Actualizado hace: 937 días 14 horas 19 minutos
Proceso
Tres menores para adopción

Tres menores que se albergan en la casa-hogar Shekinah fueron declarados por los juzgados de la Niñez y la Adolescencia de Manta, en estatus de adoptabilidad.

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

Los menores tienen 3, 13 y 14 años de edad.
Esta medida judicial es preliminar al proceso de más de un año de que conlleva la adopción de un niño, dijo Sandra Andrade, coordinadora de esta casa-hogar, que actualmente alberga a 38  menores que están en proceso de acogimiento institucional con medidas de protección.
Nancy Hidrovo, directora de la Junta Cantonal de la Niñez y la Adolescencia, indicó que  este organismo en tema de adopciones, actúa como vigilante en el procesamiento de los trámites en las diferentes instancias, siempre y cuando el interesado lo demande ya sea porque  hay demoras u otros inconvenientes que no agilitan la adopción, señaló.
 
Protección. Ruth Ozaeta, juez segunda de la Familia, Niñez y la Adolescencia, dijo que en los últimos dos años  su judicatura no ha emitido declaratoria de adopción. Pero si numerosos casos de medidas de protección para menores, manifestó.  
Las declaratorias de adoptabilidad por parte de un juez se ejecutan cuando hay un historial de orfandad, por desaparición de padres y parientes, consentimiento de los padres y privación de la patria potestad, detalló Ozaeta.  
Este procedimiento  legal inicia en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  y termina en los juzgados, fundamentó Ozaeta.
 
LOS procedimientos. El interesado en adoptar un niño, debe contactarse con una de las  Unidades Técnicas de Adopción (UTA), en el caso de Manabí, debe ser con la regional de Guayas. Luego viene la entrevista preliminar con la persona o pareja solicitante, quienes deben participar en los círculos de formación que duran cuatro meses. Concluida la capacitación los interesados presentan la solicitud y los requisitos médicos y legales, y más tarde la UTA procede  al estudio del hogar, y para finalizar se analiza y se declara la idoneidad o no de los solicitantes para adoptar. Este proceso dura entre 9 meses a un año. 
Posterior a ello, el  expediente es enviado al Comité de Asignación Familiar (CAF) para la asignación  de un niño, niña o adolescente. 
De ahí viene el plan de emparentamiento que dura tres meses y si este proceso es exitoso, los interesados tramitan la sentencia de la adopción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias