Actualizado hace: 938 días 9 horas 13 minutos
Paján
LA MOCORA ES EL PILAR ECONÓMICO

Según el coordinador de los Pueblos Montubios de Paján, Galo Quijije, la paja mocora es el producto que sostiene la economía de este cantón, ya que el quintal vale 240 dólares; mientras, el café oscila en 16 dólares y el maíz en 13 dólares el quintal.

Domingo 11 Agosto 2013 | 00:00

La paja se la cosecha en Campozano, Agua Fría, 4 Cruces, 10 de Agosto, Tacheve, Los 2 Ríos, La Curía y otros recintos. Dice que pese a esto no se le ha dado la importancia que tiene. Por esto la mayor parte de la producción se va a Perú, donde se la vende entre 7 y 9 dólares el kilo, dependiendo de la calidad, sostiene.
En el vecino país se elaboran zapatos, hamacas, sombreros para niños y adultos de ambos sexos, y otras artesanías, y anualmente se lleva a vender más de 200 mil kilos, afirma Quijije, quien dice ser uno de los tres comerciantes de Paján que compran la paja y la trasladan a Perú. En su caso, tiene 40 años en esta actividad, anotó. 
 
Proyecto. Debido a esta situación, con el apoyo del presidente de los Pueblos Montubios de Ecuador, Pánfilo Nieves, presentará un proyecto a las instituciones correspondientes para que se empiece a capacitar a los productores y a otras personas, con el fin de darle valor agregado a la paja mocora y crear un gran centro artesanal en esta localidad.
En Paján existen aproximadamente 5.000 familias que en sus predios producen esta fibra, mientras unas 30 familias obtienen trabajo en la preparación para exportarla. Acota que recién hace poco se utiliza este producto en Azuay y Montecristi.
 
HERENCIA. La paja mocora es un producto único y típico de este cantón, y se la encuentra en abundancia especialmente en el sector de Campozano. 
En sí, la elaboración artesanal es herencia de los ancestros, que eran excelentes tejedores y elaboraban petates, hamacas, esterillas.
Históricamente este elemento es simbólico para la denominación de Paján, que antiguamente era un caserío con el nombre de Los Pajonales, denominación que se le dio por las grandes extensiones de paja mocora que existía en la zona. 
Luego, en el año 1534, la población fue llamada "Tierra de las golondrinas" por los españoles, debido a que estas aves migratorias se encontraban en grandes cantidades en este sector.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias