Lunes 31 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 18 minutos
Paúl Javier Vásquez Palacios

Escuela de narcotráfico

Jueves 12 Julio 2012 | 00:00

La policía estaba en el lugar. El hallazgo ocurrió en la madrugada. Empezaba el trabajo de los reporteros, sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Sería la noticia principal en los diarios, los canales de televisión y la oficina. La droga era tanta como la astucia de los que la embarcaron. Y en la pantalla aparecerían los nuevos héroes llenos de flores. Fue un trabajo arduo, sin duda. Nadie como ellos. Se hablaba de las nuevas estrategias para los próximos episodios, era sólo cuestión de esperar hasta que otros temas nos alejen del asunto, y nos fijemos en otros: uno que otro accidente de bus, una selección de fútbol suplicando llegar al mundial, un par de lluvias extrañas, y un presidente que ponga a bailar a un país que no acostumbraba a hacerlo de esa forma.


Los amos del narcotráfico habían logrado escapar, sin alejarse mucho. Un par de días confundirían a sus verdugos, como lo hacen las ratas al descubrir el veneno, después de un tiempo no habrá quien lo aplique y el lugar volverá a ser de ellas. Queda claro entonces quién es que realmente maneja la estrategia.
El país volvió a distraerse entre fiestas y camisetas amarillas; entre sueños y música alegre. El tiempo se encargó de echarle polvo a todo. Sólo ellos aprovechaban el tiempo. Trabajaban día y noche abajo de nuestros pasos, mientras pulían sus arcas submarinas, burlando cualquier radar y obviamente cualquier “estrategia” que se quisiera utilizar.
El tiempo corría y con él todo el dinero de por medio. Ya hicieron algunos viajes desafiando caudales. Alguien miró desde lo alto y todo estaba bien. Ya cobraron su parte, sus horas extras, sus noches sin descanso…
Hay una nueva vuelta (en lenguaje del narcotráfico). Todo está listo. La madrugada espera por ellos. El combustible llegó a tiempo, los cigarrillos y las revistas. Será un viaje largo.
El motor está encendido, la ruta clara y la droga en su lugar. Falta uno de ellos. No pueden esperar más o la vuelta se les vendría abajo. Tienen sus dudas, nunca nadie falta.
Huelen el peligro, la policía está cerca. Abandonan la embarcación y logran huir. Será para la próxima…
La policía llegó al lugar y también fue en la madrugada. Sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Aparecerán nuevos héroes y con ellos “sus estrategias”…
Será sólo cuestión de retroceder la cinta y volver a ver la misma película, mientras tanto, algunos seguirán creando historias de submarinos como hace algunas décadas atrás, lo hiciera un famoso cuarteto musical de Liverpool.<


+ NOTICIAS

Mejorar la oferta del sistema educativo superior

Editorial | 04:00 Alas mejoras que el Gobierno destaca ha realizado en el sistema de educación en el país, como que habría que efectuársele una revisión a fondo para aplicar adicionales procesos que superen ciertas dificultades o falencias que estarían obstaculizando su eficiencia.

Rusia…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 Moscú, la capital de ese inmenso e importante país y San Petersburgo, en junio son ciudades que invitan a quedarse por todo lo que brindan.

Apreciables diferencias

Edison Cevallos M. | 04:00 Realmente desagradable e injusta la diferencia que se ha generado entre los hermanos países de Colombia y Venezuela, que al más alto nivel de autoridades, sus presidentes, han asumido posturas lesivas para sus normales relaciones, lo que está afectando gravemente a cientos de colombianos que han sido desalojados a la fuerza del territorio venezolano.

Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis en el país

Editorial | 04:00 En Ecuador las alertas están encendidas. Se vive el inicio de una crisis económica que puede agravarse por fenómenos naturales.

Crónica de una muerte anunciada (iv)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Con los proyectos financiados y ejecutados en Argentina por CITIC Construction Co. Ltd., concluyo un ligero muestrario del currículo de esta empresa china que está proponiendo (en firme) al Gobierno de Ecuador:

Los vericuetos de una intervención

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n su intervención sabatina del 22 de agosto en San Vicente, cantón Sucre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía.

Acciones ante la crisis

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 En los últimos años el Ecuador vivió una época de bonanza con el precio del barril petrolero sobre los 100 dólares y desarrolló sus planes presupuestarios sobre esta figura económica.

Marginación a científicos nacionales

ALFREDO SALTOS GUALE | 04:00 El drama candente de Yachay develiza injusticias respecto al trato a los investigadores ecuatorianos, muy particularmente a los que han hecho del trabajo en el campo y las universidades agrícolas, la razón de su existencia.

Así no se llega al diálogo

Editorial | 04:00 A los cuestionamientos en el sentido de que no es tan popular como se la publicita la convocatoria pública planteada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional, se une ahora el rechazo generado por las declaraciones del abogado de la presidencia, Alexis Mera, contra el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.