Lunes 03 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS

Consejo de judicatura (Manabí)

Viernes 12 Julio 2013 | 00:00

La tercera etapa de la Ciudadela Universitaria (U.T.M) está de plácemes, porque después de poco será inaugurado el moderno y funcional edificio de la Casa Judicial o Unidad Judicial de Portoviejo. Eso significa también un adecentamiento de los lugares adyacentes, desde la Rotonda y Av. Universitaria.

Lo único deficiente, hasta hoy, es el sistema de alcantarillado. 

Las Casas Judiciales permiten desconcentrar la administración de justicia y funcionan en varios lugares del país. Todo esto, dentro del programa de reestructuración judicial que autorizó la Consulta Popular del 2011. 
Es indudable que la justicia ecuatoriana se ha modernizado y mejorado muchas de sus falencias. Llegar a las oficinas donde se administra justicia es encontrar ahora un personal solícito y eficiente. 
La coíma se ha eliminado en gran medida; y la presencia de los funcionarios y empleados revela un nuevo espíritu de servicio. Sin duda, tenemos ahora una renovada Función Judicial y moderna infraestructura, que genera las mejores impresiones en la comunidad. 
Debemos recordar al Consejo de la Judicatura transitorio, que durante 18 meses inició las transformaciones que son hoy realidad. Allí están los nombres del Ing. Paulo Rodríguez; el Dr. Fernando Yavar y la Dra. Tania Arias. En Manabí debemos mencionar al Delegado Provincial de la Judicatura; Ing. Rafael Saltos Rivas, joven profesional manabita que ha dado muestras de eficiencia y capacidad. También es parte de la Judicatura el presidente de la Corte Provincial, Dr. Teodoro Delgado. 
Considero que en este reconocimiento debe incluirse el nombre del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito. La capacidad de Fernando, su cordialidad y calidad humana, lo han llevado a ocupar importantes funciones, donde ha puesto muy en alto el nombre de Manabí. En términos populares, es el “Cuarto Poder del Estado” y el primero en ser presidido por un manabita. Conocemos que varios ciudadanos han propuesto su nombre como candidato a la Alcaldía de Portoviejo. 
Sería un acierto esta designación, pero la última palabra la tiene el Presidente Correa, el “Gran elector”, por decisión popular. Hemos conocido también que Fernando no ha aceptado dicha propuesta.  El Presidente del Consejo de la Judicatura es el Dr. Gustavo Jalk, un jurista reconocido internacionalmente y con versación en el manejo de la justicia. 
Esto lo corrobora el resultado de una encuesta, donde se expresó mayoritariamente el reconocimiento positivo para el Consejo de la Judicatura del Ecuador y también de Manabí. No podemos como periodistas negar lo que es evidente. Habrá errores como en toda obra humana. Pero como decía “los romanos: “Dura lex, sed lex”¡(La Ley es dura pero es la ley)!

+ NOTICIAS

Hay que incentivar el control de la contaminación por ruido

Editorial | 04:00 La municipalidad de Portoviejo, a través de su departamento de Ambiente, ha informado del control permanente que efectúa para evitar la emanación de ruidos que generan las motocicletas en la parte urbana de la ciudad.

El parque la rotonda

Richard Bowen Muentes | 04:00 Es uno de los pocos parques amplios y arborizados que está metido en el corazón de la nuestra ciudad, y que está bajo la protección y cuidado de una fundación llamada La Rotonda, conformada por un grupo de entusiastas ciudadanos, que han dado todo su esfuerzo, su tiempo y hasta dinero para mantenerlo limpio, ordenado y sembrao desde el año 2004, con más de 500 árboles frutales y maderables de variadas especies, a cambio de muy poco, porque la ayuda recibida del Municipio y del Gobierno Provincial ha sido muy escasa, la cual sus directivos la han reconocido formalmente a su debido tiempo.

El amor es para los valientes

Víctor Corcoba Herrero | 04:00 Un cobarde es incapaz de mostrar humanidad alguna; hacerlo está reservado para los valientes, que saben lo que es amar sin condiciones, ni condicionantes. El mayor acto de valentía siempre nace en lo profundo del alma, y se alienta con el compromiso del amor hacia nuestros semejantes. Ellos son los artífices de la paz.

La icónica botella…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Ahora la icónica botella es centenaria. Sucede que hace un siglo cuando fue creada para identificarla con su naciente contenido que con ella invadió al mundo, no existía como tal la ciencia que ahora es la mercadotecnia, y esa botella con los resultados que paulatinamente produjo, quizás mucho ayudó a que se consoliden esos conocimientos científicos ahora presentes en todas las actividades humanas; sino, miremos nomás este matutino que recientemente acaba de ser nuevamente rediseñado; con seguridad lo aconsejó la mercadotecnia de este tipo de actividades para dar más satisfacciones y facilidades a los lectores y así mejorar los rendimientos de todo orden de la empresa editora; es que no solo en sus inicios, sino en el transcurso de su existencia, las realidades del mercado exigen cambios en muchos de los componentes de un bien o producto; solo que -como en todo hay excepciones- eso no ha sucedido con la contorneada botella diseñada por Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, USA, para no confundirse con otras botellas planas de la competencia.

La cultura nacional y su día

Lenin Macías Cantos | 04:00 La cultura está definida como conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizado lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, laboral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por el hombre en su condición de miembro de la sociedad.

Juez para celulares

Elí Montesdeoca Vélez | 04:00 La tecnología del siglo XX nos dejó ese aparatito adictivo, que usado de buena forma es imprescindible hoy en día; pero que nos puede traer más de un dolor de cabeza en el área penal.

Intimidar a medios con leyes de prensa

Julio E. Muñoz | 04:00 P ara los defensores de la libertad de prensa el problema no es el que existan normas éticas para el ejercicio del periodismo, sino que una vez que se empiezan a introducir regulaciones, el tema se convierte en la interpretación y en la aplicación de las mismas.

Monsieur president hollande (ii)

PEDRO VINCENT BOWEN | 04:00 T otalmente de acuerdo con la prohibición del ingreso de asambleístas y periodistas al área caliente del ex “bunker de los Isaías” donde se encuentran las supuestas instalaciones que la Secretaría Nacional de Inteligencia (SINAIN) utiliza supuestamente para espiar (por aire, mar y tierra) a los supuestos opositores de la “revolución revolucionaria” que hoy por hoy se encuentra en sus peores momentos, frente al anuncio de un paro nacional “indefinido” convocado para el próximo jueves 13 (mi número de buena suerte).

Hay que despejar la nube ubicada sobre yachay

Editorial | 04:00 El exrector de la universidad Yachay Tech, el español Fernando Albericio, ha criticado la manera cómo se estaría administrando el mencionado centro de estudios, considerado por el presidente Rafael Correa como un ejemplo en la región.