Actualizado hace: 938 días 7 horas 22 minutos
Tradiciones y costumbres manabitas (2)
Tradiciones y costumbres manabitas (2)
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 19 Julio 2012 | 00:00

En el artículo anterior señalé la diferencia entre tradición y costumbre y comenté sobre la forma como los españoles hábilmente impusieron la festividad religiosa de Pedro y Pablo a la celebración del solsticio del mes de junio, que en la costa ecuatoriana estaba relacionada con los rituales de agradecimiento por la maduración de sus cosechas y el ofrecimiento de los frutos a sus dioses, que lo realizaban con sus travesías por el mar donde lanzaban las ofrendas; todas estas fiestas eran acompañadas de bailes, cánticos, comidas y bebidas. Cabe resaltar que la fiesta de Pedro y Pablo en los pueblos españoles estuvo y está relacionada con la actividad de la pesca, tal es así, que las Cofradías de Pescadores se encargan de organizar la fiesta; por esta razón fue de fácil asimilación, logrando amalgamarse y producir esta singular celebración, conservando la procesión marítima con la imagen de los santos apóstoles y las distintas comitivas.


Estas son  las razones por la que se concentran estas festividades en varios pueblos de la costa manabita destacándose: Jaramijó, Crucita, Rocafuerte, Montecristi, Picoazá, San Jacinto, San Clemente, San Vicente, Jama, Manta, Machalilla. Esta fiesta en el año 2007 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
Hay ciertas características que caben resaltarse. Los participantes son personas que creen  en el castigo divino, de no aceptar ser uno de los personajes que conforman los distintos gabinetes, es probable que se les presente la serpiente o que sea el inicio de la mala suerte para él y su familia, muchos cuentan que han perdido su fortuna, que su negocio quebró, que se murió uno de los parientes; por eso es mejor aceptar la invitación y prepararse para el gasto que ocasiona ser parte de la comitiva.
Durante los días de la fiesta deberán cambiarse de traje todos los días, los colores son elegidos por los presidentes de los blancos, que representan a los españoles y de los negros, que representan al gobierno de Guinea. Todos llevan una banda en la cual está escrito al personaje que encarnan: presidente, ministros, secretarios, reinas, abanderados.
El recorrido en tierra se lo hace de casa en casa de los ministros, allí recuerdan a los santos apóstoles, se lee una de las cartas del nuevo testamento y se pasa a la diversión. El día principal todos visten bien de negro o de blanco, acuden a la misa y al encuentro de los dos gobiernos que se realiza en el centro de la población, allí tienen lugar los rituales y pasan a la gran fiesta  en los “palacios” de los presidentes.
Muchos recuerdan nostálgicos la celebración en otros años, dicen que se está perdiendo ciertas costumbres de esta gran tradición manabita. De nosotros depende que se sigan manteniendo estas manifestaciones de nuestra cultura. <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias