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Bernardo Avellán Vélez

LOS BALSEROS DEL CARRIZAL

Jueves 11 Julio 2013 | 00:00

S í, los raidistas de Chone en 1930 dieron una identidad social-cultural a sus habitantes, los "Balseros del Carrizal" de los siglos XIX y XX, dieron a Calceta una identidad regional única que se suma a su ya variado acervo folclórico, que en pleno siglo XXI persiste como ícono cultural de primer orden.

Los balseros de Calceta al igual que los raidistas de Chone fueron hombres aguerridos de la campiña manabita que se caracterizaron por su ímpetu en el trabajo agrícola, una voluntad de hierro para vencer los infortunios de la vida; gente bravía e intrépida, que osaba desafiar en cada remada, el impetuoso Carrizal, río nacido en las zonas altas de las montañas de Balzar. Siendo estos aspectos humanos los que forjaron la personalidad y fama de los hombres-balseros de nuestra tierra bolivarense ante la geografía provincial.
Fueron muchos los artistas de la ciudad sin par, contemporáneos de la época, que inmortalizaron la tradicional bajada de las balsas hasta el puerto a la altura del puente rojo en San Bartolo, donde llegaban desde la entraña misma de la montaña colmada de riquezas agrícolas. Uno de estos hábiles artistas calcetenses fue el reconocido pintor Agapito Guzmán.
Los balseros de mi tierra estaban llenos del espíritu solidario de la gente manabita, encontrándolos a veces galopando en bravíos corceles sobre montura de caña en los caminos de verano. Este balsero laborioso y tenaz, suministraba semana a semana los productos que Calceta necesitaba para su desarrollo .
Cronistas calcetenses, como Primitivo Ganchozo, Ovidio Velásquez y Fernando Cevallos Ross (+), relatan en sus obras sobre los “balseros del carrizal” y su influencia en la vida cotidiana de Calceta y sus alrededores, donde enfatizan que sus balsas venían henchidas de toda clase de productos que hacían dinamizar el sector comercial, donde las tiendas y despensas se abastecían de frutas frescas tropicales, banano o plátano, leche, yuca, maní, maíz, madera, etc.
Rolando Montesdeoca Cedeño en su crónica investigativa, relata: “Del cargamento que fracasaba en las corrientes traicioneras, de las dormidas obligatorias en la arena, alumbrados por las estrellas, de los remansos que atrapaban a los desprevenidos, del típico grito de ¡La Veta! ¡La Veta!, cuando se llegaba a puerto y el palanquero no podía apegar su valiosa carga, que posteriormente negociaba en los diferentes comercios, que pululaban cual moscas ante la miel en rededor. Posteriormente, el mismo día o al siguiente, si tenían casa propia o de algún pariente, retornaba, con sus compras al hombro, a su terruño, donde su mujer y  retoños los estaban esperando con ansias”.(Tomado de: “El Último viaje del balsero” de Rolando Montesdeoca Cedeño).
 

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Detrás de la muerte…?

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¡Pésimas noticias!

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Noticias no desmentidas, en este caso de la acreditada revista Vistazo y del imposible de censurar “correo bemba”, traen pésimas noticias sobre este Manabí amado y “Mi Eeecuadooor del aaalmaaa”. La primera es que por las infaltables humanas corruptelas, de “aquí, en la China y en la Cochinchina”, ahora concretamente en el segundo país, mismo que luego de la debacle en muchos sentidos de Venezuela - el que con su y nuestro primer mandatario pusieron la primera piedra de la Refinería del Pacífico- y con China perfilándose como segura sustituta de la caribeña nación, ahora ésta, por lo menos se demorará más de lo previsto en la decisión de reanudar su inversión en tal proyecto, en el que siguen avante muchos estudios y trabajos preliminares a costos que resultarían altísimos, si tomamos en cuenta estas circunstancias. Resumo: Sin pesimismo pero con algo de sentido real, la construcción de la R del P y las consecuencias de ello, se estarían postergando para “el día de san Blando”…

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Los limites estan definidos

Pedro Vincent Bowen | 04:00 L a frase del titular de esta nota corresponde a uno de los referentes morales y cívicos que aún quedan en nuestra provincia: Medardo Mora, rector de la ULEAM, en su calidad de miembro activo y efectivo de la Comisión de Defensa de la Manga del Cura, conformada en días pasados por la Prefectura de Manabí, bajo la batuta de otro indiscutible líder, tal es Mariano Zambrano.

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Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 Siempre han sido la atracción principal de las festividades conmemorativas, específicamente de fechas cívicas de las poblaciones del país.

Actividades pueden deteriorar el aeropuerto

EDITORIAL | 04:00 A seis meses de la administración del alcalde Agustín Casanova, un décimo del plazo para el que fue electo, no está claro el futuro del terreno que ocupa el aeropuerto Reales Tamarindos.

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Alfredo Saltos Guale | 04:00 Una reciente y original información internacional relacionada con el café motiva referirnos a la importancia de la incorporación de valor a los productos primarios que los países en vías de desarrollo exportan. Datos estadísticos señalan que Estados Unidos, Alemania, Italia y Suiza, que importan el 48% del grano del mundo, una buena parte lo auto consumen pero otra la reexporta en distintas formas, dejando inmensas utilidades a las empresas que lo mercadean, destacándose que Suiza, siendo el menor importador de los cuatro, es el que más recursos ingresa a sus arcas por concepto de ventas del producto procesado en formas y marcas altamente publicitadas. Es el caso que mientras Ecuador exportó 85.605 toneladas el año 2012 a un valor unitario de 3.816 dólares, Suiza, que no tiene ni un solo árbol, facturó 41.300 dólares por la tonelada de llamativas cápsulas solubles de cinco gramos, listas para convertirse en café expreso.