Actualizado hace: 938 días 16 horas 51 minutos
WASHINGTON
OEA aprueba resolución de solidaridad con Ecuador

Los cancilleres y representantes reunidos en la OEA aprobaron por consenso una resolución que muestra su "solidaridad y respaldo" a Ecuador en el impasse con Reino Unido.

Sábado 25 Agosto 2012 | 00:00

La reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA) se cerró tras más de cinco horas de debate y varias enmiendas al texto con una resolución que defiende la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", en relación con el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El documento se aprobó sin que se produjera una votación y con las únicas reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron una nota al pie de la resolución para expresar su posición.
El texto resuelve "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de Ecuador".
Las delegaciones, que negociaron el texto al margen del debate entre los cancilleres, reiteraron su "respeto a la soberanía" y su "renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos".
 
Diálogo. La propuesta de resolución insta a los Gobiernos del Ecuador y del Reino Unido a "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional y teniendo en cuenta las expresiones recientemente formuladas por autoridades de ambos Gobiernos".
“Seguiremos conversando con el Reino Unido porque queremos lograr el salvoconducto con el señor Assange para que siga desarrollando su vida en libertad y es necesario que encontremos solución a su presencia en la embajada ecuatoriana en Londres”, declaró el canciller Ricardo Patiño.
 
No amenazó. El Gobierno del Reino Unido negó en la OEA haber amenazado a Ecuador con asaltar su embajada en Londres, donde está refugiado Assange, e insistió en el diálogo bilateral como medio de resolver la disputa por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks.
"En ningún momento el Reino Unido ha hecho ninguna amenaza a la embajada de Ecuador" en Londres, dijo el observador británico ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Philip Barton, durante su intervención en Washington. <
 
Tienen listo un plan para capturar a Assange
Un agente de Scotland Yard (Policía Metropolitana) reveló accidentalmente un plan secreto para apoderarse de Assange "bajo cualquier circunstancia", en caso de que dé un paso fuera de la embajada ecuatoriana.
La operación, señalada como "restringida", advierte de la posibilidad de que Assange abandone la embajada en un vehículo o en una valija diplomática.
Ante esta posibilidad, los papeles revelan que sería necesario "apoyo adicional"  de un organismo desconocido llamado ES10.
Los últimos párrafos hacen referencia al SO20, el comando de lucha contra el terrorismo del Reino Unido, que podría intervenir de no llegarse a un acuerdo que ambas naciones negocian.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias