Actualizado hace: 937 días 16 horas 33 minutos
¡Legalmente no existe!
¡Legalmente no existe!
Por: Melvyn Herrera
[email protected]

Lunes 16 Diciembre 2013 | 04:00

Así es, ¡legalmente no existe la Av. 4 de Noviembre de Manta! Me explico: Cuando Manta y su parroquia Tarqui lentamente empezaban a progresar, me cupo la suerte de ver construir la alternativa de la Av. 113, que para entonces era el único ingreso al puerto; esta nueva arteria se la llamó “Doble vía”, porque en el medio no existía otra de esas características.

Luego, en la presidencia del Consejo cantonal del periodista José Camacho Miranda -el “Cholo mantense”- se bautizó la ya importante vía como Velasco Ibarra; posteriormente una administración municipal no velasquista denominó ésta ya muy usada arteria como Av. 4 de Noviembre, en recordación de la cantonización de la ciudad. Posteriormente, sin que pueda precisar la fecha y hace mucho más de 30 años, ocurrió un muy visionario hecho por parte de los municipios de Portoviejo, Montecristi y Manta (aún no existía Jaramijó como cantón), los tres consejos en pleno, juntando sus territorios, establecieron el Área Metropolitana Ciudad de Alfaro y decidieron usar como el cordón umbilical para tan revolucionaria integración la vía que los une, que no es otra que la existente carretera, la que desde entonces denominaron Avenida Metropolitana Eloy Alfaro, que -como hasta el momento- comienza en el puente Velasco Ibarra de Portoviejo, atraviesa Montecristi y termina al inicio del malecón Jaime Chávez Gutiérrez de Manta; así reza la Ordenanza tripartita que jamás ha sido derogada. Fotocopia del documento legal lo entregué a don Alfredo Henríquez F. para que conste en su primer libro.

Portoviejo y Montecristi acataron y respetan al pie de la letra tal tripartita vigente Ordenanza; no sucede igual en Manta, donde a todo nivel la desconocen, al extremo que el actual GAD anuncia que una de las primeras obras que acometerá con los prestados 100 millones de dólares que pronto empezarán a fluir, será la ampliación de la mal llamada Av. 4 de Noviembre, que como señalo, legalmente no existe, por lo que cualquier legalista podría acudir a la justicia y/o Contraloría para impugnar esos desembolsos.
Por fin, ya que el 2014 el GAD de Manta anuncia acometerá el señalamiento de las calles de la urbe, es ocasión de que éstas tengan el nombre legal que les corresponde, en que el caso reseñado merece la primera atención de parte de los munícipes y funcionarios responsables, a más de que es oportunidad de que Manta de esta manera rinda un homenaje más al manabita mejor ecuatoriano de todos los tiempos; de no desearlo, para  legalizar este gran error señalado, procuren derogar la vigente tripartita Ordenanza que aludo; así de simple.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias