Actualizado hace: 937 días 13 horas 2 minutos
¿ MUTATIS    MUTANDI?
¿ MUTATIS MUTANDI?
Por: Eduardo Brito Mieles

Miércoles 31 Octubre 2012 | 00:00

El domingo 7 de elecciones en Venezuela, ¿generó algún cambio o variación en la situación cívica, política y cultural de los venezolanos y para el nuevo rumbo ideológico en América Latina? La única mutación social fue la reacción cívica con presencia masiva de los ciudadanos para expresar su voluntad política en las urnas.

La corriente opositora al comandante Chávez, esperaba con su triunfo superar las condiciones de vida y elevar el espíritu de los venezolanos hacia concepciones de equilibrio político, para poner término al radical socialismo de la revolución bolivariana, orientación política única que domina y lleva 14 años en el poder de Venezuela. El domingo 7, este poder único logró imponerse en las urnas para 6 años más de lo mismo. La oposición no logró coronar su corriente innovadora para superar las condiciones de vida y elevar el espíritu hacia concepciones más nobles y humanas, que es el fin de toda variación o mutación política y social. Quien ejerce el poder lo seguirá detentando sobre la base del poderío económico que representa el manejo de los más vastos recursos petroleros de ese hermano país. La transformación que la oposición esperaba podrá venir después de forma repentina o progresiva, en relación directa con los excesos de ese poder político único en manos del comandante y el mantenimiento de la cohesión cívica opositora, cambiando lo que deba cambiarse, para la armonía y justicia de los venezolanos, ante crisis que en ese territorio puedan ocurrir o agravarse en asuntos materiales o espirituales.

Los politólogos, cualesquiera que sea su postura ideológica, tienen desde el domingo 7 de octubre abundante material para explicar los resultados electorales de Venezuela, sin omitir el comentario de quienes por cercanía al poder, roles de pago, favores o prebendas, exalten a su líder que ejerce el mando, ni prescindirán del comentario de quienes, desde la orilla opuesta, aleguen todas las presuntas iniquidades y/o manipulaciones que ese mando hubiere puesto en marcha para desnaturalizar o alterar la verdad del voto popular. Yo, desde mi punto de vista de observador distante, puedo decir que fue una estrategia eficaz del gobierno venezolano, motivar y lograr que el señor Capriles y el comandante Chávez, cada uno con su respectivo buró de campaña, se comprometieran a no divulgar datos extraoficiales y parciales y a respetar también la voluntad popular. Capriles fue el primero en formular su compromiso en este sentido. Lo siguió Chávez a renglón seguido, con lo cual, el gobierno lograba difundir ante el mundo la idea de madurez cívica de Venezuela, otorgando al proceso electoral un matiz de legalidad e imparcialidad, mientras casa adentro, los rectores del Consejo Nacional Electoral y la infraestructura del sistema político dominante, articulaban los hilos conductores para la reelección del señor Chávez, con imagen de transparencia que el gobernante pregonará siempre como atributo sobresaliente de su reelección democrática. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias