Actualizado hace: 938 días 11 horas 6 minutos
Paulo Emilio Macías  Visionario Manabita
Paulo Emilio Macías Visionario Manabita
Por: Lizardo Reina Castro

Martes 24 Julio 2012 | 00:00

Cuando estaba leyendo un artículo sobre las carreras del futuro, me llegó a la mente la figura de nuestro emblemático líder y fundador de nuestra Universidad Técnica de Manabí, el Ing. Paulo Emilio Macías Sabando, manabita auténtico y dije "¡Qué hombre importante y visionario que tuvo Manabí!".

Ya en 1952, cuando  se creó la Universidad Técnica de Manabí, Paulo Emilio Macías se adelantó al siglo XXI, porque en ese mismo año de su creación estableció la carrera de Ingeniería Agrícola, considerada actualmente por la revista Forbes (http://www.dinero.com/internacional/articulo/las-carreras-universitarias-del-futuro/155121) de Estados Unidos, publicada en julio del 2012, una de las carreras profesionales indispensables para el desarrollo de la humanidad, y que los estudiantes deberán  considerarla como una profesión prioritaria, por cuanto el futuro de los alimentos será un gran desafío, acompañado del cambio climático, el crecimiento demográfico; los suministros de agua dulce serán cada vez más escasos y la cantidad de tierra disponible para la agricultura será disminuida. Dentro de ese grupo de carreras, se consideran otras también importantes como: Robótica, Mecatrónica, Salud y Biotecnología, Servicios Sociales, Matemática, Derecho con enfoque en tercera edad; Ingeniería Cuántica, Aeroespacial, Ambientales y Climatológicas, Diseño 3D, Artes liberales, Economía y administración de Empresas con nuevos enfoques, Plasturgistas (metalurgia y plásticos), Ludicadores (inventores de videos juegos), entre otras carreras.

Todas éstas necesitarán el conocimiento profesional y habilidad suficiente para dominar el mundo virtual que no es otra cosa que un camino abierto al ciber espacio en el que estarán a la orden del día imágenes, datos, gráficos, sonidos, redes, plataformas de comunicación a disposición de la humanidad. Es por ello  que las redes telemáticas como internet y todo lo que represente intercambio electrónico será requisito  indispensable para todas estas profesiones.
Por lo tanto, ese privilegio que nos  concedió el Ingeniero Paulo Emilio Macías, de tener la carrera de Ingeniería Agrícola, la primera en Latinoamérica, que en el Ecuador sólo la imparten la Universidad Nacional de Loja y la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM), sería importante que se le brindará toda la ayuda necesaria para impulsarla, modernizarla (implementación de modernos laboratorios) y prepararla para poner al servicio de esta nueva generación  que tanto la necesita.  <
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias