Lunes 28 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 14 minutos
Bernardo Avellán Vélez

LOS BALSEROS DEL CARRIZAL

Jueves 11 Julio 2013 | 00:00

S í, los raidistas de Chone en 1930 dieron una identidad social-cultural a sus habitantes, los "Balseros del Carrizal" de los siglos XIX y XX, dieron a Calceta una identidad regional única que se suma a su ya variado acervo folclórico, que en pleno siglo XXI persiste como ícono cultural de primer orden.

Los balseros de Calceta al igual que los raidistas de Chone fueron hombres aguerridos de la campiña manabita que se caracterizaron por su ímpetu en el trabajo agrícola, una voluntad de hierro para vencer los infortunios de la vida; gente bravía e intrépida, que osaba desafiar en cada remada, el impetuoso Carrizal, río nacido en las zonas altas de las montañas de Balzar. Siendo estos aspectos humanos los que forjaron la personalidad y fama de los hombres-balseros de nuestra tierra bolivarense ante la geografía provincial.
Fueron muchos los artistas de la ciudad sin par, contemporáneos de la época, que inmortalizaron la tradicional bajada de las balsas hasta el puerto a la altura del puente rojo en San Bartolo, donde llegaban desde la entraña misma de la montaña colmada de riquezas agrícolas. Uno de estos hábiles artistas calcetenses fue el reconocido pintor Agapito Guzmán.
Los balseros de mi tierra estaban llenos del espíritu solidario de la gente manabita, encontrándolos a veces galopando en bravíos corceles sobre montura de caña en los caminos de verano. Este balsero laborioso y tenaz, suministraba semana a semana los productos que Calceta necesitaba para su desarrollo .
Cronistas calcetenses, como Primitivo Ganchozo, Ovidio Velásquez y Fernando Cevallos Ross (+), relatan en sus obras sobre los “balseros del carrizal” y su influencia en la vida cotidiana de Calceta y sus alrededores, donde enfatizan que sus balsas venían henchidas de toda clase de productos que hacían dinamizar el sector comercial, donde las tiendas y despensas se abastecían de frutas frescas tropicales, banano o plátano, leche, yuca, maní, maíz, madera, etc.
Rolando Montesdeoca Cedeño en su crónica investigativa, relata: “Del cargamento que fracasaba en las corrientes traicioneras, de las dormidas obligatorias en la arena, alumbrados por las estrellas, de los remansos que atrapaban a los desprevenidos, del típico grito de ¡La Veta! ¡La Veta!, cuando se llegaba a puerto y el palanquero no podía apegar su valiosa carga, que posteriormente negociaba en los diferentes comercios, que pululaban cual moscas ante la miel en rededor. Posteriormente, el mismo día o al siguiente, si tenían casa propia o de algún pariente, retornaba, con sus compras al hombro, a su terruño, donde su mujer y  retoños los estaban esperando con ansias”.(Tomado de: “El Último viaje del balsero” de Rolando Montesdeoca Cedeño).
 

+ NOTICIAS

Hincando más las raíces

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Como a las plantas que con el riego frecuente se asegura su permanencia, el alma requiere también de un estímulo, de un abono espiritual para el constante renovar de ánimos y sentimientos.

Hay que mejorar el servicio eléctrico

Editorial | 04:00 E l Gobierno ha emprendido una campaña para promover el uso de cocinas de inducción como parte del proceso para suspender el subsidio del gas de uso doméstico en el país.

RECADO PARA DON AGUSTÍN

Carlos D Jalil Z. | 04:00 Estamos observando los ímpetus iniciales de don Agustín Casanova, flamante nuevo Alcalde de San Gregorio de Portoviejo, capital provincial de Manabí, que está siendo agredida a planazo limpio (aeropuerto); instituciones oficiales que deben tener su sede en la capital llevadas a otro cantón, añadiéndose la decisión de trasladar el Fuerte Militar y el Grupo Aéreo a la base de Manta y Pacoche, donde se construirá la Refinería del Pacifico, con el protervo propósito de despojarla de su dignidad de capital, haciéndole el caldo gordo para que se cumplan las aspiraciones de otro sector de la geografía manabita, lo cual constituiría un grave error histórico y violación de claros preceptos constitucionales, nunca vistos en nuestro país.

Desestímulo y Decremento

Edison Cevallos Moreira | 04:00 Realmente resulta difícil de digerir para quienes de una u otra manera se desenvuelven en el mundo empresarial y comercial, las estadísticas que difunde la Organización Internacional del Trabajo OIT referente a la tasa de desempleo existente en Ecuador, donde se publicita un descenso en su porcentaje urbano del 6,3 %, frente al año anterior.

El Cuento del Gallo Pelón (Iii)

Pedro Vincent | 04:00 Para los recién llegados: Estoy reproduciendo fragmentos de comunicaciones dirigidas a S.M. Rafico I, por Lucía I, sobre el tema del Puerto Manabita que, desde que se cayó la concesión de Hutchison, va de retro. Actualmente estamos a la cola de los puertos ecuatorianos, en cuanto a movimiento de carga, mientras los intentos de concretar una nueva concesión siguen tropezando contra intereses fáciles de imaginar.

Temporada alta en turismo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 En Manabí se vive una de las llamadas temporadas altas en afluencia turística, influenciada por la época de vacaciones estudiantiles de la Sierra como por el avistamiento de ballenas jorobadas frente a las costas.

Cultivos ecológicos, transgénicos y convencionales

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Son innegables los esfuerzos de la comunidad científica por superar los inconvenientes de los déficits alimenticios, siempre buscando que su producción cumpla con todos los requisitos de inocuidad para que no provoque secuelas lamentables a la población, ello ha hecho que el mundo constate una verdadera competencia entre las tres grandes filosofías aplicadas a las siembras. La una es la denominada ecológica, caracterizada por el uso de fertilizantes y pesticidas orgánicos, que dejen mínimas cantidades de residuos tóxicos en las cosechas. Otra modalidad es la convencional, que utiliza en el proceso aditamentos químicos de alta toxicidad para controlar las plagas, enfermedades y malezas; y finalmente, se incluye la transgénica que recurre a las semillas con modificaciones genéticas importantes y también empleando substancias artificiales peligrosas.

Chone: Histórico, docente e insurgente

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Ciento veinte años de cantonización cumplió Chone (1894 - 24 de julio – 2014) e históricamente el 7 de agosto de 1735 Fray José Antonio Cedeño funda y erige la Villa de San Cayetano de Chone. Era Rey de España Felipe V de Borbón. Se cumplen 279 años de este suceso este 7 de agosto.

Una muerte prematura

Cesar Zambrano Palma | 04:00 Me acabo de enterar de la desaparición prematura del economista portovejense, don Walter Andrade Bravo.