Viernes 29 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 59 minutos
Delfín Quishpe resalta los logros del actual Gobierno
Artista

Delfín Quishpe resalta los logros del actual Gobierno

Domingo 07 Octubre 2012 | 18:25

La revista estadounidense Rolling Stone publicó una extensa entrevista con el artista ecuatoriano Delfín Quishpe, quien saltó a la fama con su vídeo musical Torres Gemelas promocionado en YouTube. El ecuatoriano aseguró que no quiere componer más sobre temas de tragedia, pues “ha madurado”.

 Quishpe contó sobre sus raíces indígenas y sobre su música. Asegura que hubiera vivido de la música de todas formas si es que no hubiera contado con la herramienta Internet. No se siente famoso y mantiene su vida social como la ha llevado siempre.

De la situación política también conversó en esta entrevista y resaltó los logros del Gobierno del presidente Rafael Correa. A continuación parte de la entrevista al artista ecuatoriano:

Quería hacer contigo una reflexión acerca de un asunto que ocupa a Ecuador desde las portadas de todos los diarios internacionales, la concesión de asilo a Julian Assange, el fundador de Wikileaks. ¿Conoces a Julian Assange?
Sí, sí.

Ahora el presidente Correa lo ha convertido en ciudadano de Ecuador para eludir de algún modo esa presunta extradición a EE UU donde no se le garantizaría un juicio justo por las filtraciones que ha hecho con su plataforma. ¿Qué te parece que este icono de la libertad sea tu compatriota?
Yo creo que toda persona que vaya a Ecuador, no a refugiarse, sino a decir la verdad, se lo merece. Con la verdad. Pero si estuviese ocultando cosas, si estuviese incluido en el terrorismo…

¿Te animarías a componerle una canción, un Qué bonito es Wikileaks en favor de Julian Assange?
No, no me interesa. A partir de ahora, Delfín no va a cantar más sobre las tragedias. He madurado, he visitado algunos países. Lo que sí voy a cantar es del amor y de la libertad de expresión.

Que Ecuador se ponga a partir de este asunto en el mapa internacional, ¿crees que es algo positivo?
Sí, porque Ecuador no es reconocido. Tal vez se sabía algo del fútbol, pero yo, como Delfín, he llevado el nombre de Ecuador por todo el mundo. La canción Torres Gemelas es mi verdadera carta de presentación. Mi bandera, que me ha dado la oportunidad de conocer varios países.

Y a Julian Assange, ¿no te gustaría conocerlo?
Sí, conocerlo sí. Y tomarme una foto con él.

¿Crees que el presidente Correa está siendo valiente en este tema?
Es uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país. Es valiente, tiene coraje y ha redistribuido bien, además que ha luchado mucho contra la corrupción. En mi país, la clase baja, sufríamos mucho. No teníamos las necesidades básicas, pero hoy nos estamos nivelando.

Perdóname que insista, pero el caso Wikileaks y el gesto de Correa, ¿no se merecería una canción por la libertad de expresión?
Yo ya tengo mi nombre. Alguna gente dice que yo subí a la fama haciendo el ridículo, pero eso es mentira. La gente puede criticar, pero en realidad no es eso. Yo vivo de la música, esa es mi carrera. Por eso no me siento con capacidad de hacer una canción como eso… A lo mejor, yo sí le sacaría una canción a YouTube.

¿Un Qué bonito es YouTube?
Yo tuve una lunguita… (tararea una melodía y estalla en sonora carcajada)

¿Qué puede hacer Delfín por Ecuador?
Tengo la capacidad de talento para conmover masas y realizar canciones sin fronteras.

¿Qué hace Delfín Quishpe cuando se saca el traje de Delfín hasta el fin?
Soy un hombre de la casa, un hombre del hogar, del barrio. Soy amigo de los de mi pueblo. Tengo 33 años y dos hijos, de diez y ocho años. Gracias a mi esposa soy el hombre más feliz del mundo. No estoy preocupado de la fama. Comparto con mis vecinos del pueblo, acabo de auspiciar el equipo de fútbol del pueblo


+ NOTICIAS

Presidencia se mudara a terreno de fuerte militar

Quito | 04:00 La sede del Ejecutivo, que actualmente está ubicado en el Palacio de Carondelet, se trasladará en el 2015 al Fuerte Militar en Epiclachima, así lo dio a conocer la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

La SIP afirma que la intervención estatal a diario Hoy es un “atropello”

comunicación | 04:00 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “atropello a la libertad de información” la “intervención” del diario Hoy, por parte de la Superintendencia de Compañías, por asuntos económicos.

El embajador ecuatoriano Wilson Galo Enríquez fue acreditado en Panamá

Acreditación | 19:55 Los nuevos embajadores de India, Ecuador, Uruguay y Chile en Panamá presentaron sus cartas credenciales ante el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quedando así confirmados como diplomáticos en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.