Actualizado hace: 937 días 12 horas 29 minutos
SEGURIDAD
Caen "la bestia" y "el empresario"

En un operativo conjunto entre las Policías de Ecuador y Colombia, ayer se logró la recaptura de César Demar Vernaza Quiñónez, alias "El Empresario", y de Rodrigo Fernando Sotelo Sampedro, alias "La Bestia" o "Fercho".

Miércoles 17 Abril 2013 | 00:00

Vernaza y Sotelo escaparon el pasado 11 de febrero de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil conocida como "La Roca", junto a otros 16 reos, de los cuales, 6 de ellos fueron recapturados en meses anteriores.
"El Empresario", señalado por la Policía como el líder de la banda denominada "Los Templados", dedicada al sicariato y al tráfico de drogas, que tenía su accionar en Esmeraldas, Manabí y otras provincias del país, está acusado de varios asesinatos, entre ellos el del abogado Wellington Alcívar, suscitado en Portoviejo, el 8 de febrero de 2012. Por su captura se ofrecían 100.000 dólares.
El operativo. Según informó ayer en una rueda de prensa el ministro del Interior, José Serrano, Vernaza y Sotelo habrían entrado a Colombia utilizando documentación falsa, hace un mes y medio.
Además los mensajes amenazantes que se hicieron en contra de Serrano se originaron en Cali (Colombia), lo que permitió que miembros de inteligencia realizaran las respectivas investigaciones y luego de coordinar acciones con las autoridades de ese país, se lograra en Cali, la recaptura de Vernaza, detalló la Policía.
Peligroso. En Cali, minutos después también se logró la captura de Sotelo Sampedro, quien al verse acorralado tomó a dos personas como rehenes (un niño y una mujer), pero uno de los policías que participó en el operativo se ofreció para tomar el lugar de los rehenes. Luego del rescate, los uniformados lograron someter a Sotelo y capturarlo. Por este hombre las autoridades ecuatorianas ofrecían una recompensa de 50.000 dólares.
Atentado. El ministro del Interior dijo también que Vernaza es uno de los mentalizadores de la fuga de "La Roca" y además lo señaló como el actor intelectual del atentado que sufrió ayer el juez Agapito Valdez Quiñónez, quien se desempeña como  presidente encargado de la sala única de Esmeraldas, y quien se habría negado a reducir la sentencia de "El Empresario".
Hasta el momento se ha logrado la recaptura de 8 de los fugitivos de "La Roca", mientras 10 aún continúan en fuga, entre ellos Javier y Adolfo Macías Villamar, considerados por la Policía como líderes de la banda delictiva denominada "Los Choneros".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias