Martes 16 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 36 minutos
Fiscalía recibe más de 21.000 denuncias por uso doloso de firmas

Los equipos del CNE fueron retirados del coliseo del colegio Benalcazar

Foto:
Quito

Fiscalía recibe más de 21.000 denuncias por uso doloso de firmas

Martes 07 Agosto 2012 | 19:36

Un total de 21.053 denuncias relacionadas con el uso doloso de firmas para la inscripción de movimientos o partidos políticos ha recibido hasta hoy la Fiscalía de Ecuador, reveló su titular, Galo Chiriboga.

El mayor número de denuncias presentadas hasta hoy se registra en la provincia del Guayas (13.395), seguida por Pichincha (4.370), Chimborazo (626), Imbabura (519) y Loja (353).
Por el escándalo desatado por el uso doloso de firmas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que realizaba un análisis parcial de las mismas, resolvió el pasado domingo revisar la totalidad de las rúbricas.
La Fiscalía está en la etapa de indagación previa para descubrir a los autores de la supuesta falsificación de firmas que sirvieron a partidos y movimientos políticos para inscribirse en el CNE.
Según Chiriboga, la investigación busca resolver tres presuntas irregularidades: entrega de información falsa al CNE; adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privada de los ciudadanos, y la comercialización de bases de datos con información personal.
En rueda de prensa, explicó que la Constitución establece que la información es propiedad exclusiva de las personas y solo puede ser entregada con autorización de ellas o por disposición legal, por lo tanto no debe compilarse y comercializarse a través de archivos electrónicos.
La investigación continuará con la recepción de 200 versiones de entre quienes aseguran que se les falsificó la rúbrica o conocen del tema.
La Fiscalía nombró 15 expertos grafólogos para examinar las firmas y, además, 6 especialistas en criminalística que trabajarán con el CNE.
Fabián Salazar, fiscal encargado del caso, precisó que se compararán las firmas presentadas ante el CNE con las bases de datos de otras instituciones del Estado.
Asimismo, la Fiscalía solicitó al CNE los nombres de las personas encargadas y responsables de manejar el Sistema de Organizaciones Políticas (SIOP), así como la bitácora para la adquisición, creación y utilización de ese sistema.
Ecuador se prepara para los comicios presidenciales de febrero del próximo año, cuando también se elegirán legisladores.


+ NOTICIAS

Darán créditos para padres con juicio alimenticio

Biess | 04:00 El Ministerio de Justicia y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) firmaron un convenio para a partir de octubre otorgar préstamos quirografarios y prendarios a los padres que han sido demandados o están en prisión por no cumplir con el pago de las pensiones alimenticias.

Grupos preparan la marcha de mañana

Quito | 04:00 La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y gremios estudiantiles se unen para una marcha que se hará mañana.

Alertan sobre venta irregular de vehículos

Sri | 04:00 El Servicio de Rentas Internas (SRI) alertó sobre el ingreso y comercialización de vehículos de manera irregular mediante la utilización de intermediarios y testaferros.