Martes 02 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
El mar con temperaturas normales
Clima

El mar con temperaturas normales

Miércoles 11 Julio 2012 | 19:53

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) determinó que las condiciones de temperatura del mar están actualmente en los promedios normales para la época, tras publicar el informe preliminar de la investigación que desarrolla la lancha de investigaciones Sirius sobre la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Los especialistas del Inocar cumplieron un periplo que abarcó hasta las costas de las islas Galápagos (1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana). Esta investigación fue dispuesta por las instituciones nacionales que integran el Comité Regional de Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen).
Según el informe, se realizaron mediciones de temperatura y salinidad hasta una profundidad de 100 metros. “La temperatura del mar entre la superficie y el fondo mostró valores cercanos a lo normal para la época. Se observó que la temperatura superficial del mar (TSM), está ligeramente más fría de lo normal cerca de la costa continental; en tanto que en Galápagos los valores se normalizan”, indica el estudio.
No obstante, el Inocar explicó que las condiciones marítimas pueden variar en los próximos meses, tal como lo muestran los modelos globales, por lo que se mantiene la posibilidad de ocurrencia de este evento climático con una intensidad de leve a moderado.
La Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) determinó en sus últimas observaciones que hay un aumento del orden del 65% en la posibilidad de que suceda este fenómeno y que iniciaría su formación durante el período de julio a septiembre.


+ NOTICIAS

Cinco de los seis policías rechazan un posible indulto presidencial

Justicia | 04:00 Cinco de los seis policías sentenciados a 12 años de prisión por intento de magnicidio durante el 30 de septiembre del 2010, rechazan el indulto presidencial que en el enlace sabatino pasado el mandatario Rafael Correa ofreció a los gendarmes.

662 mujeres privadas de libertad fueron trasladadas al CRS Cotopaxi

Ministerio de Justicia | 04:00 El Ministerio de Justicia inició con el traslado de 662 internas del Centro de Rehabilitación Femenino de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, informó el Ministerio de Justicia.

Levantan moratoria para construcción de hoteles

Galápagos | 04:00 El Gobierno decidió levantar la moratoria para construir nueva infraestructura de alojamientos turísticos en las islas Galápagos, para primar la calidad sobre la cantidad, informó la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.