Actualizado hace: 959 días 16 horas 3 minutos
Tema del Día
El río Pove de Santo Domingo tiene un alto grado de contaminación, según el MAE

Jueves 05 Diciembre 2013 | 11:10

Los sedimentos que permanecen en el fondo del río Pove contienen mercurio, un metal pesado muy tóxico. 

A esta conclusión se llegó tras los estudios que realizó la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) en el proyecto de caracterización de la contaminación.  
Los exámenes hechos al agua de los afluentes de la provincia determinaron “una alta presencia de descargas directas de ríos residuales”, indicó Cristian Reyes, director provincial del MAE.
Carmen Vélez, vive desde hace 30 años en el sector de Las Lavanderías, tiene 42 años y cuatro hijos que sufren enfermedades frecuentemente, debido a que tienen contacto con las aguas del Pove.
“Ellos se van a jugar con sus amigos en las orillas del Pove y cogen los peces de ahí, a veces los meten en una botella para jugar”, dice la madre de familia.
Los pequeños de Carmen, cuenta la mujer, tienen constantes problemas estomacales. “Cada vez y cuando les duele la barriga, debe ser por el río”, indica. 
Para Rodrigo Solano, ingeniero de profesión, la presencia de mercurio en las aguas del Pove se debe al alto uso de pesticidas y químicos, “el mercurio mata flora y fauna. La gente que consume peces del afluente o el agua puede sufrir de cáncer, incluso ocho generaciones después la contaminación perdura”, dice Solano.
Las industrias, añade el experto, son las que más producen este tipo de metales.
Solano realizó hace cuatro años un proyecto para recurperar el Pove. El plan del experto era natural. Incluía la siembra de algas, gramíneas acuáticas y de caña guadua. 
Ésta última sirve como un filtro, absorbe el agua contaminada y la devuelve limpia, menciona.
Sin embargo, el plan no fue puesto en marcha debido a que las autoridades optaron por canalizar el río “lo que no duró ni un año”.
Por ahora los esfuerzos de los técnicos del MAE están enfocados en la identificación de las empresas o personas que realizan descargas al afluente. “Se detectará, se obligará a regularizarse (conseguir licencia ambiental) o también se seguirá procedimientos administrativos en contra de quien contamine”, dijo Cristian Reyes.
Planes para la recuperación integral del afluente aún no existen. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias