Jueves 18 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 24 minutos
Juegos Olímpicos

Judoka no podrá usar pañuelo islámico durante competencia

Viernes 27 Julio 2012 | 12:20

La Federación Internacional de Judo (IJF) ha prohibido a la judoka Wojdan Shaherkani usar su hiyad (pañuelo con el que se cubre la cabeza) durante las competencias, el cual representa una tradición islámica.

La decisión del IJF se daría debido a que representa un peligro durante las competencias de judo, ya que la judoka podría ser asfixiada por accidente.
La saudita Wojdan Shaherkani, de sólo 16 años, podría convertirse en la primera mujer de su país en participar en los Juegos Olímpicos, sin embargo su participación se ha puesto en duda, luego de que el uso del hiyad fuese prohibido.
En la rueda de prensa posterior al sorteo de los cuadros en uno y otro sexos, el presidente de la IJF, Marius Vizer, señaló que la judoka deberá prescindir del hiyab si quiere participar en la categoría de más de 78 kilogramos.
En caso de que Wojdan no participe, su compatriota Sarah Attar sería la primera mujer saudita en los Juegos Olímpicos, debido a su eminente participación en los 800 metros planos. En el caso del atletismo sí está permitido usar el pañuelo.