Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 29 minutos
CAMISA DE ONCE VARAS

¡Ah, esos dichosos dichos!

Lunes 19 Marzo 2007 | 19:23

Más que dicho es una especie de locución: “Meterse en camisa de once varas”. Su significado se relaciona con que una persona se meta en problemas, aunque también suele usársela para dar a entender que alguien asume responsabilidades superiores a sus capacidades. Bien, pero ¿cuál es su origen? Veamos dijo el mudo:

La expresión nació en la ceremonia de adopción que se realizaba en Castilla, España, allá por la Edad Media. Consistía en que la persona que adoptaba hacía meter la cabeza del adoptante por la manga enorme de una camisa hasta sacársela (la cabeza, claro) por el cuello de la prenda. En “La sabiduría de las naciones”, Bastús cuenta que esta ceremonia la cumplió doña Sancha Velásquez para adoptar a Mudarra González, que a la postre devendría vengador de sus hermanos, Los Siete Infantes de Lara. Y don Gonzalo Correa la incluye (no a doña Sancha sino a la expresión) en su “Vocabulario de refranes y frases proverbiales”, un libro que data del siglo XVII, y en el cual señala que la tal ceremonia también servía para dejar simbolizado qué hijo iba a quedar como heredero. En ese caso, bien valdría meterse en camisa de once varas, si lo que se hereda no son deudas, desde luego.

+ NOTICIAS

Alexitimia, la incapacidad para expresar los sentimientos

Sociedad. | 04:00 Existen personas incapaces de decir “te quiero” o de demostrar sus sentimientos a quienes las rodean.

Presencia digital en negocios

Tecnología | 04:00 Las páginas web son una nueva tendencia en los mercados. Contar con una presencia digital adecuada para PC y dispositivos móviles se convierte en algo esencial para cualquier empresa o negocio, según Manolo Mera, especialista en marketing.