Miércoles 23 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Paúl Javier Vásquez Palacios

Escuela de narcotráfico

Jueves 12 Julio 2012 | 00:00

La policía estaba en el lugar. El hallazgo ocurrió en la madrugada. Empezaba el trabajo de los reporteros, sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Sería la noticia principal en los diarios, los canales de televisión y la oficina. La droga era tanta como la astucia de los que la embarcaron. Y en la pantalla aparecerían los nuevos héroes llenos de flores. Fue un trabajo arduo, sin duda. Nadie como ellos. Se hablaba de las nuevas estrategias para los próximos episodios, era sólo cuestión de esperar hasta que otros temas nos alejen del asunto, y nos fijemos en otros: uno que otro accidente de bus, una selección de fútbol suplicando llegar al mundial, un par de lluvias extrañas, y un presidente que ponga a bailar a un país que no acostumbraba a hacerlo de esa forma.


Los amos del narcotráfico habían logrado escapar, sin alejarse mucho. Un par de días confundirían a sus verdugos, como lo hacen las ratas al descubrir el veneno, después de un tiempo no habrá quien lo aplique y el lugar volverá a ser de ellas. Queda claro entonces quién es que realmente maneja la estrategia.
El país volvió a distraerse entre fiestas y camisetas amarillas; entre sueños y música alegre. El tiempo se encargó de echarle polvo a todo. Sólo ellos aprovechaban el tiempo. Trabajaban día y noche abajo de nuestros pasos, mientras pulían sus arcas submarinas, burlando cualquier radar y obviamente cualquier “estrategia” que se quisiera utilizar.
El tiempo corría y con él todo el dinero de por medio. Ya hicieron algunos viajes desafiando caudales. Alguien miró desde lo alto y todo estaba bien. Ya cobraron su parte, sus horas extras, sus noches sin descanso…
Hay una nueva vuelta (en lenguaje del narcotráfico). Todo está listo. La madrugada espera por ellos. El combustible llegó a tiempo, los cigarrillos y las revistas. Será un viaje largo.
El motor está encendido, la ruta clara y la droga en su lugar. Falta uno de ellos. No pueden esperar más o la vuelta se les vendría abajo. Tienen sus dudas, nunca nadie falta.
Huelen el peligro, la policía está cerca. Abandonan la embarcación y logran huir. Será para la próxima…
La policía llegó al lugar y también fue en la madrugada. Sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Aparecerán nuevos héroes y con ellos “sus estrategias”…
Será sólo cuestión de retroceder la cinta y volver a ver la misma película, mientras tanto, algunos seguirán creando historias de submarinos como hace algunas décadas atrás, lo hiciera un famoso cuarteto musical de Liverpool.<


+ NOTICIAS

El río Portoviejo llora

| 04:00 E s una pena, por decir lo menos, transitar por el cauce del río Portoviejo desde su inicio en la represa de Poza Honda, allá por el sitio Las Mercedes, de la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana, hasta su desembocadura misma en el océano Pacífico, debido al trato criminal que en verdad le dan los moradores de los lugares por donde este pasa, y que aunque parezca mentira, en el sector poblacional donde mayor mal trato se le infiere es en lo comprende el cantón Portoviejo, en su paso por la ciudad.

El agua potable de San Vicente

| 04:00 El escaso suministro de agua potable a San Vicente ha sido motivo de variados comentarios que nos ha tocado hacer a través de esta columna de opinión, haciéndonos eco de los reclamos ciudadanos ante esta anomalía de años que van contra de los derechos otorgados por la Constitución y las leyes que nos rigen, ya que es obligación el brindar servicios públicos con eficiencia, calidad, cantidad y regularidad. Parecería que ante la casi ninguna presión ejercida por representantes del sector público y privado, los llamados a dar ese suministro del elemental liquido han hecho caso omiso ante los aislados reclamos ciudadanos, marginando así a un segundo plano esta obligación de dar agua potable a tan importante sector de la geografía manabita, como lo es San Vicente.

Qué pasa...

| 04:00 A sí como los niños preguntan qué es, para qué, cómo y por qué, los adultos de la época actual nos peguntamos “qué pasa…” Y mientras más investigamos y más respuestas surgen, tenemos nuevos qué pasa, porque seguimos sin entender las variables donde sólo había constantes, y con cada vez mayores variaciones.

El paro de los futbolistas

| 04:00 La Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, agrupación que integra a la mayoría de los profesionales de este deporte en el país, ha declarado un paro de actividades por el incumplimiento de los clubes de fútbol a sus obligaciones contractuales.

Crimen de lesa cultura

| 04:00 Las sociedades tienen pleno derecho a preservar y fortalecer sus fuentes de cultura; aniquilar o desmantelar aquellas fuentes es condenar a las sociedades al oscurantismo, al atraso y la barbarie. Atentar contra la cultura es ignorar los conocimientos que el hombre ha venido adquiriendo y recopilando a través de todos los estadios históricos por los que ha atravesado; es despreciar la sabiduría, aborrecer la inteligencia y arremeter con animalesca brutalidad contra todas las excelsas manifestaciones del espíritu.

La emergencia del Rodríguez Zambrano

| 04:00 Mediante intervención del gerente encargado de la administración del hospital Rodríguez Zambrano de Manta, ha sido posible sacar a luz graves deficiencias que debilitan la atención del nosocomio, al punto de presentar riesgos para los mismos pacientes que buscan en él sanación a sus dolencias.

El canto a Portoviejo de Vicente Amador Flor

Eudaldo Flor | 04:00 En el año de 1934, el gran Vicente, poeta Cantor de la Ciudad, de su Ciudad; una mañana de Octubre se dirigió a una de las colinas, de Portoviejo, y emocionado al contemplar a la ciudad de sus amores, le envió un saludo con la interjección poética Salve! Salve Ciudad!... y le salió un Canto; que para los que conocen del arte poético, no tiene parangón con todas aquellas inquietudes escritas referidas al tema, Portoviejo.

Presidente, ¿y los 420 millones?

Ignacio Navia | 04:00 El pasado 01 de julio en similar artículo, vuestro servidor dio detalles de lo que sería el mayor perjuicio económico perpetrado en contra de nuestra provincia en lo que va de su historia contemporánea. Alertaba del por qué de las diferencias en las asignaciones vía transferencias al Gobierno Provincial de Manabí versus los gobiernos provinciales de Guayas y Pichincha, además de poner en conocimiento de la opinión pública y del Presidente Correa de quien estoy seguro desconocía o aún desconoce de éste tratamiento discriminatorio cometido por el ministerio de Finanzas de su gobierno en contra de Manabí.

Fiesta de Pedro y Pablo

LENIN MACíAS CANTOS | 04:00 En estos meses con mucho entusiasmo y alegría se están celebrando en nuestro país y particularmente en nuestra provincia las tradicionales fiestas de SAN PEDRO Y SAN PABLO en honor a estos santos muy queridos y respetados por quienes tienen a bien venerarlos.