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España
Hay carencia de español en internet

Es la tercera lengua más utilizada en internet, pero solo un 5 por ciento de los contenidos están en español, idioma que crece y se transforma en la web. Su uso en las redes sociales ha sido analizado por expertos del periodismo, la filología y el mundo empresarial en las II Jornadas AERCO Fundéu BBVA, en Madrid.

Domingo 14 Abril 2013 | 00:00

"No hay ningún instrumento tan bonito, bello y decisivo como el lenguaje", dijo el académico español de la Lengua, Salvador Gutiérrez Ordoñez. Él y otros expertos han debatido sobre la manera de tocar este instrumento en la red.
En tiempos de imprecisos traductores automáticos, de videos virales que claman un "ola ke ase" o con una "b" tan cercana a la "v" en el teclado que hace más permisivas faltas de ortografía, el mensaje general ha evitado el inmovilismo.
"La persona que comete errores ortográficos en las redes sociales es porque nunca ha aprendido. A veces ocurre lo contrario, que uno de estos nuevos medios puede crear confusión. Pero el gran fallo está en la sociedad, que no concede suficiente importancia a la enseñanza de la lengua (...) Sin escribir ni leer bien no se puede triunfar en nada", dijo.
 
Dichos. Internet ha sido aupado con una potente arma comunicativa. "Las nuevas tecnologías solo sirven para hablar más y mejor", ha dicho la directora de políticas públicas de la filial española de la compañía Google, Bárbara Navarro. Pero en ese torrente imparable de palabras, el porcentaje en español es solo de un 5 por ciento, y Navarro ha señalado como hay más contenido en la Wikipedia en polaco que en la versión en español, y existe una gran carencia de textos científicos en este idioma.
Uno de los oficios que más ha convivido con las redes sociales, el periodismo, también ha estado representado por el director del periódico gratuito "20 minutos", Jaime Jiménez, quien ha reconocido que desde los medios "hay que ser pulcros y no intentar acoplarse a los nuevos términos, pero ser conscientes de lo que la gente habla en la calle".
"Si internet ha acelerado la comunicación en sí misma, las redes sociales la han dinamitado", ha explicado la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la petrolera española Repsol, Cristina Fernández, quien ha hablado de las maneras más emocionales de vender una marca.
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