Actualizado hace: 55 minutos
PORTOVIEJO
El hospital del IESS colapsado de pacientes

Autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reconocen que el hospital de Portoviejo está saturado. Un ejemplo de ello es que las 120 camas de capacidad permanecen ocupadas al 100 por ciento.

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

El director médico de la casa de salud, Félix Zambrano, dijo que es urgente la construcción de una nueva torre hospitalaria dentro de la misma casa de salud. Con él coincide la directora provincial de la entidad, Aracely Romero, quien fue directora del hospital.

Zambrano indicó que hay espacios que resultan incómodos como laboratorio, farmacia e imagenología y que esos servicios deberían ser reubicados en la nueva torre y a la vez aumentar unos 40 consultorios y 120 camas más.
El director comentó que ya se presentó un proyecto a las autoridades nacionales sobre la torre, pero que aún no tienen respuesta. “Ahora se han sumado los hijos de los afiliados hasta los 18 años de edad y los cónyuges. A eso se suma que este hospital es de referencia en Manabí. Aquí nos llegan pacientes de todos los cantones, pero cuando no tenemos espacios derivamos a otras casas de salud de la red pública o prestadores externos”, añadió.
 
Detalles. Otra de las áreas que siempre está llena es la de cuidados intensivos donde hay 9 camas, dijo Zambrano, quien agregó que a diario en la emergencia se atiende a 600 personas, en consulta externa más de 500, en exámenes de laboratorio a 400 y en imagenología a 200 afiliados más.
En cuanto al personal médico dijo que tienen 77, entre especialistas y médicos generales, y que por ahora se necesita aumentar unos 20 más y en un futuro (5 años) entre 40 y 60.
En tanto, Romero dijo que ha dispuesto a la gerencia del hospital que se busque arrendar un inmueble cerca al hospital para adaptar consultorios y descongestionar esa área. En cuanto a la nueva torre, señaló que es necesario presentar un estudio que sustente la realidad. Mientras, dijo que no queda de otra que optimizar lo que se tiene.
Se trató de conocer cuántas transferencias se hacen a diario y cuánta gente se queda sin turno en el hospital, pero no fueron facilitados por el director. No obstante, en julio del 2011 la dirección médica, en ese entonces liderada por Marcelo Daza, divulgó que al mes son más de 20 mil afiliados los que llaman al call center y no encuentran cita y que las especialidades con mayor demanda insatisfecha son pediatría, cardiología y traumatología.
 
Malestar. Las quejas de los afiliados no se hace esperar. Galo Pérez comentó que él sufre de diabetes y que para conseguir una cita es una odisea. “He pasado meses llamando por un turno y no lo consigo”, dijo Pérez, quien agregó que conoce la historia de un amigo que necesita una operación y que le han dicho que se la harán en el 2014 sin señalar mes.
Manuel Pinargote también cree que hay mucho que mejorar y que el problema mayor es conseguir una cita a través del call center (central de llamadas).
En cambio, Alfredo Villafuerte se molestó porque comentó que su esposa tuvo una operación el viernes en uno de sus senos y que ante la falta de camas en la hospitalización la enviaron a la casa el mismo día de la intervención.
Para el exdirector del hospital del IESS de Portoviejo, Marcelo Daza, también es importante que la casa de salud se proyecte de subir de nivel 2 al 3.
Explicó que eso implica hacer intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos de mayor complejidad. Agregó que se han dado avances importantes en el tema médico, como implantaciones de chip en el cerebro para el mal de parkinson y operaciones laparoscópica. Mientras en infraestructura hubo remodelaciones de UCI, Emergencia, incluso creaciones de áreas como la de Oncología. 
"También debemos destacar que tenemos médicos preparados para afrontar un nivel 3 y así evitar tantas derivaciones a otras provincias, pero para llegar a eso el único camino es la gestión", agregó Daza.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala