por Lester Méndez, recupera las raíces hispanas del artista y cuenta con la participación, además de los ya mencionados, de Ziggy Marley (Jamaica), Miguel (EE.UU.), Niña Pastori (España), Samuel de Skank (Brasil), Romeo Santos (República Dominicana), Chocquibtown (Colombia), Lila Downs (México) y Diego Torres (Argentina), entre otros.
Para Santana, este regreso a su infancia en español, ya que nació en Autlán de Navarro (Jalisco, México), ha caído por su propio peso, aunque insiste, en clave mística, que sus raíces son "la luz". "Aquí (en México), aterricé, pero vengo de la luz", añade con la muletilla lingüística "Youknow?" (¿Sabes?) de cierre a sus respuestas.
El disco incluye versiones como "La Flaca" de Jarabe de Palo, interpretada por Juanes y primer "single" disponible en el mercado. La canción no pierde su ritmo cubano, pero dispara más potencia roquera.
"Yo inyecté el alma de John Lee Hooker (una leyenda pionera del 'blues') en esta canción. Él es el fango y, cuando era joven, era mi meta. No hay que olvidar que todo viene del 'blues'. Quería poner esa cosa de brujo y me encantó cómo lo hizo mi hermano Juanes", dice satisfecho.
Junto a esta canción se pueden encontrar clásicos reinterpretados como la "Saiteira" de Sank con ramalazo "ska!; "Mal Bicho", de los argentinos Fabulosos Cadillacs o una versión de Pink Martini, "Una noche en Nápoles", con un sorprendente trío femenino, compuesto por Lila Downs, Niña Pastori y Soledad.
Otra sorpresa es la participación en el disco del cantante de origen cubano Pitbull. "Él tiene una música que es el sabor de hoy. En los dos últimos años, todo lo que hace está en el número uno. Él quería estar aquí con nosotros, lo vi en sus ojos y lo siento en mi corazón", expresa elogioso.
Aunque la canción que interpretan juntos es todavía un secreto, todo apunta a que se trata del clásico "Oye como va" de Tito Puente, un tema que ya Santana popularizó entre el público alternativo en los años setenta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala