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Guayaquil y Manta: La fórmula ideal (IIi)
Guayaquil y Manta: La fórmula ideal (IIi)
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 30 Agosto 2013 | 00:00

Felicitaciones Guayaquil!. En principio ha logrado mantener el negocio portuario naviero en su seno, y más aún, logró que el gobierno considere aprobar el dragado de su canal de acceso a 11 metros hasta los goles en Posorja. Además logró que Contecon propusiera una ampliación inmediata de su terminal e interesar a DP World, uno de operadores portuarios más grandes del mundo, a invertir en Posorja para la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas. Goles olímpicos!. Las intenciones del Gobierno fueron las de brindarle al comercio ecuatoriano mejores opciones portuarias para así salvaguardar su competitividad frente a otros países en la región. Su intención no era la de democratizar la carga nacional ni mucho menos terminar el casi monopolio portuario de Guayaquil.

 Sin embargo, inspira la altivez y firmeza con la que Guayaquil defendió sus intereses locales aunque no necesariamente coincidan con los nacionales. Hubo una inmediata reacción de los gremios sociales, comerciales, industriales y políticos. 

Era comprensible, ya que su poder comercial e industrial al largo plazo se lo estaba poniendo en un inminente riesgo de acuerdo a las perspectivas de quienes lideraron las reacciones. Aquellos que lideraron  las reacciones en Guayaquil nunca defendieron su puerto ni los intereses de ciertos empresarios. No lo hicieron porque tienen la película clarita. Ellos defendían su futuro, porque si la actividad portuaria del país concentrada en Guayaquil pasaba a otra localidad fuera del Guayas (ya sea Santa Elena o Manabí) marcaría el principio del fin de su casi monopolístico poder industrial y comercial. Guayaquil sabe que la industria y el comercio siempre siguen y se asientan a los alrededores de puertos que les brinden las mejores ventajas competitivas para importar, exportar y distribuir sus productos y servicios. El puerto es un imán de inversiones y desarrollo. Lo mismo pasó en Panamá, Buenos Aires, Callao, Hong Kong, Singapur, Rotterdam y tantos otros. La diferencia es que ahora Guayaquil ya no le puede ofrecer más calado a los buques que entran fácilmente en esos otros puertos. Esos puertos gozan de calados superiores a 13 metros.  Y es ahí donde Guayas tiene su plan B que se llama Posorja..
Manabita soy, y sabiendo que el desarrollo de un puerto en Posorja debilitaría el éxito de uno en Manta, no me queda otra que aceptar y alegrarme por Guayaquil, pero al mismo tiempo lleno de esperanzas y confianza de que Manabí saldrá adelante de una u otra manera con el mismo liderazgo y altivez de nuestra hermana provincia del Guayas. 
Lo único que esperamos del Gobierno es que sean justos con nuestras aspiraciones y ayuden a crear el entorno para poder desarrollarnos con proyectos viables y sustentables al largo plazo.
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