Actualizado hace: 938 días 7 horas 50 minutos
OEA
Ecuador busca apoyo de los cancilleres

La asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se tratará caso Julian Assange, se realizará este viernes, pero Ecuador por intermedio de su canciller Ricardo Patiño hace contactos diplomáticos.

Jueves 23 Agosto 2012 | 00:00



La intención es conseguir el apoyo de los países miembros, para garantizar la "inviolabilidad" de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, donde permanece asilado Assange.
Ayer Patiño, realizó una visita relámpago de unos minutos a Guatemala, durante la cual se entrevistó con su homólogo, Harold Caballeros.
En el encuentro, celebrado en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Patiño pidió a Caballeros el apoyo de Guatemala.
"El canciller Caballeros reiteró el compromiso de Guatemala de promover el respeto del derecho internacional, incluyendo todos los aspectos contenidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", precisó la fuente del país centroamericano.
Además, agregó que en representación de Guatemala  acudirá a la asamblea, el vicecanciller Carlos Raúl Morales.

 diálogos. Ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que ha habido contactos con funcionarios británicos de "nivel medio" por el caso Assange e hizo votos para "retomarlos al más alto nivel".
"Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza que es al planeta entero, estamos totalmente abiertos al diálogo", subrayó Correa.
El gobernante, que el 16 de agosto concedió asilo a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, volvió a rechazar un escrito en el que el Gobierno británico advirtió a Ecuador de la posibilidad de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para capturar al periodista australiano, que está allí desde el 19 de junio pasado.
"Ni siquiera esperamos una disculpa, pero al menos sí que se retracte", señaló respecto a lo que calificó como una amenaza "grosera" y "tremenda" del Gobierno británico, además de un error diplomático "terrible". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias