Miércoles 23 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 48 minutos
Walter Andrade

+ ARTICULOS

Walter O. Andrade Castro

Que produce Manabí (3)

POR Walter Andrade

Lunes 29 Abril 2013 | 00:00

Manabí tiene que dar el salto a una provincia generadora de producción industrial. Este es el gran reto. El Consejo Provincial y, claro, los gobiernos locales deben asumir como prioridad 1 esta tarea. No es posible admitir que después de tantos años o, mejor, décadas, Manabí siga siendo al Ecuador lo que el Ecuador es al mundo: productor de materias primas para que otros la industrialicen. Pero el gobierno central quiere cambiar. Se ha dado cuenta que no puede seguir así. Como que ha dicho que esta no puede ser la lógica del desarrollo. La reciente gira del Presidente por Europa, en estricta teoría, fue una promoción de negocios. Bueno si eso se hace por el país con mucha más razón se debe hacer por Manabí. Es decir se debe trabajar el doble o el triple, como lo dije la semana anterior, por lograr que nuestra provincia salga de una economía no de subsistencia pero sí de escasísimo crecimiento a una que genere producción con valor. La diferencia del Manabí de hoy con el de hace 50 años es que hay un poco más de casas y mas vehículos en las calles pero no gracias a producir más y mejor sino que son resultados de políticas macro no generadas aquí.

En consecuencia, el gobierno provincial en unión de los gobiernos locales,  deben mirar a Manabí como una fuerza productiva que hay que alentarla y apoyarla siempre y no ocasionalmente. Pero no basta con realizar esfuerzos que se queden en buenas intenciones. Hay que alcanzar resultados. Y si no se logran se tendrá que examinar en que se falló. Pero no hay que quedarse sin hacer nada. Manabí no puede seguir haciendo lo de toda la vida. La meta es lograr que nuestros habitantes gocen de un mejor nivel de vida. Las tareas ahora no son las de antes porque el Ecuador,  y por supuesto el mundo, han cambiado. Nosotros, los manabitas,  aún miramos a Azuay, Pichincha y Guayas como “potencias” porque gente de allá nos compran  e industrializan, en la medida de sus posibilidades claro está, lo que la provincia produce. Esto es lo que hay que cambiar o “morir en el intento”.
 A lograr entonces que se generen aquí  sociedades de producción, a que nuestra gente  se forme, para tener aquí recursos humanos capacitados, a traer tecnología, a dejar de ser subdesarrollados de un país subdesarrollado, parecen ser las tareas OBLIGATORIAS del Consejo Provincial y las alcaldías. Este es el trabajo a realizar en estos tiempos si se quiere que Manabí de el salto.

OTROS COLUMNISTAS