Actualizado hace: 937 días 22 horas 33 minutos
Los chigualos
Los chigualos
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 12 Diciembre 2013 | 04:00

E xiste una parte muy significativa en la creación del ser humano que ha sido considerada como parte de la cultura inmaterial y que está muy conectada con la conciencia identitaria de los pueblos; en este sentido la tradición oral manabita en sus diversas formas de comunicación artística a manera de amorfinos, versos, chigualos, décimas es abundante y ha tenido a estudiosos de la misma, quienes se han encargado de su rescate y divulgación.

 Trabajos realizados por Wilman Ordóñez, Consuelo Puga, Jean Paúl Demera, Alberto Miranda, Ángela Zevallos, Yuri Palma, Raymundo Zambrano (entre otros), son muy necesarios a la hora de trabajar sobre este tema. 

¿Qué son los chigualos? ¿Son tradición oral de Manabí? ¿Cuándo acostumbraban a realizar esta expresión cultural tradicional? ¿Cuál era la intención de estos versos? Son preguntas que recibo por parte de personas interesadas con esta temática.
Con los estudiantes de la Carrera de Turismo de la Politécnica de Manabí, emprendimos un proyecto destinado a rescatar las posadas, una fiesta tradicional manabita, y gracias a la investigación hemos encontrado una muy buena información que ayuda a dilucidar estas preguntas.
Wilman Ordóñez señala que  “El chigualo es el canto-juego-baile que con mucha incidencia amatoria y de “acotejamiento” practican y profesan en Navidad los habitantes montubios de Manabí”. Alberto Miranda afirma que el  “chigualo es un evento navideño de raíces manabitas, entre el 25 de diciembre, día de Navidad, y el 2 de febrero, “día de las Candelarias”. Consuelo Puga indica que es  “una fiesta navideña, de herencia hispánica, patrimonio intangible del pueblo montubio de Manabí”; Jean Paul Demera, “son versos, rondas, coplas que se cantan en honor al Niño Dios, que se inicia el 24 de diciembre y culmina el 2 de febrero, día de las Candelarias”.
De la investigación realizada podemos confirmar que los chigualos, gualí, arrullos o canto de angelito son versos usados para expresar sentimientos de amor en los velorios de los niños, como es el caso de Esmeraldas, y algunos pueblos en Colombia. En Manabí, en cambio, a partir de la subida del niño el 25 de diciembre inicia la época de “los chihualos”, que termina con la bajada del niño el 2 de febrero, se canta al niño en una primera fase, para luego pasar a otra variante con versos de connotación amatoria que se intercala con rondas, ruedas y juegos, para lo cual se tapa el rostro del niño o se lo esconde en señal de respeto.
Nos despedimos con este estribillo: “La flor de caña/es de color tierno/cantemos al Niño/todito el invierno”.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias