Actualizado hace: 937 días 18 horas 23 minutos
ENTREVISTA
“ES UNA LUCHA POR LA IGUALDAD”

El 25 de noviembre una pareja de homosexuales ecuatorianos solicitó en el Registro Civil de Guayaquil contraer matrimonio. El manabita Fernando Saltos y Santiago Vinces fueron los protagonistas. Ellos se presentaron acompañados de un grupo de testigos que los apoyaron. Fernando Saltos fue entrevistado por El Diario.

Lunes 02 Diciembre 2013 | 04:00

Ustedes revolucionaron la opinión pública del país, ¿Ecuador está preparado para un matrimonio entre personas del mismo sexo?
Claro que sí. Ecuador para lo que no estaba preparado era para el voto de Matilde Hidalgo en 1924 y hoy por hoy las mujeres son tratadas por igual. No estuvo preparado para dictaduras, golpes de Estado, para los feriados bancarios, para eso no estuvo preparado. Estamos seguros que el país está preparado y si no, para eso estamos aquí, para informar, para educar sobre el tema.
 
¿Sus familias lo apoyan en esta decisión?
Absolutamente. Además, hoy mi familia es Santiago y yo soy su familia.
 
Ya que se habla de familia, ¿está de acuerdo que una pareja del mismo sexo adopte o críe a un niño?
Totalmente. Lo que necesita un niño o un niña es alguien responsable que le dé amor, cuidado. Y eso está en capacidad de cualquier ser humano, independientemente de su orientación sexual. 
 
En el tema legal, la Constitución es clara, pues se permite la unión de hecho entre personas del mismo sexo, mas no el matrimonio; entonces, ¿qué argumento sostienen para aplicarlo?
 
La Constitución tiene 444 artículos, la mayoría de ellos habla de igualdad, de que nadie puede ser discriminado por ningún motivo, en especial por ser homosexual. Además la Constitución también dice que los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad y a tomar las decisiones libres e informadas sobre nuestro proyecto de vida, sexualidad y orientación sexual. Si yo soy gay, no voy a querer casarme con una mujer, si no con un hombre. Si no me dejan casar con Santiago, el Estado me está coartando mi derecho a tomar una decisión basada en mi orientación sexual. Es necesario añadir que tanto el Estado como los ciudadanos y ciudadanas están obligados por norma constitucional a respetar mi orientación sexual.
 
En el plano personal, ¿cómo conoció a su pareja, qué tiempo llevan?
Yo admiro hace años a Santiago y su trabajo. Siempre me gustó, es un chico muy atractivo. Estuve tras él mucho tiempo jajaja... Es una grandiosa persona y tiene una trayectoria admirable, nos escribimos desde hace más de 5 años, pero tuve la suerte de conocerlo personalmente el día en que él era coronado Rey de la comunidad 2012. Yo era uno de los bailarines del Openning. Lo invité a salir y a la siguiente semana aceptó. Vamos a cumplir dos años. 
 
¿Cuál es el objetivo de hacer pública su relación?
Esta es una lucha por la igualdad. Es una lucha ciudadana por el reconocimiento de nuestros derechos.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias