Actualizado hace: 938 días 3 horas 23 minutos
Política
Corte Constitucional analiza legalidad del Código de la Democracia

La Corte Constitucional de Ecuador inició hoy una sesión en la que analiza la legalidad del llamado Código de la Democracia, que incluye restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral.

Jueves 19 Julio 2012 | 12:57

El pleno del tribunal comenzó a tratar el tema en torno a las 12.00 (17.00 GMT), aunque se vio interrumpido por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, quien llamó "ladrón" e increpó a Manuel Viteri, uno de los magistrados. 
Viteri dijo ser un hombre "probo" y repartió a la prensa un comunicado que dice que su patrimonio ha decrecido en los últimos años, en respuesta a un artículo de prensa de abril que cuestionaba sus cuentas.
La sesión de la Corte comenzó con la lectura de varias peticiones presentadas por las partes, incluida la de recusación de algunos de los jueces.
Gremios de prensa y partidos políticos han presentado cinco demandas porque creen que la norma, impulsada por el presidente Rafael Correa, amenaza la libertad de expresión, entre otros motivos.
La Corte suspendió el pasado 12 de julio las medidas cautelares sobre el Código, aprobado a principios de año, con lo que volvieron a estar vigentes sus disposiciones.
"Con el levantamiento de las medidas cautelares se instaura la censura previa", escribió entonces en Twitter Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), una de las entidades demandantes.
En cambio, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aseveró en una audiencia en junio que la ley es necesaria para evitar el "abuso" histórico de los grandes medios de comunicación ecuatorianos, que a su juicio "han privilegiado a sus propios candidatos" en el pasado.
La norma dictamina que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".
La ley también establece un nuevo sistema de cálculo de escaños, que para los representantes nacionales será el método Webster y para los parlamentarios regionales el sistema D'Hont.
Políticos de oposición mantienen que el método D'Hont favorece a Alianza País, el movimiento oficialista, pues da más escaños a los partidos grandes.
Asimismo, la norma relaja la prohibición de realizar publicidad oficial durante la campaña al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de "temas de importancia nacional", como campañas de salud, seguridad "u otras de naturaleza similar".
Ecuador celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en febrero de 2013. Correa ha indicado que es muy probable que se presente a la reelección, aunque la decisión se anunciará en un congreso en octubre del Movimiento Alianza País.
Antes del inicio de la sesión en la Corte Constitucional el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Fernando Cordero, suspendió la votación de un controvertido proyecto de ley de comunicación.
Pese a que sí había cuórum, Cordero tomó la decisión porque dijo que quería que estuvieran presentes todos los parlamentarios, mientras que la oposición considera que la razón real fue que el oficialismo carecía de votos suficientes para la aprobación del proyecto.
El Gobierno mantiene que el proyecto de ley mejorará la calidad de la información, mientras que la oposición dice que permite que Correa controle los medios.
Entre los puntos peliagudos está la creación de un ente regulador que vigilaría la emisión de contenidos discriminatorios, sexuales y violentos, así como la redistribución del espacio radioeléctrico. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias