Actualizado hace: 938 días 3 horas 45 minutos
Voto electrónico
Ecuador implementará el voto electrónico en 2017

El sistema de voto electrónico, que ya fue probado en dos parroquias del Ecuador, se implementará en el país a partir del 2017.

Lunes 23 Julio 2012 | 08:40

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que en el año 2017 se prevé que el sistema de voto electrónico esté instalado en todas las juntas receptoras del voto del país

Domingo Paredes, presidente del CNE, explicó que para implementar el mecanismo, no solo se requiere contar con la tecnología, sino también fomentar una cultura política en los electores.

Paredes agregó que es necesario que los votantes puedan “ver amigable” a la computadora y al sistema electrónico, para de esta forma darle confianza y transparencia al proceso. 

La primera votación electrónica en el país se dio el pasado 15 de julio, en las parroquias Panguintza (Zamora Chinchipe) y La Esmeralda (Los Ríos).
En dicha jornada participaron mil cien ciudadanos, informó la Agencia Andes. 
Por otra parte, Paredes aseguró que dentro del plan estratégico del CNE se establece como objetivo dejar instalado en todo el país el sistema de voto electrónico para el año 2017, con un presupuesto estimado de veinte millones de dólares.
Empresas de España, Estados Unidos y China -especializadas en este sistema- colaboran con el CNE facilitando sus computadores sin costo alguno, expuso Paredes. De esta forma, se prevé que el CNE compare cuál de los sistemas es el “más amigable” para el electorado ecuatoriano.
Está previsto, que el 2013, el CNE instale sistemas electrónicos en otras provincias.   
El sistema de votación electrónico funciona a través de datos en una pantalla táctil, donde se presenta la papeleta de votación con la fotografía de los candidatos y el elector podrá escoger el candidato de su preferencia y realizar así su voto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias