Domingo 20 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 49 minutos
Relaciones Bilaterales

Ecuador y Perú intensificarán acciones sociales en la frontera

Jueves 20 Septiembre 2012 | 11:35

Los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y Rafael Roncagliolo, respectivamente, coincidieron en la necesidad de intensificar las acciones sociales en la zona fronteriza, informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los ministros participaron ayer en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, en la XI reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, en la que revisaron los avances en los esquemas de integración fronteriza y la consolidación de la institucionalidad binacional.

Patiño reiteró la necesidad de avanzar en la integración física de las regiones fronterizas, con la dotación de mayor infraestructura vial, de telecomunicaciones y de servicios orientados al comercio y el turismo, informó la Cancillería en un comunicado.
Destacó la voluntad de los gobiernos de Quito y Lima de darle un "rostro social" a esos esfuerzos a fin de mejorar la condición de vida de las poblaciones asentadas en ambos lados de la línea divisoria en los próximos años, añade el escrito.
"La inclusión social es darle un giro especial a la relación y una especial atención a los temas sociales. Hemos conocido la información sobre el desarrollo social en nuestras fronteras comparado con el desarrollo promedio de los dos países y hemos podido constatar que la frontera tiene un desarrollo social desequilibrado", aseguró.
Roncagliolo coincidió con Patiño en la necesidad de intensificar las acciones sociales en la región que comparten Ecuador y Perú.
"Estamos haciendo que las fronteras dejen de ser barreras para hacer puentes, en una intensa relación basada en la paz y en la confianza mutua", aseguró el diplomático peruano.
Considero "importante que los organismos de planeamiento de los dos países empiecen a trabajar. Es hora de mirar el futuro de los dos países juntos".
"Ahora tenemos una preocupación central por la persona humana de inclusión, por hacer de la zona de frontera una zona de desarrollo, de inclusión y en esta perspectiva vamos avanzando en la calidad de nuestra relación", dijo.
En otros temas, se dio tratamiento al funcionamiento de las oficinas consulares y autoridades migratorias de Perú y Ecuador para emprender una campaña de regularización migratoria.
Los cancilleres de Ecuador y Perú analizaron, además, el intercambio de experiencias científico-técnicas, la atención prioritaria de personas con capacidades especiales y el fortalecimiento de redes binacionales de salud.
Asimismo, abordaron el acceso a los servicios de calidad, la mejora de las condiciones sanitarias, la prevención de riesgos, el comercio, el turismo, los planes integrales para manejar las cuencas transfronterizas y compatibilizar el crecimiento económico con el medio ambiente.
La Comisión de Vecindad Ecuatoriano Peruana, creada a partir los Acuerdos de Paz firmados en Brasilia en 1998, es el eje fundamental dentro del proceso de integración entre Ecuador y Perú.
Esta instancia política y técnica establece y coordina las acciones que promueven la cooperación entre los países vecinos con el fin de fortalecer la integración e impulsar proyectos conjuntos que apunten al desarrollo ecuatoriano-peruano.
Ecuador y Perú se enfrentaron en un breve conflicto bélico por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado y realizan periódicamente encuentros ministeriales y presidenciales. 

+ NOTICIAS

Dos personas detenidas por el caso de Noemí A.

Justicia | 04:00 Dos personas fueron detenidas este jueves por el caso de la niña Noemí A., de 12 años, quien fue encontrada muerta el mes pasado en un albergue de México. Ayer en la Unidad Segundo de Garantías Penales del cantón Cañar, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de un hombre guatemalteco y una mujer ecuatoriana, contra quienes el juez Eddy Suárez ordenó la prisión preventiva.

Vía Aloag-Santo Domingo cerrada durante feriado

Movilidad | 04:00 La vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado de Semana Santa, debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km 52.

SRI Móvil para consultas en teléfonos inteligentes

Servicios | 04:00 SRI Móvil es la herramienta con que cuenta el Servicio de Rentas Internas (SRI) para que los contribuyentes puedan realizar consultas tributarias a través de los teléfonos inteligentes.

Vía Aloag Santo-Domingo permanecerá cerrada todo el feriado

Debido al grave daño | 17:12 La Policía Nacional del Ecuador informó en las redes sociales que la vía Aloag-Santo Domingo permanecerá cerrada todo el feriado debido al desbordamiento del río Toachi, aproximadamente en el Km. 52.