Jueves 23 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 13 minutos
DESTACADAS
Bernardo Avellán Vélez

LOS BALSEROS DEL CARRIZAL

Jueves 11 Julio 2013 | 00:00

S í, los raidistas de Chone en 1930 dieron una identidad social-cultural a sus habitantes, los "Balseros del Carrizal" de los siglos XIX y XX, dieron a Calceta una identidad regional única que se suma a su ya variado acervo folclórico, que en pleno siglo XXI persiste como ícono cultural de primer orden.

Los balseros de Calceta al igual que los raidistas de Chone fueron hombres aguerridos de la campiña manabita que se caracterizaron por su ímpetu en el trabajo agrícola, una voluntad de hierro para vencer los infortunios de la vida; gente bravía e intrépida, que osaba desafiar en cada remada, el impetuoso Carrizal, río nacido en las zonas altas de las montañas de Balzar. Siendo estos aspectos humanos los que forjaron la personalidad y fama de los hombres-balseros de nuestra tierra bolivarense ante la geografía provincial.
Fueron muchos los artistas de la ciudad sin par, contemporáneos de la época, que inmortalizaron la tradicional bajada de las balsas hasta el puerto a la altura del puente rojo en San Bartolo, donde llegaban desde la entraña misma de la montaña colmada de riquezas agrícolas. Uno de estos hábiles artistas calcetenses fue el reconocido pintor Agapito Guzmán.
Los balseros de mi tierra estaban llenos del espíritu solidario de la gente manabita, encontrándolos a veces galopando en bravíos corceles sobre montura de caña en los caminos de verano. Este balsero laborioso y tenaz, suministraba semana a semana los productos que Calceta necesitaba para su desarrollo .
Cronistas calcetenses, como Primitivo Ganchozo, Ovidio Velásquez y Fernando Cevallos Ross (+), relatan en sus obras sobre los “balseros del carrizal” y su influencia en la vida cotidiana de Calceta y sus alrededores, donde enfatizan que sus balsas venían henchidas de toda clase de productos que hacían dinamizar el sector comercial, donde las tiendas y despensas se abastecían de frutas frescas tropicales, banano o plátano, leche, yuca, maní, maíz, madera, etc.
Rolando Montesdeoca Cedeño en su crónica investigativa, relata: “Del cargamento que fracasaba en las corrientes traicioneras, de las dormidas obligatorias en la arena, alumbrados por las estrellas, de los remansos que atrapaban a los desprevenidos, del típico grito de ¡La Veta! ¡La Veta!, cuando se llegaba a puerto y el palanquero no podía apegar su valiosa carga, que posteriormente negociaba en los diferentes comercios, que pululaban cual moscas ante la miel en rededor. Posteriormente, el mismo día o al siguiente, si tenían casa propia o de algún pariente, retornaba, con sus compras al hombro, a su terruño, donde su mujer y  retoños los estaban esperando con ansias”.(Tomado de: “El Último viaje del balsero” de Rolando Montesdeoca Cedeño).
 

+ NOTICIAS

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.

El Gobierno se lava las manos

Washington José Meza Chávez | 04:00

Adiós a Álvaro Velásquez autor del “preso”

JAIME ENRIQUE VELEZ | 03:00 “ Jaime, buenas noches, hoy a las 5 y 30 minutos de la tarde, falleció aquí en Medellín Álvaro Velásquez, compositor del preso de Fruko, Mi tierra de este servidor y muchos temas más, trabajó con los Graduados, El combo de las Estrellas y el Tropicombo. Que descanse en paz nuestro amigo”

Fallas en obras y mantenimiento

Alfonso Delgado Gonzales | 03:00 Ha sido necesario que el propio Presidente de la República haga un rápido recorrido por el sector norte de Manabí, dándose tiempo con motivo del feriado del 9 de Octubre, para que salga a la luz una serie de inconvenientes y anomalías que tienen que ver con el accionar gubernamental, el que de acuerdo con las informaciones dadas por los distintos organismos oficiales, han venido sirviendo para que se reporte a la ciudadanía y a el mismo primer mandatario de manera equivocada, lo que incluso ha venido ocasionando que se acuse a los medios periodísticos de cambiar la realidad de esa supuesta bonanza popular por la ejecución de determinadas obras y proyectos.

Las enmiendas constitucionales (II)

| 04:00 Se cocinan a fuego lento desde la Asamblea Nacional, las pretendidas enmiendas constitucionales que buscan legalizar la práctica de gobierno que ejerce el presidente Correa.