Actualizado hace: 938 días 14 horas 26 minutos
Educación
Poco interés por la jubilación con bonos

Según datos de la Coordinación Zonal de Educación, en agosto 7 maestros se acogieron a la jubilación anticipada con los bonos del Estado y para septiembre se proyectan que sean 10 más.

Viernes 06 Septiembre 2013 | 00:00

El presidente de la Unión Nacional de Educadores, Jesús Chávez, dijo que esa cifra es  baja y que demuestra el poco interés y confianza de los bonos. 
Agregó que en Manabí son unos 2 mil los maestros que están en edad para jubilarse, pero en la zonal de educación no tienen una cifra de cuántos son los que se han inscrito para ese proceso, ya que según la titular, Marlene Jaramillo, eso se maneja desde planta central en Quito.
Chávez cree que es injusto que se den “papeles” a cobrar hasta 10 años después de tanto esuerzo. “Imagínese que en esa espera el maestro muera o que se tire todo abajo, hay muchos riesgos”, agregó.
opción. La coordinadora zonal, Marlene Jaramillo, indicó que los bonos son una alternativa y no obligación.
Cree que son una buena opción porque van ganando intereses mensuales de un 5 por ciento o se los puede vender a la bolsa de valores.
Aclaró que en caso de fallecimiento del maestro los bonos son herencia para la familia. “Actualmente los que reciben el dinero en efectivo son los de la jubilación obligatoria (70 o más años) y los enfermos catastróficos.”, recordó. De este grupo, en agosto se jubilaron 50 personas, y para septiembre aún se desconoce el dato.
detalles. El Ministerio de Educación elaboró un cronograma para los bonos hasta el 2016 para jubilar a 33.636 profesores en el país, con un presupuesto de más de 822 millones de dólares, y que contemplará hasta quiénes en ese año llegarán a los 60 años.
Quienes se jubilen en el 2013  recibirán el 100% de su dinero en bonos del Estado, quienes lo hagan en 2014 sería 90% en bonos y 10% en efectivo, en 2015 sería 20% en dinero y 80% en vales del Estado, y en 2016 sería 30% en efectivo y 70% por medio de bonos. 
Según Jaramillo actualmente los estímulos por la jubilación van de un promedio de 32 mil dólares hasta los 47 mil dólares, dependiendo de la edad.
reacciones. María Eugenia Cevallos, quien tiene 60 de edad y 40 de servicio en el colegio Uruguay de Portoviejo, indicó que no está de acuerdo con los bonos, pero que tendrá que jubilarse con ellos porque cree que ya cumplió su ciclo. Elva Molina, también del colegio Uruguay, con 62 años de edad y 40 de servicio, dijo que considera injusto que no le den su plata en efectivo. “Si me jubilo es para percibirla, si no la recibo dónde queda ese reconocimiento a tantos años de esfuerzo”, agregó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias