Viernes 24 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 19 minutos

Consejo de judicatura (Manabí)

Viernes 12 Julio 2013 | 00:00

La tercera etapa de la Ciudadela Universitaria (U.T.M) está de plácemes, porque después de poco será inaugurado el moderno y funcional edificio de la Casa Judicial o Unidad Judicial de Portoviejo. Eso significa también un adecentamiento de los lugares adyacentes, desde la Rotonda y Av. Universitaria.

Lo único deficiente, hasta hoy, es el sistema de alcantarillado. 

Las Casas Judiciales permiten desconcentrar la administración de justicia y funcionan en varios lugares del país. Todo esto, dentro del programa de reestructuración judicial que autorizó la Consulta Popular del 2011. 
Es indudable que la justicia ecuatoriana se ha modernizado y mejorado muchas de sus falencias. Llegar a las oficinas donde se administra justicia es encontrar ahora un personal solícito y eficiente. 
La coíma se ha eliminado en gran medida; y la presencia de los funcionarios y empleados revela un nuevo espíritu de servicio. Sin duda, tenemos ahora una renovada Función Judicial y moderna infraestructura, que genera las mejores impresiones en la comunidad. 
Debemos recordar al Consejo de la Judicatura transitorio, que durante 18 meses inició las transformaciones que son hoy realidad. Allí están los nombres del Ing. Paulo Rodríguez; el Dr. Fernando Yavar y la Dra. Tania Arias. En Manabí debemos mencionar al Delegado Provincial de la Judicatura; Ing. Rafael Saltos Rivas, joven profesional manabita que ha dado muestras de eficiencia y capacidad. También es parte de la Judicatura el presidente de la Corte Provincial, Dr. Teodoro Delgado. 
Considero que en este reconocimiento debe incluirse el nombre del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito. La capacidad de Fernando, su cordialidad y calidad humana, lo han llevado a ocupar importantes funciones, donde ha puesto muy en alto el nombre de Manabí. En términos populares, es el “Cuarto Poder del Estado” y el primero en ser presidido por un manabita. Conocemos que varios ciudadanos han propuesto su nombre como candidato a la Alcaldía de Portoviejo. 
Sería un acierto esta designación, pero la última palabra la tiene el Presidente Correa, el “Gran elector”, por decisión popular. Hemos conocido también que Fernando no ha aceptado dicha propuesta.  El Presidente del Consejo de la Judicatura es el Dr. Gustavo Jalk, un jurista reconocido internacionalmente y con versación en el manejo de la justicia. 
Esto lo corrobora el resultado de una encuesta, donde se expresó mayoritariamente el reconocimiento positivo para el Consejo de la Judicatura del Ecuador y también de Manabí. No podemos como periodistas negar lo que es evidente. Habrá errores como en toda obra humana. Pero como decía “los romanos: “Dura lex, sed lex”¡(La Ley es dura pero es la ley)!

+ NOTICIAS

Para no meter la pata emprendiendo (II Parte)

Ignacio Navia Moreira | 04:00 Estimado lector, si se perdió de la primera parte de este artículo y está interesado en emprender, búsquelo, se incluyeron los primeros 10 tips en esta misma columna hace unas pocas semanas.

El inicio de un nuevo período lectivo en la Costa

EDITORIAL | 04:00 El Ministerio de Educación ha informado del inicio de las clases a partir del 4 de mayo en la región Costa y parte de la Sierra que se maneja con este régimen, para lo cual se han dado las disposiciones pertinentes, a objeto que todo se cumpla programadamente.

Plan Diamante, 100 % Chonero (II)

Johnny Medranda | 04:00 En una entrevista de radio, el prefecto Mariano Zambrano resalta que Chone en un tiempo pasado fue una potencia económica nacional. Había empresarios que hasta hacienda en Texas tenían. Inclusive hubo 4 consulados en Chone, incluyendo al de EE.UU. ¡Cuatro!.

Entre Paternalismo yAutonomía

Lenin Manuel Moreira Moreira | 04:00 El proceso político de Ecuador ha sido, es, bastante suigéneris y por ende presenta contradicciones dependiendo del punto de vista individual. Las entidades públicas locales seccionales y provinciales, se han quejado siempre de la postergación por parte del Estado central en cuanto a las asignaciones y eso generaba la mira para proyectar autonomía en el ámbito territorial de su competencia.

Debate y encuesta presidencial en Manabí

Galo Barcia Flor | 04:00 La idea nacida hace veintidós años de un valioso manabita, Patricio Zambrano, respecto de tener un candidato propio por la provincia para las próximas elecciones presidenciales, de hecho está promoviendo el interés de nuestros comprovincianos, que ven esa posibilidad como cierta y tangible, al tenor de las conversaciones que se den con otros manabitas significativos, dentro del marco del servicio y no de ambiciones personales que pudieran ahogar la iniciativa y dejarnos postrados como ahora, sin representantes en las altas esferas del gobierno.

La memoria y el olvido

Libertad Regalado Espinosa | 04:00 Con qué facilidad olvidamos el pasado cuando nos conviene, bien para tapar la deshonra, los viles actos o para esconder la valía de alguien. Qué nos motiva a ello, por qué actuamos de esa forma, por qué nos creemos perfectos para juzgar los actos de los demás.

Transparentar el debate

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E l dueño del periódico El Nacional (Venezuela), concurrió a Washington para presentar la denuncia ante el National Press Club (Club Nacional de Prensa)- presumo que se trata de una persona jurídica de Derecho Privado- manifestando que los congresos de la región (América del Sur) producen leyes que van contra la libertad de expresión y que “es otra forma continental de atacar esa libertad”.

Combatir la sensación de inseguridad

EDITORIAL | 04:00 La Policía Nacional está desarrollando una esforzada campaña para repeler todas las manifestaciones de delincuencia que se presentaren en el país, con resultados conocidos por los golpes contundentes infringidos a los criminales.

Crear una organización de salvavidas

Editorial El Diario | 05:00 La actividad turística en el país en los últimos años ha cobrado una mayor dimensión gracias a las campañas que para atraer visitantes han desarrollado organismos nacionales y sectoriales privados.