Domingo 21 Diciembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 31 minutos
Paúl Javier Vásquez Palacios

Escuela de narcotráfico

Jueves 12 Julio 2012 | 00:00

La policía estaba en el lugar. El hallazgo ocurrió en la madrugada. Empezaba el trabajo de los reporteros, sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Sería la noticia principal en los diarios, los canales de televisión y la oficina. La droga era tanta como la astucia de los que la embarcaron. Y en la pantalla aparecerían los nuevos héroes llenos de flores. Fue un trabajo arduo, sin duda. Nadie como ellos. Se hablaba de las nuevas estrategias para los próximos episodios, era sólo cuestión de esperar hasta que otros temas nos alejen del asunto, y nos fijemos en otros: uno que otro accidente de bus, una selección de fútbol suplicando llegar al mundial, un par de lluvias extrañas, y un presidente que ponga a bailar a un país que no acostumbraba a hacerlo de esa forma.


Los amos del narcotráfico habían logrado escapar, sin alejarse mucho. Un par de días confundirían a sus verdugos, como lo hacen las ratas al descubrir el veneno, después de un tiempo no habrá quien lo aplique y el lugar volverá a ser de ellas. Queda claro entonces quién es que realmente maneja la estrategia.
El país volvió a distraerse entre fiestas y camisetas amarillas; entre sueños y música alegre. El tiempo se encargó de echarle polvo a todo. Sólo ellos aprovechaban el tiempo. Trabajaban día y noche abajo de nuestros pasos, mientras pulían sus arcas submarinas, burlando cualquier radar y obviamente cualquier “estrategia” que se quisiera utilizar.
El tiempo corría y con él todo el dinero de por medio. Ya hicieron algunos viajes desafiando caudales. Alguien miró desde lo alto y todo estaba bien. Ya cobraron su parte, sus horas extras, sus noches sin descanso…
Hay una nueva vuelta (en lenguaje del narcotráfico). Todo está listo. La madrugada espera por ellos. El combustible llegó a tiempo, los cigarrillos y las revistas. Será un viaje largo.
El motor está encendido, la ruta clara y la droga en su lugar. Falta uno de ellos. No pueden esperar más o la vuelta se les vendría abajo. Tienen sus dudas, nunca nadie falta.
Huelen el peligro, la policía está cerca. Abandonan la embarcación y logran huir. Será para la próxima…
La policía llegó al lugar y también fue en la madrugada. Sólo un par de horas y lo sabríamos todo. Aparecerán nuevos héroes y con ellos “sus estrategias”…
Será sólo cuestión de retroceder la cinta y volver a ver la misma película, mientras tanto, algunos seguirán creando historias de submarinos como hace algunas décadas atrás, lo hiciera un famoso cuarteto musical de Liverpool.<


+ NOTICIAS

Nuevos retos

Edison Cevallos Moreira | 04:00 La ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos en el cantón Portoviejo, que se publicó en el Registro Oficial del 9 de septiembre de este año 2014, concebida en la administración anterior, muy bien configurada; se alineaba en el anhelo y propuestas hechas por quienes asumieron y se integraron como parte de la nueva administración municipal.

¡gesto valiente!

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Gesto valiente! Dos palabras que resumen la opinión mundial sobre la decisión de Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas de EE.UU. con Cuba luego de mantener distancias por más de medio siglo.

Municipios asumen el tránsito

Milton Bowen Rivera | 04:00 En el país varias municipalidades asumieron las competencias del tránsito que, según el Artículo 264 de la Constitución de la República y el Art. 55 del COOTAD, son parte de sus facultades administrativas: y se espera hasta mayo del próximo año 2015 concluir con este proceso legal.

Rutas turísticas hacia El Manabí de adentro

Childerico Cevallos | 04:00 La ruta turística del cacao es un recorrido de aproximadamente 90 kilómetros, que llevará al visitante por localidades de nuestra geografía manabita en las que se produce y se trata la mazorca y el grano.

Reducir gastos para enfrentar la crisis

EDITORIAL | 04:00 Al menos durante el 2015 habrá iliquidez en el fisco debido a la caída del precio del petróleo, lo que generará una desaceleración económica, y quizás hasta recesión, habida cuenta que el protagonista de la economía es el gobierno.

Reactivación cafetalera

Alfredo Saltos Guale | 04:00 Es innegable la importancia del café como cultivo tradicional, de enorme influencia económica y social en el convivir nacional, cierto es que ha tenido vaivenes de precios propios de un producto sujeto a la cotización del mercado internacional que obedece a los cambios de la oferta que en ocasiones va más allá de los requerimientos mundiales, aun cuando es posible aumentar el consumo de su aromática bebida, pues existe una gran distancia entre el mayor Finlandia con 11,9 kilogramos por persona y por año y Rusia con sólo 1,2, aun así sobresale entre los compradores emergentes cuya demanda crece. De los latinoamericanos Brasil, Honduras y Costa Rica son los de mejor comportamiento mientras que Ecuador señala sólo 0,66 kg/año. Informaciones recientes aseveran que para el período cafetero 2015-2016 se daría un déficit de abastecimiento, resultante de la severa sequía que ha mermado la cosecha brasileña, mientras que las necesidades restantes del lapso 2014-2015 se cubrirían con las reservas que aún mantienen los exportadores.

La Segua: salvemos el Humedal

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 Manabí en general y los cantones Chone y Tosagua en particular, tienen la fortuna de contener el humedal de La Segua, sitio privilegiado que nos dio la naturaleza, pues es albergue de una fauna acuática única, que sus vecinos tienen años luchando que se lo mantenga lo más virginal posible, con el fin de que las garzas blancas y pardas, pollas de agua, el afamado chame, las guaijas, guabinas y viejas azules, igual que el auténtico camarón “cacaño” no pierdan su hábitat, que ya fue garantizado en su importancia por la ecología mundial cuando fue incluido como refugio Ramsar, en el Convenio Internacional Gubernamental suscrito en esa ciudad en 1962, para mantener su fauna típica y garantizar el hospedaje de múltiples especies migratorias como los patos cuervos, gaviotas, cigüeñas, que viajan de norte a sur y viceversa, en sus ancestrales sistemas de sobrevivir que la madre naturaleza les ha asignado.

Que sea un clásico de valores y de respeto

Editorial de El Diario | 04:00 Mañana se miden nuevamente las escuadras deportivas de Barcelona y Emelec, tradicionales rivales futbolísticos que durante muchos años concentran la mayor hinchada deportiva del país.

Jesús, María y nosotros del siglo xxi

Johnny Medranda | 04:00 Si todavía estuviéramos esperandos a Jesús, ¿cómo imaginaríamos su llegada? Seguro que igualito como se lo imaginaron hace 2014 años atrás! ¿Un niño de una familia real como la de Inglaterra o España? ¿Un niño de algún científico o super estrella de Hollywood rodeado de grandes personalidades, lujos y seguridad? Finalmente nació, y fue de una mujer desconocida, llamada María; de un esposo desconocido llamado José; y de remate en un pueblo sin importancia llamado Belén. Esa fue la llegada de nuestro redentor.