Miércoles 01 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 8 minutos
DESTACADAS
TRABAJO

Regulan labor de menores en obras

Lunes 30 Julio 2012 | 00:00

Los controles para verificar si hay adolescentes trabajando en construcciones arrancaron desde hace dos semanas en Manta.



Y aunque a Alex Zambrano, maestro constructor,  no le agradan mucho, ha brindado la información que le piden.
Es que su hijo "René", nombre protegido, ayuda desde hace varios años a su labor como oficial en la albañilería.
Su hijo tiene sólo 17 años, pero desde los 11 empezó a ayudarle en su trabajo, contó Zambrano.
A diferencia de otros adolescentes, su hijo sí ha podido estudiar incluso ya es bachiller y aspira el próximo año ingresar a la universidad y estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas, reveló.
El levantamiento de información lo hace la fundación DYA (Desarrollo y Autogestión).
Zambrano no comparte ese control. Él asegura que es preferible que los adolescentes y jóvenes se desempeñen en algo a que estén involucrados en vicios y delincuencia, apuntó.
Sin embargo, lo que busca este levantamiento de información es erradicar el trabajo infantil en las construcciones al igual que se hizo en los basurales, dijo Jacinto Gutiérrez, técnico de la fundación DYA.
Gutierrez señaló que hasta el momento se ha cubierto las parroquias Eloy Alfaro y Los Esteros y añadió que este tipo de trabajo está prohibido por una directriz del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia emitida el pasado 2008.

 campaña. En el levantamiento de información participan alumnas de la facultad de Trabajo Social de la universidad y personal de las comisarías municipales, quienes tienen un registro de las obras civiles que se construyen en la ciudad.
"Lo que se busca evitar es que los adolescentes que trabajen en construcciones sufran riesgos de accidentes, ya sea cargando exceso de peso y otros", dijo Isabel Palma, principal del DYA en Manta.
El informe será analizado y permitirá dar alternativas de actividades permitidas para los adolescentes.<


+ NOTICIAS

Fundación

Reboses generan molestias

COMUNIDAD | 04:00 Quienes viven en la entrada a la ciudadela 20 de Mayo, en la vía Interbarrial, piden a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) solucionar un rebose de aguas servidas que los afecta desde la tarde del lunes. Los moradores dicen que las descargas están generando contaminación en el lugar. Es que las aguas no solo se acumulan en un tramo de la calle, sino que ruedan a lo largo de la Interbarrial, lo que tambien genera incomodidad a conductores y transeúntes de la zona.

Piden destitución

MUNICIPIO | 04:00 Con el voto de todos los concejales (11) se solicitó a la administración municipal la destitución del director de Talento Humano, Jaime Hidalgo.

Festival para adulto mayor

Manta y Montecristi | 04:00 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, realizará hoy un festival de arte, cultura y salud, para la población de adultos mayores. La actividad arrancará a las 08h30, con una caminata que saldrá desde el redondel de KFC hasta el malecón escénico. En este lugar habrá la participación de artistas ecuatorianos, banda de pueblo y bailoterapia. Fabricio Díaz, director distrital Manta, dijo que el MIES considera al envejecimiento como una alternativa de vida digna y saludable.

Alambres desmejoran fachada

PASO PEATONAL | 04:00 La imagen del puente peatonal ubicado en la vía Malecón desmejora, según la observación de ciudadanos. Mariana Chóez, mantense, dice que el problema se origina por la cantidad de alambres que cuelgan de la parte alta del viaducto. Este material quedó colgando en el lugar luego de ubicarlo con propaganda. El ciudadano Pedro Arcentales pide a las autoridades municipales pertinentes retirar el material y, además, pintar el puente que actualmente se encuentra rayado.