Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 11 minutos
Bernardo Avellán Vélez

LOS BALSEROS DEL CARRIZAL

Jueves 11 Julio 2013 | 00:00

S í, los raidistas de Chone en 1930 dieron una identidad social-cultural a sus habitantes, los "Balseros del Carrizal" de los siglos XIX y XX, dieron a Calceta una identidad regional única que se suma a su ya variado acervo folclórico, que en pleno siglo XXI persiste como ícono cultural de primer orden.

Los balseros de Calceta al igual que los raidistas de Chone fueron hombres aguerridos de la campiña manabita que se caracterizaron por su ímpetu en el trabajo agrícola, una voluntad de hierro para vencer los infortunios de la vida; gente bravía e intrépida, que osaba desafiar en cada remada, el impetuoso Carrizal, río nacido en las zonas altas de las montañas de Balzar. Siendo estos aspectos humanos los que forjaron la personalidad y fama de los hombres-balseros de nuestra tierra bolivarense ante la geografía provincial.
Fueron muchos los artistas de la ciudad sin par, contemporáneos de la época, que inmortalizaron la tradicional bajada de las balsas hasta el puerto a la altura del puente rojo en San Bartolo, donde llegaban desde la entraña misma de la montaña colmada de riquezas agrícolas. Uno de estos hábiles artistas calcetenses fue el reconocido pintor Agapito Guzmán.
Los balseros de mi tierra estaban llenos del espíritu solidario de la gente manabita, encontrándolos a veces galopando en bravíos corceles sobre montura de caña en los caminos de verano. Este balsero laborioso y tenaz, suministraba semana a semana los productos que Calceta necesitaba para su desarrollo .
Cronistas calcetenses, como Primitivo Ganchozo, Ovidio Velásquez y Fernando Cevallos Ross (+), relatan en sus obras sobre los “balseros del carrizal” y su influencia en la vida cotidiana de Calceta y sus alrededores, donde enfatizan que sus balsas venían henchidas de toda clase de productos que hacían dinamizar el sector comercial, donde las tiendas y despensas se abastecían de frutas frescas tropicales, banano o plátano, leche, yuca, maní, maíz, madera, etc.
Rolando Montesdeoca Cedeño en su crónica investigativa, relata: “Del cargamento que fracasaba en las corrientes traicioneras, de las dormidas obligatorias en la arena, alumbrados por las estrellas, de los remansos que atrapaban a los desprevenidos, del típico grito de ¡La Veta! ¡La Veta!, cuando se llegaba a puerto y el palanquero no podía apegar su valiosa carga, que posteriormente negociaba en los diferentes comercios, que pululaban cual moscas ante la miel en rededor. Posteriormente, el mismo día o al siguiente, si tenían casa propia o de algún pariente, retornaba, con sus compras al hombro, a su terruño, donde su mujer y  retoños los estaban esperando con ansias”.(Tomado de: “El Último viaje del balsero” de Rolando Montesdeoca Cedeño).
 

+ NOTICIAS

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.

Juan Seguiche y las tierras de jipijapa (i)

Libertad Regalado E. | 04:00 H oy que surge como prioridad para los distintos gobiernos autónomos, la legalización de sus linderos, es necesario recordar que este problema lo venimos acarreando desde la colonia, nace como un deseo de apoderarse de las mejores tierras para su usufructo, abusando de los indios quienes se veían obligados a tributar por el temor de perder lo poco que les fuera entregado como bienes en tierras pertenecientes a lo que ellos denominaron “El común de Indios”.

La necesidad de un verdadero diálogo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A quello es lo que se ha confirmado luego de la realización de marchas en contra y a favor del gobierno, desarrolladas ayer en varias ciudades del país: la necesidad de un amplio, sincero y pronto diálogo para lograr un eficiente entendimiento entre mandantes y gobernantes.

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.