Actualizado hace: 7 horas 41 minutos
Faltan veterinarios especialistas
Faltan veterinarios especialistas
Por: Sigifredo Briones Mejía
| E-mail: sibrime17@hotmail.com

Viernes 10 Agosto 2012 | 00:00

Todas las profesiones evolucionan, la medicina veterinaria no está exenta de ella; la excelencia académica da lugar a que los nuevos veterinarios especialistas con sus conocimientos científicos-técnicos contribuyan a la seguridad alimentaria del pueblo; y al ser una profesión humanista desempeña una indispensable e importante labor en la prevención de las diversas enfermedades zoonósicas que se presentan en el país y que muchas pasan desapercibidas.

Para combatirlas se  requiere conocimientos básicos sobre la dispersión de los diversos  agentes patógenos, la diversidad de los vectores, de sus hábitat natural, de los reservorios naturales, de los factores eco-bio-sociales involucrados en las transmisión de estas enfermedades que aun siguen desatendidas, siendo necesario  que la medicina veterinaria tenga veterinarios especialista en: Virología, Genética, Entomología, Parasitología, Epidemiología, Ecología, Biología molecular, Reproducción, Nutrición, Sanidad, Salud Pública etc. etc. que con seguridad es un aporte valioso a la salud y bienestar  del pueblo.                                                                                                                             
El aporte que la medicina  Veterinaria da a la humanidad es extraordinario ya sea preservando la salud y bienestar de los animales para que la obtención de alimento y sus derivados  sean de calidad e inocuo contribuyendo a la sostenibilidad de la seguridad alimentaria; cuidar, proteger la salud de los animales de compañía que llegan a ser parte de la familia, preservar la salud de la humanidad al prevenir la presentación de brotes ocasionados por algunas enfermedades  zoonóticas que ponen en peligro la vida o producen discapacidad  de quienes conviven con sus animales, de grupos humanos que por desconocimiento están expuestos a padecerlas; los desequilibrios y/o cambios ecológicos dan lugar a la adaptación de otros agentes patógenos que son trasmitidos por vectores que antes no habitaban en nuestro entorno. 
Por la importancia que tiene la medicina veterinaria para la humanidad el fisiólogo, científico, Prof. Ruso Pavlov, en un congreso mundial de Medicina inmortalizó  la expresión: “La medicina humana cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”.

 Los estudios de Postgrado o especialidad requieren de mucha dedicación, estudios, privaciones, gastos económicos; actualmente  se facilitan estos estudios lo que da la oportunidad que nuestra provincia disponga de veterinarios especializado para  preservar la salud de nuestras comunidades.< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: