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TRANSPORTE
OTRA RUTA AL ATLÁNTICO

La construcción en Nicaragua de un canal similar al de Panamá crea una interrogante entre los manabitas: ¿cómo queda la ruta Manta-Manaos frente a este proyecto?

Domingo 14 Julio 2013 | 00:00

El 14 de junio el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió con la empresa Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), la construcción del canal, cuyo costo estimado supera los $40.000 millones. Sería tres veces más extenso que el de Panamá que mide 82 kilómetros. Conectará al océano Atlántico con el  Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Es decir, su fin es similar al de la ruta Manta-Manaos, que también busca unir ambos océanos a través de Ecuador y Brasil. 
Pablo Cornejo, expresidente de Autoridad Portuaria, manifestó que la ruta Manta-Manaos tiene ventajas frente al canal de Nicaragua. Asegura que allá el transporte será caro por el pago de peajes. "Acá no ocurrirá eso ya que toda la ruta es natural", expresó. 
Cornejo indicó que sin embargo no hay precisión de parte de las autoridades con respecto a la ruta Manta- Manaos. "Tenemos todas las   oportunidades, pero esto no avanza", agregó. 
Ahora mismo en Manta se construye una terminal terrestre a un lado de la vía, donde se supone debe pasar toda la carga portuaria, agregó. Actualmente en la ruta Manta-Manaos se realizan varios viajes  por la Amazonía. Las embarcaciones ecuatorianas navegan en el río Amazonas brasileño, visitando las poblaciones de Tabatinga, Benjamin Constant, Sao Paulo de Olivenca.   Esta ruta es un corredor multimodal que combina el transporte marítimo, aéreo, terrestre y fluvial cuya construcción cuesta  $800 millones. 
 
CRÉDITO. Para  el exdiputado Mario Coello hay que darle prioridad al puerto de Manta ya que es parte primordial de la ruta Manta-Manaos. "Hay que tomar en cuenta que el actual canal de Panamá está siendo ampliado y recibirá buques Post Panamax, es decir, de más de 13,8 metros de calado", expresó.  
El calado del canal de Panamá es de 12 metros de profundidad, pero se lo está ampliando a un costo de 5.000 dólares. 
Luis Carguaitongo, analista portuario, manifestó que el canal de Nicaragua no afectará en nada a la ruta Manta-Manaos. Según él, por el país centroamericano se trasladará una carga distinta a la que piensa pasar a través de Ecuador. "Nosotros tenemos algo más definido, moveremos la carga del Asia a Brasil", dijo.  
Indicó que lo que sí ha observado es que en Nicaragua hay viabilidad política para este proyecto. "No hay mucha oposición y por eso está avanzando", dijo.  
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