El mar con temperaturas normales
Clima

El mar con temperaturas normales

Miércoles 11 Julio 2012 | 19:53

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) determinó que las condiciones de temperatura del mar están actualmente en los promedios normales para la época, tras publicar el informe preliminar de la investigación que desarrolla la lancha de investigaciones Sirius sobre la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Los especialistas del Inocar cumplieron un periplo que abarcó hasta las costas de las islas Galápagos (1.000 kilómetros de la costa continental ecuatoriana). Esta investigación fue dispuesta por las instituciones nacionales que integran el Comité Regional de Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen).
Según el informe, se realizaron mediciones de temperatura y salinidad hasta una profundidad de 100 metros. “La temperatura del mar entre la superficie y el fondo mostró valores cercanos a lo normal para la época. Se observó que la temperatura superficial del mar (TSM), está ligeramente más fría de lo normal cerca de la costa continental; en tanto que en Galápagos los valores se normalizan”, indica el estudio.
No obstante, el Inocar explicó que las condiciones marítimas pueden variar en los próximos meses, tal como lo muestran los modelos globales, por lo que se mantiene la posibilidad de ocurrencia de este evento climático con una intensidad de leve a moderado.
La Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) determinó en sus últimas observaciones que hay un aumento del orden del 65% en la posibilidad de que suceda este fenómeno y que iniciaría su formación durante el período de julio a septiembre.


+ NOTICIAS

Ecuador y Guatemala acuerdan compartir información contra crimen

Diplomacia | 04:00 Los gobiernos de Guatemala y Ecuador acordaron intercambiar información y conocimiento en materia de seguridad para combatir el crimen organizado, en especial al narcotráfico.

FMI advierte un aumento del déficit público

Gobierno | 04:00 El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador, al concluir su primera revisión de la economía del país en seis años.

Fieles recibieron a la Virgen del Cisne

Loja | 04:00 Después de tres días de peregrinación, miles de fieles recibieron ayer a la Virgen del Cisne en Loja.

Analizan anular resolución del can

Gobierno | 04:00 El Gobierno estudia presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal Andino de Justicia (TAJ) respecto a una resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), que declara como restrictiva al comercio una normativa interna de requisitos de calidad para ciertas importaciones.