Miércoles 30 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 48 minutos
La FIFA rechaza cambiar nombre de la mascota del Mundial
Aficionados rechazan las opciones de nombre

La FIFA rechaza cambiar nombre de la mascota del Mundial

Viernes 21 Septiembre 2012 | 14:15

La FIFA rechazó hoy ofrecer nuevas alternativas para el nombre de la mascota del Mundial de 2014, a pesar del descontento que han manifestado muchos aficionados brasileños por las tres opciones que se han sometido a votación popular.

Las posibilidades ofrecidas por la FIFA para denominar al armadillo son Amijubi, término que junta las palabras "amistad" y "júbilo"; Fuleco, que combina "fútbol" y "ecología" y Zuzeco, que surge de "azul" y "ecología".
Varios medios brasileños han recogido el descontento de los aficionados por esas tres opciones, debido a su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.
En relación a las quejas, la FIFA y el Comité Organizador Local dijeron estar "verdaderamente contentos" por la manera en la que el público brasileño "ha asumido para sí la propiedad" de la mascota.
El pasado domingo se anunció oficialmente que la mascota será un armadillo y, desde entonces, se han registrado 115.000 votos en la página de internet del Mundial, según los responsables.
La FIFA aclaró que no es posible llevar a cabo un proceso de elección abierto del nombre "por la complejidad" que plantearía el proceso de registro y la legislación de propiedad intelectual de todo el mundo.
Asimismo, el ente rechazó llamar a la mascota simplemente "armadillo", como han sugerido varios aficionados, por los mismos problemas jurídicos.
Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres y escogieron finalmente las tres opciones citadas: Amijubi, Fuleco y Zuzeco.
La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie endémica en Brasil en peligro de extinción, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.