Actualizado hace: 937 días 16 horas 39 minutos
Consejo de judicatura (Manabí)

La tercera etapa de la Ciudadela Universitaria (U.T.M) está de plácemes, porque después de poco será inaugurado el moderno y funcional edificio de la Casa Judicial o Unidad Judicial de Portoviejo. Eso significa también un adecentamiento de los lugares adyacentes, desde la Rotonda y Av. Universitaria.

Viernes 12 Julio 2013 | 00:00

Lo único deficiente, hasta hoy, es el sistema de alcantarillado. 

Las Casas Judiciales permiten desconcentrar la administración de justicia y funcionan en varios lugares del país. Todo esto, dentro del programa de reestructuración judicial que autorizó la Consulta Popular del 2011. 
Es indudable que la justicia ecuatoriana se ha modernizado y mejorado muchas de sus falencias. Llegar a las oficinas donde se administra justicia es encontrar ahora un personal solícito y eficiente. 
La coíma se ha eliminado en gran medida; y la presencia de los funcionarios y empleados revela un nuevo espíritu de servicio. Sin duda, tenemos ahora una renovada Función Judicial y moderna infraestructura, que genera las mejores impresiones en la comunidad. 
Debemos recordar al Consejo de la Judicatura transitorio, que durante 18 meses inició las transformaciones que son hoy realidad. Allí están los nombres del Ing. Paulo Rodríguez; el Dr. Fernando Yavar y la Dra. Tania Arias. En Manabí debemos mencionar al Delegado Provincial de la Judicatura; Ing. Rafael Saltos Rivas, joven profesional manabita que ha dado muestras de eficiencia y capacidad. También es parte de la Judicatura el presidente de la Corte Provincial, Dr. Teodoro Delgado. 
Considero que en este reconocimiento debe incluirse el nombre del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito. La capacidad de Fernando, su cordialidad y calidad humana, lo han llevado a ocupar importantes funciones, donde ha puesto muy en alto el nombre de Manabí. En términos populares, es el “Cuarto Poder del Estado” y el primero en ser presidido por un manabita. Conocemos que varios ciudadanos han propuesto su nombre como candidato a la Alcaldía de Portoviejo. 
Sería un acierto esta designación, pero la última palabra la tiene el Presidente Correa, el “Gran elector”, por decisión popular. Hemos conocido también que Fernando no ha aceptado dicha propuesta.  El Presidente del Consejo de la Judicatura es el Dr. Gustavo Jalk, un jurista reconocido internacionalmente y con versación en el manejo de la justicia. 
Esto lo corrobora el resultado de una encuesta, donde se expresó mayoritariamente el reconocimiento positivo para el Consejo de la Judicatura del Ecuador y también de Manabí. No podemos como periodistas negar lo que es evidente. Habrá errores como en toda obra humana. Pero como decía “los romanos: “Dura lex, sed lex”¡(La Ley es dura pero es la ley)!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias