Actualizado hace: 937 días 14 horas 49 minutos
Política
Más de 25 precandidatos Suenan para la alcaldía

Pese a que no existen nombres definitivos, en los círculos políticos de Portoviejo se ha comenzado a barajar las posibles figuras para la Alcaldía de Portoviejo.

Domingo 21 Abril 2013 | 00:00

Las elecciones están previstas para febrero de 2013. Algunos nombres han sido propuestos; otros han tratado de conseguir espacio.
Entre los precandidatos que podrían buscar espacio en Alianza PAIS están María Luisa Moreno, exgobernadora de Manabí; Yandry Brunner, actual asambleísta; Mario Fidel Suárez Castillo, concejal; Fernando Navia, funcionario del servicio exterior en el área de negocios, y Santiago Montenegro, asambleísta alterno electo recientemente.
Dentro de la lista 35 también hay quienes piensan que se debería buscar aspirantes con un contacto más cercano al Presidente y nombran a Fernando Cedeño Rivadeneira, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana, y Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Ellos no han mostrado interés público por estas posibilidades.
Algunos integrantes de PAIS también impulsarían a Félix Alcívar y José Félix Véliz, aunque ellos son asambleístas electos y se desconoce si estarían dispuestos a renunciar a un cargo que ya ostentan. 
Adicionalmente se sabe que Alexander Moreira, exvocal del Tribunal Electoral y locutor de radio y televisión, es impulsado como una opción por uno de los sectores del gobierno.
 
MÁS NOMBRES. En CREO se conoce de la precandidatura del empresario y profesional Ignacio Navia.
Patricio Zambrano, actual concejal de Portoviejo, lanzó públicamente la semana pasada su precandidatura. Su propuesta, asegura, incluye un plan municipal para tres periodos.
 
OTROS ASPIRANTES.
En las calles también se comenta que podría ser candidata la actual vicealcaldesa Verónica Mendoza, pero ella inicialmente dijo que no estaba en sus planes, aunque no lo descartó.
Adicionalmente se conoce que un grupo de personas ha contactado al exdelegado del Servicio de Rentas Internas Agustín Casanova, quien construye en varias reuniones una propuesta de gobernabilidad para el cantón.
El nombre de José Miguel Mendoza, funcionario del Gobierno Provincial de Manabí, ya se lee en varios afiches y carros. Se conoce que es precandidato en el Movimiento Unidad Primero que encabezan Jaime Estrada y Mariano Zambrano. En ese grupo también se pensó en el exconcejal Carlos Carrillo.
Personas cercanas a la actual asambleísta Scheznarda Fernández aseguraron que ella recibe sugerencias para que busque la Alcaldía, pero que aún no analiza en firme esa posibilidad. No se conoce tampoco si sería candidata de Alianza PAIS, agrupación con la que ha trabajado en los últimos meses en la Asamblea Nacional. Tampoco se sabe si buscaría otra agrupación en caso de concretar la aspiración.
El periodista Erwin Valdiviezo estaría analizando la candidatura tras la votación que obtuvo en Portoviejo. Se desconoce si se mantendría en Ruptura 25 o dialogará con una agrupación con más base electoral en la provincia.
 SE LOS NOMBRA. En el MPD se piensa en Ana Pilay, pero no se descartan otros nombres, incluso el de Mery Zamora. Los candidatos se definirán en una asamblea.
Aunque inicialmente Bruno Poggi descartó ser nuevamente candidato, se conoce que dentro del PRE hay quienes proponen que se le insista. Poggi analizaría escenarios siempre que se concrete el retorno de Abdalá Bucaram.
En varios locales también se aprecia el nombre de Ivo Uquillas. El pintor y escultor ya ha tenido participaciones políticas.
Guido Carranza es mencionado dentro de círculos de Avanza, pero tampoco hay conversaciones oficiales ni nombres en firme.
Jorge Gutiérrez Fernández, cantante y animador de televisión, también hizo pública su precandidatura. “JG” recibe muestras de apoyo de sus conocidos en las redes sociales.
Antes de las elecciones del pasado 17 de febrero, en el Partido Social Cristiano (PSC) se aseguró que Simón Bustamante Vera y Clemente Vázquez González no serían candidatos a asambleístas y se dijo que la razón era que el partido tenía planes para ellos en Portoviejo. Tras las elecciones, en el PSC hay hermetismo y se desconoce si eso sigue en pie.
Son sólo algunos de los muchos nombres que ya se mencionan frente a un proceso electoral que se avecina para los próximos meses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias