Actualizado hace: 937 días 18 horas 56 minutos
Vida saludable
Contra el sedentarismo

"Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud", según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Martes 19 Febrero 2013 | 00:00

El sedentarismo se da cuando existe carencia de actividad física. Esta falta de deporte puede hacer que el cuerpo humano sea vulnerable a enfermedades, especialmente cardíacas.
La OMS asegura que la existencia de un porcentaje tan alto de personas que sean sedentarias se debe en parte a la insuficiente  práctica de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. 
 
Consecuencias. Uno de los principales efectos que tiene una persona sedentaria en su cuerpo es el aumento de peso que puede llegar hasta la obesidad. Esto se da porque la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen.
Además, las personas sedentarias tienen altos los niveles de colesterol y e cansan rápidamente. 
Pierden su ánimo y fuerza ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr. 
Otros de los problemas que se presentan con la falta de ejercicios son los dolores de espalda y la propensión a desgarros musculares. 
 
RECOMENDACIONES. La primera recomendación para eliminar el sedentarismo es realizar actividades físicas. Se puede empezar con caminatas o andar en bibicleta. Un incentivo para realizar actividades físicas es tener la compañía de familiares o amigos.  
El ejercicio se debe empezar lentamente y se aumenta el grado de esfuerzo con el tiempo. A medida que la persona adquiere mejor forma, se podrá aumentar el tiempo que dedica a la actividad y la intensidad de la misma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias