Domingo 14 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 6 minutos

Consejo de judicatura (Manabí)

Viernes 12 Julio 2013 | 00:00

La tercera etapa de la Ciudadela Universitaria (U.T.M) está de plácemes, porque después de poco será inaugurado el moderno y funcional edificio de la Casa Judicial o Unidad Judicial de Portoviejo. Eso significa también un adecentamiento de los lugares adyacentes, desde la Rotonda y Av. Universitaria.

Lo único deficiente, hasta hoy, es el sistema de alcantarillado. 

Las Casas Judiciales permiten desconcentrar la administración de justicia y funcionan en varios lugares del país. Todo esto, dentro del programa de reestructuración judicial que autorizó la Consulta Popular del 2011. 
Es indudable que la justicia ecuatoriana se ha modernizado y mejorado muchas de sus falencias. Llegar a las oficinas donde se administra justicia es encontrar ahora un personal solícito y eficiente. 
La coíma se ha eliminado en gran medida; y la presencia de los funcionarios y empleados revela un nuevo espíritu de servicio. Sin duda, tenemos ahora una renovada Función Judicial y moderna infraestructura, que genera las mejores impresiones en la comunidad. 
Debemos recordar al Consejo de la Judicatura transitorio, que durante 18 meses inició las transformaciones que son hoy realidad. Allí están los nombres del Ing. Paulo Rodríguez; el Dr. Fernando Yavar y la Dra. Tania Arias. En Manabí debemos mencionar al Delegado Provincial de la Judicatura; Ing. Rafael Saltos Rivas, joven profesional manabita que ha dado muestras de eficiencia y capacidad. También es parte de la Judicatura el presidente de la Corte Provincial, Dr. Teodoro Delgado. 
Considero que en este reconocimiento debe incluirse el nombre del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito. La capacidad de Fernando, su cordialidad y calidad humana, lo han llevado a ocupar importantes funciones, donde ha puesto muy en alto el nombre de Manabí. En términos populares, es el “Cuarto Poder del Estado” y el primero en ser presidido por un manabita. Conocemos que varios ciudadanos han propuesto su nombre como candidato a la Alcaldía de Portoviejo. 
Sería un acierto esta designación, pero la última palabra la tiene el Presidente Correa, el “Gran elector”, por decisión popular. Hemos conocido también que Fernando no ha aceptado dicha propuesta.  El Presidente del Consejo de la Judicatura es el Dr. Gustavo Jalk, un jurista reconocido internacionalmente y con versación en el manejo de la justicia. 
Esto lo corrobora el resultado de una encuesta, donde se expresó mayoritariamente el reconocimiento positivo para el Consejo de la Judicatura del Ecuador y también de Manabí. No podemos como periodistas negar lo que es evidente. Habrá errores como en toda obra humana. Pero como decía “los romanos: “Dura lex, sed lex”¡(La Ley es dura pero es la ley)!

+ NOTICIAS

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Los efectos que dejó el resultado del último proceso electoral en la designación de autoridades regionales y seccionales, diera la impresión que aún a la fecha no son totalmente digeridos por las élites del partido gobernante; y las secuelas de este chuchaqui siguen y están vivitas y con la crisis que agobia al propio gobierno, muchos de los sueños y proyectos de los electos pueden quedar solo en ofrecimientos.

EL PERIODISMO DE HOY

María Baro Fernández | 04:00 Un periodista es y ha sido siempre la persona que se dedica profesionalmente al periodismo; es decir, el trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público. Para ello debe contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a distintas fuentes fiables y verificables.

CONFIDENCIALMENTE PÚBLICO

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Las informaciones que proporciona el gobierno de sus actividades, a través de sus entidades correspondientes, no satisfacen la inquietud de la ciudadanía, de esa población con pleno derecho a saber qué es lo que pasa en la totalidad de sus instituciones públicas, cuya existencia depende precisamente de la contribución de la misma ciudadanía. Pareciera que las leyes se están creando, estableciendo y modificando para obligar a las entidades denominadas particulares a entregar toda información privada al gobierno. Incluyéndose en esto a los clubes de servicio, agrupaciones barriales, etc., en franca ofensa a los derechos constitucionales de libre asociación y privacidad cuando no cuentan con asignaciones oficiales.

La delimitación de las fronteras internas

Editorial de El Diario | 04:00 Como es conocido, oficialmente el próximo año termina el plazo para que en el país queden solucionadas todas las diferencias internas que, generadas por falta de demarcación de límites, existen entre provincias y cantones del país.

FEF y su propio estilo

Luis Horacio Castro | 04:00 En este mundo actual es necesario tener buena expresión gramatical para no caer en errores.

Municipalidades y sus competencias

Editorial | 04:00 U na de las ya acostumbradas diferencias entre el gobierno nacional y la municipalidades inquieta nuevamente al país, generada ahora, principalmente, por las competencias que sobre el tránsito manda la ley a asumir a los gobiernos autónomos cantonales.

Transportación: ¿quién tiene razón?

Enrique Delgado | 04:00 La transportación colectiva en el país es una problemática que presenta diversas aristas y conflictos que deben ser analizados en un gran consenso nacional.

Es delito la no afiliación al trabajador

Alexander Zambrano | 04:00 La explotación laboral es muy antigua, tan antigua que en el libro de El Éxodo se nos indica de sus implicaciones (Egipto sirviéndose del trabajo de los hebreos). La historia atestigua de las múltiples y variadas violaciones a los derechos del trabajador, por ello han surgido levantamientos de trabajadores y muchos hasta han entregado la vida misma, a fin de obtener mejores días laborales.

Portoviejo congestionado por transito

Lauro Zavala | 04:00 Portoviejo en los actuales momentos tiene un parque automotor de más de 50.000 vehículos, sin contar con las motos, triciclos, bicicletas y los comerciantes minoristas que se han tomado nuestras calles para sus negocios. Existe un proyecto de movilidad desde el tiempo que estuvo como Alcalde el Dr. Humberto Guillem, en ese mismo periodo se creó por ordenanza la compañía Porto Vial, que es la que se va encargar del tránsito en nuestra ciudad.