Actualizado hace: 938 días 5 horas 52 minutos
TESTIMONIO
América llora a Chavela Vargas

Fue un golpe para César Maquilón enterarse de la muerte de Chavela Vargas.

Martes 07 Agosto 2012 | 00:00

Él, seguidor declarado de la famosa cantante, considera que “fue un honor y un gran privilegio poder escuchar a la dama del poncho rojo” (como se la ha conocido a Chavela). 
“Me pareció una mujer muy atrevida al lanzarse siempre en géneros distintos del canto un sinnúmero de veces, destacó un esfuerzo a veces sobrehumano y las ganas de hacer bien su trabajo”, observa Maquilón.
Él es "un fan de toda la vida", según dice, que la siguió y escuchó "porque su música es dura y bella". Y confiesa que vibraba cuando la escuchaba cantar canciones de José Alfredo Giménez. "Esa pasión y entrega es inolvidable", dice. 
Por otro lado, Maquilón recalca que la canción más emblemática que le escuchó a la intéprete fue "La Llorona", por su estilo interpretativo y sus parlamentos turbulentos.  Asimismo, observa que la artista transgredió los roles sexuales en la canción popular con desgarradas interpretaciones, y que muchas veces se dejó llevar por el alcohol, lo que le produjo una disminución en su trabajo musical y su vida privada.
 
 reacciones de artistas. El mundo artístico lamenta la muerte de la cantante. Una de las primeras en reaccionar fue Paulina Rubio, que dice: "Chavela Vargas, has venido a morir a tu México! Tu música sigue viva por siempre!", expresa la artista en su cuenta de Twitter.
De igual forma, Julieta Venegas afirma desde la misma red que Vargas y su música no mueren, sino que "vivirán por siempre; tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz", comenta.
Joaquín Sabina, gran amigo de Vargas, ha expresado su pesar por la desaparición de su colega, y asegura que con ella “se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común". El cantautor lamenta la muerte de su amiga, una "maestra" en "perder la voz" al tiempo que ganaba "un estilo". El cantautor admite que cuando vio por televisión la noticia de la muerte de Chavela, le invadió "un llanto irreparable".
"Lo que nunca me había sucedido", afirma Sabina, quien asegura que siempre se culpó "por no ser capaz de llorar" con la muerte de sus padres. "Pero esta vez -confiesa- me venció el desconsuelo". 
 
 frase y despedida. El cineasta Pedro Almodóvar se despide de su amiga, con una dedicatoria que dice: "Adiós, volcán". El cuerpo de la cantante será incinerado. 

Las cenizas de Chavela serán esparcidas en el cerro de Tepoztlán, donde ella siempre quiso descansar, según lo había expresado. < 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias