Sábado 25 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 28 minutos
Paúl Javier Vásquez Palacios

Escuela de narcotráfico

Jueves 12 Julio 2012 | 00:00

La policía estaba en el lugar. El hallazgo ocurrió en la madrugada. Empezaba el trabajo de los reporteros, sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Sería la noticia principal en los diarios, los canales de televisión y la oficina. La droga era tanta como la astucia de los que la embarcaron. Y en la pantalla aparecerían los nuevos héroes llenos de flores. Fue un trabajo arduo, sin duda. Nadie como ellos. Se hablaba de las nuevas estrategias para los próximos episodios, era sólo cuestión de esperar hasta que otros temas nos alejen del asunto, y nos fijemos en otros: uno que otro accidente de bus, una selección de fútbol suplicando llegar al mundial, un par de lluvias extrañas, y un presidente que ponga a bailar a un país que no acostumbraba a hacerlo de esa forma.


Los amos del narcotráfico habían logrado escapar, sin alejarse mucho. Un par de días confundirían a sus verdugos, como lo hacen las ratas al descubrir el veneno, después de un tiempo no habrá quien lo aplique y el lugar volverá a ser de ellas. Queda claro entonces quién es que realmente maneja la estrategia.
El país volvió a distraerse entre fiestas y camisetas amarillas; entre sueños y música alegre. El tiempo se encargó de echarle polvo a todo. Sólo ellos aprovechaban el tiempo. Trabajaban día y noche abajo de nuestros pasos, mientras pulían sus arcas submarinas, burlando cualquier radar y obviamente cualquier “estrategia” que se quisiera utilizar.
El tiempo corría y con él todo el dinero de por medio. Ya hicieron algunos viajes desafiando caudales. Alguien miró desde lo alto y todo estaba bien. Ya cobraron su parte, sus horas extras, sus noches sin descanso…
Hay una nueva vuelta (en lenguaje del narcotráfico). Todo está listo. La madrugada espera por ellos. El combustible llegó a tiempo, los cigarrillos y las revistas. Será un viaje largo.
El motor está encendido, la ruta clara y la droga en su lugar. Falta uno de ellos. No pueden esperar más o la vuelta se les vendría abajo. Tienen sus dudas, nunca nadie falta.
Huelen el peligro, la policía está cerca. Abandonan la embarcación y logran huir. Será para la próxima…
La policía llegó al lugar y también fue en la madrugada. Sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Aparecerán nuevos héroes y con ellos “sus estrategias”…
Será sólo cuestión de retroceder la cinta y volver a ver la misma película, mientras tanto, algunos seguirán creando historias de submarinos como hace algunas décadas atrás, lo hiciera un famoso cuarteto musical de Liverpool.<


+ NOTICIAS

Transportación rural - urbana

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 La movilización de grandes núcleos humanos es en la actualidad una necesidad básica de las colectividades.

Controversial reglamento ambiental

Alfredo Saltos Guale | 04:00 En el Registro Oficial No. 431 de 04 de febrero de este año, se publicó el Acuerdo Interministerial No. 365, suscrito por las principales autoridades de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil, que pretende regular todas las actividades relacionadas con la aplicación de pesticidas, su fabricación, formulación, almacenamiento, envasado y reenvasado, a fin de preservar la integridad de los trabajadores del campo, la biodiversidad, las fuentes de agua, escuelas, sitios de distracción, evitando la contaminación por pesticidas, su acarreo en minúsculas gotas de las aspersiones aéreas y terrestres, hacia núcleos poblacionales del campo y la ciudad.

El sobrino  desconocido

Freddy  Solórzano | 04:00 Rocío debe encargarse de un sobrino que apenas conoce. El miércoles recibió una notificación judicial, donde le informan que tiene la responsabilidad de asumir el pago de la pensión alimenticia del niño de dos años.

Rechazamos la escalada de insultos

Mariano Rajoy | 04:00 “Rechazamos la escalada de insultos y amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Nos eligió Para agredirnos

Nicolás Maduro | 04:00 “Él (Mariano Rajoy) ha tomado la bandera contra Venezuela. Estoy teniendo la mayor paciencia con el gobierno bandido de Rajoy.

Un local para la atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 Con la corporación municipal de Portoviejo acaba de concretar la donación de un local al Ministerio de Salud, con el objetivo de que esta cartera de Estado lo utilice como base para el funcionamiento de un departamento de salud mental.

Para no meter la pata emprendiendo (II Parte)

Ignacio Navia Moreira | 04:00 Estimado lector, si se perdió de la primera parte de este artículo y está interesado en emprender, búsquelo, se incluyeron los primeros 10 tips en esta misma columna hace unas pocas semanas.

El inicio de un nuevo período lectivo en la Costa

EDITORIAL | 04:00 El Ministerio de Educación ha informado del inicio de las clases a partir del 4 de mayo en la región Costa y parte de la Sierra que se maneja con este régimen, para lo cual se han dado las disposiciones pertinentes, a objeto que todo se cumpla programadamente.

Plan Diamante, 100 % Chonero (II)

Johnny Medranda | 04:00 En una entrevista de radio, el prefecto Mariano Zambrano resalta que Chone en un tiempo pasado fue una potencia económica nacional. Había empresarios que hasta hacienda en Texas tenían. Inclusive hubo 4 consulados en Chone, incluyendo al de EE.UU. ¡Cuatro!.