Actualizado hace: 959 días 19 horas 43 minutos
Prevención del cáncer de piel
Prevención del cáncer de piel
Por: María Giler

Lunes 26 Noviembre 2012 | 00:00

Los cánceres que afectan a la piel constituyen el grupo de neoplasias más frecuentes en los humanos y está demostrada su relación etiológica con la exposición a las radiaciones solares.

 

Las radiaciones solares, además de sus conocidas propiedades cancerígenas, también tienen importantes efectos beneficiosos; y la falta de exposición al sol puede conducir a déficit de vitamina D y sus consecuencias a varios niveles y a la merma de otros efectos saludables menos estudiados.
En las últimas décadas se aprecia, a nivel mundial, un aumento en la incidencia de los tumores cutáneos. El incremento se atribuye en parte a los cambios de hábitos relacionados con una mayor exposición solar y al empleo de mecanismos artificiales de bronceado. Esta situación ha llevado al establecimiento de recomendaciones de fotoprotección y a la puesta en marcha de campañas educativas de diversos tipos para modificar la conducta de la población respecto a la exposición al sol.
En Ecuador el cáncer de piel ha aumentado más de un 65% entre los hombres y un 41% entre las mujeres desde finales de la década de los 80, un incremento "impresionante" según Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Ecuador. 
En el departamento de registro del cáncer del hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Portoviejo, las estadísticas muestran que la incidencia es cada vez mayor. El motivo es la falta de educación y concienciación de la población. El primer factor que contribuye a adquirirlo es la exposición solar, sobre todo de 10h00 a 16h00. 
La protección contra la exposición a la radiación ultravioleta (UV) durante la infancia y la adolescencia reduce el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta. Los jóvenes y los niños pasan gran parte de su vida diaria en la escuela y parte del tiempo al aire libre expuestos al sol. 
Las escuelas deben ofrecer sitios con protección contra el sol para reducir la exposición de los chicos a la radiación UV. 
También deben proporcionar a los estudiantes conocimientos, motivación y destrezas necesarias para adoptar y mantener conductas de protección solar de por vida. 
Los programas de protección solar escolares son un medio eficaz para enseñar a los niños desde pequeños a protegerse del sol y a contribuir a disminuir su riesgo de cáncer de piel en la edad adulta.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias