Lunes 22 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 17 minutos
Bernardo Avellán Vélez

LOS BALSEROS DEL CARRIZAL

Jueves 11 Julio 2013 | 00:00

S í, los raidistas de Chone en 1930 dieron una identidad social-cultural a sus habitantes, los "Balseros del Carrizal" de los siglos XIX y XX, dieron a Calceta una identidad regional única que se suma a su ya variado acervo folclórico, que en pleno siglo XXI persiste como ícono cultural de primer orden.

Los balseros de Calceta al igual que los raidistas de Chone fueron hombres aguerridos de la campiña manabita que se caracterizaron por su ímpetu en el trabajo agrícola, una voluntad de hierro para vencer los infortunios de la vida; gente bravía e intrépida, que osaba desafiar en cada remada, el impetuoso Carrizal, río nacido en las zonas altas de las montañas de Balzar. Siendo estos aspectos humanos los que forjaron la personalidad y fama de los hombres-balseros de nuestra tierra bolivarense ante la geografía provincial.
Fueron muchos los artistas de la ciudad sin par, contemporáneos de la época, que inmortalizaron la tradicional bajada de las balsas hasta el puerto a la altura del puente rojo en San Bartolo, donde llegaban desde la entraña misma de la montaña colmada de riquezas agrícolas. Uno de estos hábiles artistas calcetenses fue el reconocido pintor Agapito Guzmán.
Los balseros de mi tierra estaban llenos del espíritu solidario de la gente manabita, encontrándolos a veces galopando en bravíos corceles sobre montura de caña en los caminos de verano. Este balsero laborioso y tenaz, suministraba semana a semana los productos que Calceta necesitaba para su desarrollo .
Cronistas calcetenses, como Primitivo Ganchozo, Ovidio Velásquez y Fernando Cevallos Ross (+), relatan en sus obras sobre los “balseros del carrizal” y su influencia en la vida cotidiana de Calceta y sus alrededores, donde enfatizan que sus balsas venían henchidas de toda clase de productos que hacían dinamizar el sector comercial, donde las tiendas y despensas se abastecían de frutas frescas tropicales, banano o plátano, leche, yuca, maní, maíz, madera, etc.
Rolando Montesdeoca Cedeño en su crónica investigativa, relata: “Del cargamento que fracasaba en las corrientes traicioneras, de las dormidas obligatorias en la arena, alumbrados por las estrellas, de los remansos que atrapaban a los desprevenidos, del típico grito de ¡La Veta! ¡La Veta!, cuando se llegaba a puerto y el palanquero no podía apegar su valiosa carga, que posteriormente negociaba en los diferentes comercios, que pululaban cual moscas ante la miel en rededor. Posteriormente, el mismo día o al siguiente, si tenían casa propia o de algún pariente, retornaba, con sus compras al hombro, a su terruño, donde su mujer y  retoños los estaban esperando con ansias”.(Tomado de: “El Último viaje del balsero” de Rolando Montesdeoca Cedeño).
 

+ NOTICIAS

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.

Reactivación cafetalera

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Es innegable la importancia del café como cultivo tradicional, de enorme influencia económica y social en el convivir nacional, cierto es que ha tenido vaivenes de precios propios de un producto sujeto a la cotización del mercado internacional que obedece a los cambios de la oferta que en ocasiones va más allá de los requerimientos mundiales, aun cuando es posible aumentar el consumo de su aromática bebida, pues existe una gran distancia entre el mayor Finlandia con 11,9 kilogramos por persona y por año y Rusia con sólo 1,2, aun así sobresale entre los compradores emergentes cuya demanda crece. De los latinoamericanos Brasil, Honduras y Costa Rica son los de mejor comportamiento mientras que Ecuador señala sólo 0,66 kg/año. Informaciones recientes aseveran que para el período cafetero 2015-2016 se daría un déficit de abastecimiento, resultante de la severa sequía que ha mermado la cosecha brasileña, mientras que las necesidades restantes del lapso 2014-2015 se cubrirían con las reservas que aún mantienen los exportadores.

La Segua: salvemos el Humedal

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Manabí en general y los cantones Chone y Tosagua en particular, tienen la fortuna de contener el humedal de La Segua, sitio privilegiado que nos dio la naturaleza, pues es albergue de una fauna acuática única, que sus vecinos tienen años luchando que se lo mantenga lo más virginal posible, con el fin de que las garzas blancas y pardas, pollas de agua, el afamado chame, las guaijas, guabinas y viejas azules, igual que el auténtico camarón “cacaño” no pierdan su hábitat, que ya fue garantizado en su importancia por la ecología mundial cuando fue incluido como refugio Ramsar, en el Convenio Internacional Gubernamental suscrito en esa ciudad en 1962, para mantener su fauna típica y garantizar el hospedaje de múltiples especies migratorias como los patos cuervos, gaviotas, cigüeñas, que viajan de norte a sur y viceversa, en sus ancestrales sistemas de sobrevivir que la madre naturaleza les ha asignado.

Que sea un clásico de valores y de respeto

Editorial de El Diario | 04:00 Mañana se miden nuevamente las escuadras deportivas de Barcelona y Emelec, tradicionales rivales futbolísticos que durante muchos años concentran la mayor hinchada deportiva del país.

Jesús, María y nosotros del siglo xxi

Johnny Medranda | 04:00 Si todavía estuviéramos esperandos a Jesús, ¿cómo imaginaríamos su llegada? Seguro que igualito como se lo imaginaron hace 2014 años atrás! ¿Un niño de una familia real como la de Inglaterra o España? ¿Un niño de algún científico o super estrella de Hollywood rodeado de grandes personalidades, lujos y seguridad? Finalmente nació, y fue de una mujer desconocida, llamada María; de un esposo desconocido llamado José; y de remate en un pueblo sin importancia llamado Belén. Esa fue la llegada de nuestro redentor.