Actualizado hace: 938 días 5 horas 5 minutos
PORTOVIEJO
Faltan espacios para andar en bicicleta

Manejar en bicicleta en Portoviejo resulta complicado.

Lunes 30 Julio 2012 | 00:00

Vinicio Macías es un ciclista que fue víctima de lo que, asegura, es un "abuso" por parte de los choferes de carros.
Macías señaló que conducía por la calle Ricaurte y al llegar a la intersección con la 9 de Octubre, el conductor de un carro no respetó el disco pare y estuvo a punto de atropellarlo.
"Quise reclamarle por lo ocurrido, pero me insultó y salió más enojado que yo", comentó.
 reglamento. Y es que en la ciudad no existen espacios para el desplazamiento en bicicleta.
Willian Salazar, jefe (e) de la Policía de Tránsito, señaló que los ciclistas tienen los mismos derechos que los conductores de motocicletas y carros.
Asimismo recalcó que también tienen las mismas obligaciones y deben respetar las leyes de tránsito son pena de ser sancionados.
Salazar dijo que los ciclistas tienen preferencias en las calles donde las haya.
Además señaló que pueden acercarse a un agente de tránsito si consideran que han sido vulnerados sus derechos.
Una fuente de la Agencia de Tránsito de Manabí señaló que se los puede multar solicitándole la cédula de identidad y con el número del documento emitir la sanción respectiva, de la misma forma como se multó en su momento a los peatones.
Según el reglamento a la Ley de Tránsito, los ciclistas deben circularpor las sendas especiales destinadas al uso de bicicletas, como las ciclovías, en caso de que existgan.. 
En caso contrario, lo harán por las mismas vías por las que circula el resto de los vehículos, teniendo la precaución de hacerlo por la derecha.
En Portoviejo no existen ciclovías. En cambio sí se las ha señalizado en algunas carreteras, como la vía a Manta, aunque falta mantenimiento. <
 
Derechos de los ciclistas
1. A ser atendidos inmediatamente por los agentes de tránsito sobre sus denuncias por la obstaculización a su circulación por parte de los vehículos automotores y el irrespeto a sus derechos
de preferencia de vía y transportación pública.
2. Tener preferencia de vía respecto a los vehículos a motor .
3. Circular, en caso de que existan, por las sendas especiales destinadas al uso de bicicletas, como ciclovías. En caso contrario, lo harán por las mismas vías por las que circula el resto de los
vehículos y manteniendo su derecha.
 
Las obligaciones
-Mantener sus bicicletas equipadas con frenos de pie y mano, dispositivos reflectantes en los extremos delantero de color blanco y posterior de color rojo, dispositivos reflectantes en pedales y ruedas. Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces trasera y delantera en buen estado.
-Respetar la prioridad de paso de los peatones.
-Abstenerse de circular por las aceras o por lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones. En caso de necesitar hacerlo, bajarse de la bicicleta y caminar junto a ella.
-Abstenerse de sujetarse a otros vehículos en movimiento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias