Actualizado hace: 1 hora 7 minutos
Afiliaciones fraudulentas
Los detenidos en caso de firmas falsas reciben prisión preventiva

Las autoridades ecuatorianas ordenaron la prisión preventiva de las tres personas detenidas por estar presuntamente involucradas en la supuesta falsificación masiva de firmas para la inscripción de grupos políticos para las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

Miércoles 15 Agosto 2012 | 08:12

Así lo aseguró la Fiscalía en un comunicado enviado anoche bajo el titular "Juez acogió pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para procesados por firmas falsas".
Ayer ese organismo informó de que a las tres personas, una de las cuales trabajaba en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se las detuvo en operativos realizados en Quito y Guayaquil.
En el operativo se encontraron discos compactos con información del registro electoral, del Registro Civil y de agrupaciones políticas.
Además, formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas y demás evidencias "que suponen la participación de los tres procesados en este ilícito", señala la Fiscalía en el comunicado.
Tras la audiencia de formulación de cargos, que se inició a las 21.30 horas de ayer (02.30 GMT de hoy) y concluyó a la 23.00 horas de ayer (04.00 GMT de hoy), los detenidos fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral, según la Fiscalía.
Esa institución apuntó que la supuesta red que presuntamente se dedicaba a la falsificación de firmas para el registro electoral operaba desde Quito.
Enviaba la información del padrón del CNE vía internet a dos intermediarios en Guayaquil, quienes, a su vez, repartían esas fichas a otras personas que se encargaban de copiar los datos de filiación de los ciudadanos, de la supuesta adulteración de las firmas e, incluso, de las huellas dactilares, detalló la Fiscalía.
Finalmente, apuntó, toda esta información "era comercializada a distintas agrupaciones políticas que presentaban como propias estas firmas ante el CNE, para registrarse y calificarse en el siguiente proceso electoral".
Las investigaciones de la Fiscalía buscan determinar si se entregó información falsa al CNE; si hubo adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.
La Fiscalía ha recibido miles de denuncias por la supuesta falsificación de las firmas.
El CNE se prepara para verificar la totalidad de las firmas presentadas para el registro electoral después de que una revisión parcial revelara que los once partidos y movimientos inscritos presentan algún tipo de anomalía con las rúbricas.
Para que un partido pueda presentar candidatos a las próximas elecciones necesita reunir alrededor de 158.000 firmas.
En una reunión ayer con agrupaciones políticas, el CNE recogió sugerencias para elaborar un plan operativo con el fin de buscar soluciones para la actual situación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala