Sábado 23 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 24 minutos

Consejo de judicatura (Manabí)

Viernes 12 Julio 2013 | 00:00

La tercera etapa de la Ciudadela Universitaria (U.T.M) está de plácemes, porque después de poco será inaugurado el moderno y funcional edificio de la Casa Judicial o Unidad Judicial de Portoviejo. Eso significa también un adecentamiento de los lugares adyacentes, desde la Rotonda y Av. Universitaria.

Lo único deficiente, hasta hoy, es el sistema de alcantarillado. 

Las Casas Judiciales permiten desconcentrar la administración de justicia y funcionan en varios lugares del país. Todo esto, dentro del programa de reestructuración judicial que autorizó la Consulta Popular del 2011. 
Es indudable que la justicia ecuatoriana se ha modernizado y mejorado muchas de sus falencias. Llegar a las oficinas donde se administra justicia es encontrar ahora un personal solícito y eficiente. 
La coíma se ha eliminado en gran medida; y la presencia de los funcionarios y empleados revela un nuevo espíritu de servicio. Sin duda, tenemos ahora una renovada Función Judicial y moderna infraestructura, que genera las mejores impresiones en la comunidad. 
Debemos recordar al Consejo de la Judicatura transitorio, que durante 18 meses inició las transformaciones que son hoy realidad. Allí están los nombres del Ing. Paulo Rodríguez; el Dr. Fernando Yavar y la Dra. Tania Arias. En Manabí debemos mencionar al Delegado Provincial de la Judicatura; Ing. Rafael Saltos Rivas, joven profesional manabita que ha dado muestras de eficiencia y capacidad. También es parte de la Judicatura el presidente de la Corte Provincial, Dr. Teodoro Delgado. 
Considero que en este reconocimiento debe incluirse el nombre del Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con sede en Quito. La capacidad de Fernando, su cordialidad y calidad humana, lo han llevado a ocupar importantes funciones, donde ha puesto muy en alto el nombre de Manabí. En términos populares, es el “Cuarto Poder del Estado” y el primero en ser presidido por un manabita. Conocemos que varios ciudadanos han propuesto su nombre como candidato a la Alcaldía de Portoviejo. 
Sería un acierto esta designación, pero la última palabra la tiene el Presidente Correa, el “Gran elector”, por decisión popular. Hemos conocido también que Fernando no ha aceptado dicha propuesta.  El Presidente del Consejo de la Judicatura es el Dr. Gustavo Jalk, un jurista reconocido internacionalmente y con versación en el manejo de la justicia. 
Esto lo corrobora el resultado de una encuesta, donde se expresó mayoritariamente el reconocimiento positivo para el Consejo de la Judicatura del Ecuador y también de Manabí. No podemos como periodistas negar lo que es evidente. Habrá errores como en toda obra humana. Pero como decía “los romanos: “Dura lex, sed lex”¡(La Ley es dura pero es la ley)!

+ NOTICIAS

¿Y los otros muelles pesqueros?

Editorial El Diario | 04:00

Oportunidad mercado ruso

Alfredo Saltos Guale | 04:00

Manabí, prosapia docente

Enrique Delgado Coppiano | 04:00

Nuevo auge del cacao

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Varios acontecimientos en los últimos días han vuelto a destacar al cacao como uno de los productos más importantes de nuestra tierra y con un rol protagónico en la historia nacional.Eventos como El III Salón del Cacao en Guayaquil, ferias en Manabí y la inclusión del cacao en la lista exenta de arancel aprobada por la Unión Europea, principal compradora, tras el acuerdo comercial. Pese a las dudas sobre la nueva matriz productiva, el cacao es política de Estado y persigue el incremento de la producción a través del Programa Nacional de Poda y la exportación de productos elaborados.

PORTOVIEJO COMO CAPITAL

Lauro Emiliano Zavala Mendoza | 04:00 P ortoviejo como ciudad capital de los manabitas viene sufriendo una serie de cambios en sus instituciones y patrimonios de la ciudad por decisiones políticas, como es el tema del aeropuerto de Portoviejo y ahora el Fuerte Militar, dos íconos importantes para la ciudad por la jerarquía que estos representan: uno nace junto a la ciudad, que es el Fuerte Militar, y el otro construido hace 53 años, como es el aeropuerto, ambos han aportado a la ciudad para su desarrollo.

BRUTALIDAD CRIMINAL

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E n un artículo anterior dijimos que la ONU es una ramera administrada por un proxeneta o chulo (EE.UU.) para defender únicamente sus intereses económicos.

A propósito de la interculturalidad

Libertad Regalado E. | 04:00 U n tema que había estado presente no solo en el debate al interno de los movimientos indígenas, sino en distintas acciones tanto políticas como educativas desde 1940, asumiendo el estado desde la Constitución y la reforma educativa de 1998.

Cuidar la emisión de humo o gases contaminantes

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 L os residentes del sector de Villamarina, barrio ubicado en la ciudad de Manta, se encuentran en conflicto con una termoeléctrica que funciona en el lugar. De la misma se quejan los vecinos porque dicen que desde ahí se emite humo que contamina el medio.