Actualizado hace: 938 días 5 minutos
PORTOVIEJO
9 ALCALDES EN 35 AÑOS

Desde 1978 cuando se volvió al sistema mediante voto en las urnas han pasado 9 alcaldes en Portoviejo.

Domingo 01 Septiembre 2013 | 00:00

Vicente Mendoza Rivadeneira, Orlando Ponce Miranda, Leonel Cedeño Rosado, Eudoro Loor Rivadeneira, José Delgado Cedeño, Guido Álava Párraga, Alberto Lara Zevallos, Patricia Briones Fernández y Humberto Guillem Murillo (actual), han pasado por la Alcaldía. 
Ponce era concejal, pero ante la renuncia de Mendoza para ir de candidato a prefecto, asumió y finalizó el período (junio de 1983 a abril de 1984)
Antes de ellos estuvieron en el gobierno militar de 1972 a 1978 cinco alcaldes, pero lo hicieron en períodos cortos. 
Fueron Pedro Zambrano Izaguirre (febrero a septiembre de 1972); Horacio Hidrovo Peñaherrera (octubre de 1972 a septiembre de 1973); Carlos Emilio Solórzano (octubre 1973 a marzo de 1976); Eduardo Izaguirre Vélez (marzo a noviembre de 1976) y Jacinto Kon Loor (noviembre de 1976 a septiembre de 1978). 
 
Respaldo. No todos quienes han ocupado el puesto lograron el apoyo del Gobierno Nacional. Mendoza llegó con el auspicio de los liberales, pero dice que sí tuvo el apoyo de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado Larrea. 
Cedeño pudo conseguir en el gobierno de León Febres Cordero ayuda,  pero no le dieron la necesaria, según historiadores. 
Loor tuvo una buena relación como diputado con Rodrigo Borja, pero como alcalde el entonces presidente le cerró las puertas, recuerda el historiador José Arteaga Parrales. 
En 1992, Delgado ganó la Alcaldía apoyado por la Izquierda Democrática (ID). En ese entonces resultó electo presidente Sixto Durán Ballén, del Partido Unidad Republicana (PUR). 
Cuando en 1996, Abdalá Bucaram ganó la presidencia, Álava resultó electo alcalde de Portoviejo por el mismo partido (PRE), pero el mandatario fue destituido. Después llegaron Fabián Alarcón y Jamil Mahuad. 
Lara tuvo en su período a Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio. 
Briones inició con Palacio y terminó con Rafael Correa. 
Guillem no ha mantenido una buena relación con Correa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias