Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 14 minutos

Consejo de judicatura (Manabí)

Viernes 12 Julio 2013 | 00:00

La tercera etapa de la Ciudadela Universitaria (U.T.M) está de plácemes, porque después de poco será inaugurado el moderno y funcional edificio de la Casa Judicial o Unidad Judicial de Portoviejo. Eso significa también un adecentamiento de los lugares adyacentes, desde la Rotonda y Av. Universitaria.

Lo único deficiente, hasta hoy, es el sistema de alcantarillado. 

Las Casas Judiciales permiten desconcentrar la administración de justicia y funcionan en varios lugares del país. Todo esto, dentro del programa de reestructuración judicial que autorizó la Consulta Popular del 2011. 
Es indudable que la justicia ecuatoriana se ha modernizado y mejorado muchas de sus falencias. Llegar a las oficinas donde se administra justicia es encontrar ahora un personal solícito y eficiente. 
La coíma se ha eliminado en gran medida; y la presencia de los funcionarios y empleados revela un nuevo espíritu de servicio. Sin duda, tenemos ahora una renovada Función Judicial y moderna infraestructura, que genera las mejores impresiones en la comunidad. 
Debemos recordar al Consejo de la Judicatura transitorio, que durante 18 meses inició las transformaciones que son hoy realidad. Allí están los nombres del Ing. Paulo Rodríguez; el Dr. Fernando Yavar y la Dra. Tania Arias. En Manabí debemos mencionar al Delegado Provincial de la Judicatura; Ing. Rafael Saltos Rivas, joven profesional manabita que ha dado muestras de eficiencia y capacidad. También es parte de la Judicatura el presidente de la Corte Provincial, Dr. Teodoro Delgado. 
Considero que en este reconocimiento debe incluirse el nombre del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito. La capacidad de Fernando, su cordialidad y calidad humana, lo han llevado a ocupar importantes funciones, donde ha puesto muy en alto el nombre de Manabí. En términos populares, es el “Cuarto Poder del Estado” y el primero en ser presidido por un manabita. Conocemos que varios ciudadanos han propuesto su nombre como candidato a la Alcaldía de Portoviejo. 
Sería un acierto esta designación, pero la última palabra la tiene el Presidente Correa, el “Gran elector”, por decisión popular. Hemos conocido también que Fernando no ha aceptado dicha propuesta.  El Presidente del Consejo de la Judicatura es el Dr. Gustavo Jalk, un jurista reconocido internacionalmente y con versación en el manejo de la justicia. 
Esto lo corrobora el resultado de una encuesta, donde se expresó mayoritariamente el reconocimiento positivo para el Consejo de la Judicatura del Ecuador y también de Manabí. No podemos como periodistas negar lo que es evidente. Habrá errores como en toda obra humana. Pero como decía “los romanos: “Dura lex, sed lex”¡(La Ley es dura pero es la ley)!

+ NOTICIAS

Suicidarse en una moto

| 04:00 Invitado por la extensión universitaria de la Uleam y mi inolvidable exalumna Eneida Loor, en dos o tres oportunidades tuve que trasladarme a El Carmen y permanecer allí un par de semanas.

La apertura de clases

| 04:00 Con el inicio de las matrículas, prácticamente comenzó el período escolar 2014 – 2015 en el régimen Costa.

¡Qué precio tan alto!

| 04:00 T odos quienes mes a mes nos dejamos caer por la Empresa Eléctrica para pagar por el consumo de energía, sabemos que es realmente costoso; para cada familia, la provisión de electricidad es el servicio básico de mayor precio, lo que nos mantiene permanentemente pensando en la forma en que podríamos reducir ese consumo.

Conservar la artesanía popular manabita

EDITORIAL | 04:00 E l lunes de esta semana, El Diario difundió la información de dos hermanas que han dedicado su vida a la elaboración de objetos de barro de tradicional uso popular, principalmente de ollas, jarras y otros artículos que aún se siguen usando, sobre todo en el campo.

Periodismo

| 03:00 Hola amigos. Los nuevos periodistas son nativos digitales, siguen investigando y se comprometen con el optimismo y la honestidad. Por cierto, no son todos. Son pocos. Pero esos pocos fortalecen el futuro del periodismo. En Ecuador ya no nos llaman periodistas a quienes ejercemos el periodismo. Nos llaman comunicadores sociales. Así está en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A mis 70 años soy un sobreviviente del periodismo. Me inicio en 1962 bajo la guía del maestro Silvio Burbano; también fue mi compañero profesor en el Colegio San José, donde inicié la docencia casi al concluir mis 17 años.

¿Portoviejo y el centro norte si aeropuerto?

| 04:00 E l Aeropuerto Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, ha servido para el real desarrollo económico y turismo entre la capital de la República y buena parte de Manabí.

Hay que evitar portar grandes sumas de dinero

| 04:00 Son varios los casos en que personas que portaban grandes sumas de dinero fueron asaltadas por indolentes y osados delincuentes, quienes no respetan nada con tal de lograr su objetivo, que no es otro más que el de apoderarse del botín.

Qué esperar de la nueva administración

Miguel Bowen Cervantes | 04:00 Es sin duda pensar, que luego de los comicios electorales del pasado 23 de febrero, se albergue la esperanza en los portovejenses de contar con una eficaz y responsable nueva administración municipal.

Morir por otros

| 04:00 E n días pasados, el sargento de policía Rodrigo Alquinga, miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encontraba al norte de la ciudad de Quito y se prestaba a almorzar, cuando se encontró frente un asalto; varios delincuentes intentaban despojar a un mensajero que portaba alrededor de dos mil dólares en efectivo.