Actualizado hace: 938 días 16 horas 43 minutos
No es el tiempo de Nicolás
No es el tiempo de Nicolás
Por: Luis Herrería
[email protected]

Sábado 29 Diciembre 2012 | 00:00

Muchos asesores del gobernante no son más que gaznápiros con ínfulas de sabihondos y solo con audacia pretenden hacer gala de una ligera pátina de 2 ó 3 libros mal leídos y peor digeridos, con el fin de impresionar a su líder, resultado de lo cual es la vorágine de estupideces producidas por los torpes consejos de petulantes hacia un ignorante desequilibrado.

 

De haber comprendido a  “El príncipe “de Nicolás Maquiavelo, en sus 27 capítulos escrito en 1.513, hubiesen entendido que el ilustre florentino no solo escribió una obra teórica, sino que se inspiró a su vez en la idea de formar un Estado en la dispersa geografía política-administrativa de la bota italiana, que tuvo su culminación en 1.861 con la unificación de  toda la península que había permanecido fragmentada por infames ambiciones.
Es decir, su pensamiento se encaminó para la unidad,  aún  estando consciente de la idiosincrasia de cada región; en cuya misión jamás esbozó  una frase en que el odio per se  justificara luchas fratricidas. Además, como asesor de las casas más ilustres y poderosas de la época renacentista nunca se le ocurrió la malhadada idea de enriquecerse por sus trabajos.
Claro que no todos los consejos  de Maquiavelo estaban cubiertos  por el velo de la magnanimidad tomando en consideración que fue  un hombre de su tiempo, por lo que en el capítulo XVII señala como interrogante que si vale más ser amado que temido, declarando  que es más seguro ser temido que amado. Pero también exhortó al gobernante  para que se abstuviese  de apoderarse  de los bienes de los ciudadanos, porque  estaba muy  claro   que los  hombres olvidan antes la muerte del padre que la pérdida del patrimonio, lo  que  cuando es olvidado por los rapaces sufren  las sanciones más severas con las que puede castigar un pueblo engañado.
Hay  más consejos perversos de Maquiavelo que los asesores del siglo  XXI los hacen suyos y los trasladan al pazguato gobernante y es que cuando le resulta útil a quien detenta el poder, éste debe aparecer como piadoso, leal, humano, religioso, pero en su íntimo convencimiento  al no poseer esas cualidades, debe actuar sin contemplación alguna contra la lealtad jurada, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión y contra todo lo que se le opusiere. Por consiguiente, la actitud mental del irresoluto gobernante se manifiesta dispuesta a cambiar como la veleta con la dirección del viento y en el sentido en que le impulsen las vicisitudes de la suerte, por  lo que todos los medios están justificados para lograr el fin.
Ya no es el tiempo de Maquiavelo, sino de la democracia y de la libertad.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias